• Martes, 16 Marzo 2021 a las 16:43:00

PIDE CASARRUBIAS VÁZQUEZ RESTITUIR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

En particular considera relevante esa participación en la revisión del gasto federalizado que se transfiere a estados y municipios

 

PIDE CASARRUBIAS VÁZQUEZ RESTITUIR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

 

          En particular considera relevante esa participación en la revisión del gasto federalizado que se transfiere a estados y municipios

 

          Advierte que centralización del gasto y ausencia de participación social da lugar a discrecionalidad y opacidad en el manejo de recursos públicos

 

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a incluir la participación social en la revisión del gato federalizado en las entidades federativas, pues se desconoce a cuánto asciende y sus supuestos beneficios reales debido a la centralización con que se ejerce, lo cual se presta a la discrecionalidad, opacidad e ilegalidad.

 

En la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF con el auditor de Gasto Federalizado de esta dependencia de la Cámara de Diputados, Emilio Barriga Delgado, el legislador guerrerense le cuestionó por qué se marginó la participación social, en particular la de los beneficiarios directos, de la revisión de la Cuenta Pública del 2019.

 

Argumentó que el mismo documento entregado por la ASF a esta Comisión de Vigilancia considera indispensable esa participación social y la de los beneficiarios directos a efecto de vigilar que la aplicación de los recursos sea la correcta, lo cual a su vez abonaría al desarrollo eficiente y transparente de fondos y programas financiados con el gasto federalizado.

 

Sin embargo -agregó- se le marginó a pesar de que hasta la revisión de la Cuenta Pública de 2018 sí se le incluía.

 

Cuestionó al funcionario la razón de ello y sobre las posibles consecuencias, sobre todo porque, como la misma ASF reconoce, el gasto federalizado representa la principal fuente de ingresos de los gobiernos estatales y municipales; carece de criterios, metodologías y normativa específica para determinar la totalidad de fondos, programas y recursos que lo integran, y la mayor parte fue ejercido por las dependencias del Gobierno Federal.

 

“Compañeros y compañeras -dijo al resto de integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF-: ese tema no es menor. El control de los recursos desde una manera central abona al manejo discrecional y fuera de toda norma, con fines no claros y sí muy subjetivos”.

 

Por ello y porque el gasto federalizado representa la principal fuente de los ingresos de los gobiernos estatales y municipales, consideró además que es urgente una nueva mecánica que apoye a estado y municipios minimizar su dependencia de los recursos de origen federal.

 

 

 

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