• Domingo, 14 Marzo 2021 a las 11:54:00

ELIMINAR CALIFICADORAS, AHUYENTARÁ INVERSIONISTAS: DIPUTADA KAREM VARGAS

Considera que la decisión fue tomada para evitar evidenciar el declive de la empresa y no para generar un ahorro como lo aseguro el director de PEMEX.

 

ELIMINAR CALIFICADORAS, AHUYENTARÁ INVERSIONISTAS: DIPUTADA KAREM VARGAS

 

Ø         Considera que la decisión fue tomada para evitar evidenciar el declive de la empresa y no para generar un ahorro como lo aseguro el director de PEMEX. 

 

La Diputada Federal del PRD, Karem Vargas aseguró que PEMEX se hundirá en una mayor corrupción tras la decisión de terminar su contrato con Fitch Ratings, empresa calificadora de su deuda, pues aseguró que “si no existe un órgano, auditor, o alguna calificadora que señale la situación financiera, la corrupción o la ineptitud, simplemente se podrá mentir sobre la situación real de la petrolera del Estado”. 

 

Asimismo considera que la decisión tomada no es para ahorrar 350.000 dólares   y hacer frente a la situación económica del país, sino para darle un respiro al gobierno encabezado por López Obrador, pues la tortuosa relación entre México y las calificadoras de riesgo, han generado controversia en esta administración.

 

Recordó que anteriormente legisladores de MORENA han propuesto reformas a la Ley del Mercado de Valores, para regular el poder de sanción a las calificadoras, por lo cual anular este contrato sólo sigue estos principios. 

 

La perredista compartió que las agencias calificadoras son necesarias para el Mercado de Valores, ya que proporcionan una calificación a la capacidad crediticia para los Instrumentos de Deuda o de los Bonos Gubernamentales, el cual influye en la confianza de los inversionistas para adquirir sus valores, por lo que mermar su participación sólo afectará las posibilidades de atraer inversión.

 

“Eliminar o atacar a las calificadoras, no evitará que sea visible el evidente mal manejo de PEMEX, sino que generará incertidumbre en los inversionistas para que puedan evaluar con mayor certeza la posibilidad de invertir, pero además estas acciones se interpretan como una opacidad al informar sobre los riesgos reales que enfrentarán los inversionistas con la intermediación financiera del país”, dijo. 

 

A inicios de este sexenio las calificadoras señalaron el declive financiero de las empresas paraestatales energéticas, ya que la calificadora Standard & Poor´s (S&P) degrado la nota crediticia de México y Pemex de BBB+ a BBB, con perspectiva negativa, que en términos coloquiales indica que México está a dos escalones de perder el grado de inversión y que sus bonos sean considerados -basura-.

 

La legisladora señaló que hoy lo que el país necesita, es generar un ambiente de transparencia independientemente de los niveles de calificación otorgados, y por el contrario lejos de prescindir de estas calificadores, se deben mejorar las finanzas de las empresas paraestatales para contar con una calificación de capacidad sólida para cumplir con los compromisos financieros y demostrar la mayor ausencia de riesgos, para de esta forma fortalecer PEMEX.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"