• Jueves, 11 Marzo 2021 a las 17:35:00

PRD CELEBRA DICTAMEN SOBRE IGUALDAD SUSTANTIVA POR SATISFACER DEMANDAS HISTÓRICAS DE IZQUIERDA.

“Este dictamen no sólo refleja la pluralidad de la Cámara y las inquietudes de sus integrantes, sino también la diversidad de la sociedad mexicana”.

PRD CELEBRA DICTAMEN SOBRE IGUALDAD SUSTANTIVA POR SATISFACER DEMANDAS HISTÓRICAS DE IZQUIERDA.

·        “Este dictamen no sólo refleja la pluralidad de la Cámara y las inquietudes de sus integrantes, sino también la diversidad de la sociedad mexicana”.

·        La obligación de garantizar la paridad y la igualdad sustantiva constituye un avance sin precedentes.

La diputada Verónica Juárez Piña celebró la elaboración del dictamen sobre igualdad sustantiva de la Comisión de Puntos Constitucionales pues constituye avances muy importantes que determinarán la vida de las mujeres, y que constituye demandas históricas de la izquierda, del movimiento feminista y de la comunidad LGBTTTIQA+.

“Este dictamen sin lugar a dudas, refleja no sólo la pluralidad de esta Cámara y las inquietudes de sus integrantes, sino también la diversidad de la sociedad mexicana”, declaró la coordinadora perredista pues el establecimiento de la disposición para que el desarrollo nacional y el presupuesto sean diseñados con perspectiva de género, obligará a todas las autoridades a que ésta sea incorporada en todas las políticas públicas y acciones gubernamentales, lo mismo que se determina en el caso de la información estadística y la evaluación de las políticas sociales.

Agregó que la introducción de las disposiciones relativas a la iniciativa 3de3vsViolencia como obligatoria para las candidaturas de los partidos políticos y como requisito para ser legislador, también de presidente de la república, en los nombramientos del Poder Ejecutivo que requieren ratificación, para ser ministro de la Corte, fiscal general de la República, así como el cambio de denominación de las Cámaras del Congreso y la garantía de su integración paritaria, resultan fundamentales para visibilizar la presencia, en el ámbito político, de las mujeres y consolidar los avances que se han logrado para garantizar los derechos de las mujeres en estalas legislaturas.

“La obligación de garantizar la paridad en los consejos universitarios y la igualdad sustantiva en la composición de todos los cuerpos administrativos de los tres poderes de la unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos constituye un avance sin precedentes”, puntualizó.

Por último, mencionó que el establecimiento del derecho a la igualdad salarial y al cuidado de las familias, constituyen elementos indispensables para que las mujeres puedan integrarse plenamente a la vida económica de nuestro país.

“Este dictamen constituye la culminación de muchas luchas y de grandes esfuerzos. Habrá quienes se pronuncien en contra de algunos puntos en particular, sin embargo, nadie podrá negar que, a partir de este momento, las personas en nuestro país gozarán de mayores libertades, las familias tendrán una mayor protección, el ejercicio político tendrá más pluralidad y el desarrollo nacional deberá diseñarse incluyendo a las mujeres. Nunca más un país sin nosotras. Nunca más un México violento que lacere a sus niñas, adolescentes y mujeres y, además, les niegue la justicia”, concluyó.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"