• Jueves, 20 Septiembre 2018 a las 16:08:00

POLÍTICA EXTERIOR DE PEÑA NIETO QUEDÓ EN RETÓRICA GUBERNAMENTAL: ABRIL ALCALÁ

La política exterior se quedó como retórica gubernamental en un intento por “limpiar” la imagen de México en el mundo, a pesar de las 66 giras del presidente Enrique Peña Nieto a 42 países, aseguró la diputada del GPPRD, Abril Alcalá Padilla.

 

Corrupción, violencia, inseguridad y preocupante situación de Derechos Humanos, algunos de los temas que lo persiguieron en el mundo

 

La política exterior se quedó como retórica gubernamental en un intento por “limpiar” la imagen de México en el mundo, a pesar de las 66 giras del presidente Enrique Peña Nieto a 42 países, aseguró la diputada del GPPRD, Abril Alcalá Padilla.

 

Aseveró que la corrupción, la violencia e inseguridad, así como la preocupante situación de los Derechos Humanos denunciados por organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fueron algunos de los temas que persiguieron al presidente mexicano por todo el mundo. 

 

Durante el análisis de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de política exterior, la diputada federal indicó que la visita del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, y su manejo posterior debilitó la imagen de México en el mundo.

 

En la tercera ronda de intervenciones, Alcalá Padilla indicó que este gobierno no tiene con qué presumir logros en cuanto a mejores relaciones con América Latina y Asia. Prueba de esto es que con Estados Unidos se realiza el 80 por ciento de exportaciones y más del 40 por ciento de importaciones. Tampoco se pueden anunciar programas que a nivel operativo no han significado algo sustantivo para las personas mexicanas o migrantes.

Aseguró que no se alcanzó la meta del Plan Nacional de Desarrollo llamada “México con responsabilidad global”, porque no se promovió la integración productiva, el valor de nuestra nación y velar por los intereses de nuestros connacionales en el extranjero. 

 

La parlamentaria del Sol Azteca enfatizó que el muro deshumanizante y humillante que promueve el gobierno de Donald Trump no debe ser tema de negociaciones, por lo que no el gobierno mexicano no puede mostrarse débil e incongruente. 

 

“Hemos escuchado a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y al presidente Peña Nieto decir de manera tajante que México no va a pagar por el muro, pero es muy curioso que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no haya dicho ni una palabra al respecto”, añadió. 

 

En ese sentido, manifestó que México demanda firmeza, por lo que exhortó al presidente electo a que diga con la claridad y contundencia que la ocasión amerita, que nuestro país no va a pagar el muro. Asimismo, invitó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a que se pronuncien al respecto.

 

GPPRD/MRH

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"

Galería Relacionada