• Miercoles, 17 Marzo 2021 a las 18:02:00

AMLO HA FALLADO A MÉXICO AL APOSTAR POR ENERGÍAS FÓSILES: BAUTISTA RODRÍGUEZ

La nueva Ley de la Industria Eléctrica contraviene tratados internacionales, lesiona la libre competencia en nuestro país y afecta al consumidor final.

AMLO HA FALLADO A MÉXICO AL APOSTAR POR ENERGÍAS FÓSILES: BAUTISTA RODRÍGUEZ

·        La nueva Ley de la Industria Eléctrica contraviene tratados internacionales, lesiona la libre competencia en nuestro país y afecta al consumidor final.

·        “Si el Gobierno Federal tiene elementos suficientes para acreditar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que lo haga valer en tribunales”.

Con motivo del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, la diputada del PRD Mónica Bautista Rodríguez declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha fallado a las personas y al país al privilegiar las energías fósiles sobre las renovables, imponer megaproyectos de utilidad cuestionable y que alejan a México de los compromisos internacionales adquiridos para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recordó que el 18 de marzo de 1938, el residente Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, consistente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos, acción que contó con el apoyo y respaldo de la población, quienes cooperaron para pagar las altas indemnizaciones a estas compañías.

Sin embargo, la secretaria de la Mesa Directiva agregó que en los últimos tiempos, debido al cambio climático, el mundo ha caminado cada vez con mayor contundencia hacia el uso de energías limpias, cuya huella de carbón sea mínima o inexistente, por lo que la nueva Ley de la Industria Eléctrica contraviene tratados internacionales, lesiona la libre competencia en nuestro país y afecta al consumidor final ya que el criterio para la adquisición de la energía no es la eficiencia en la generación energética, al otorgar a la Comisión Federal de Electricidad el monopolio en la gestión de la energía eléctrica del país.

Señaló que el pasado 11 de marzo, un juez federal suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica al conceder dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables, y añadió que hoy se cuenta con más de 30 suspensiones porque, “tal y como lo advertimos, las disposiciones que contiene resultan inconvencionales e inconstitucionales”.

“Si el Gobierno Federal tiene elementos suficientes para acreditar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que lo haga valer en tribunales y revierta la atinada decisión de los jueces federales, de quienes reconocemos el total respeto a la Constitución y que no rinden pleitesía a un mesías como la mayoría mecánica de este Poder Legislativo, en donde desde el día uno de esta legislatura, se fue al bote de la basura la división de poderes”, declaró.

“83 años han pasado y las comparaciones son ineludibles. De un presidente visionario con altura de miras, a un presidente autoritario, que le ha fallado a las personas y al país”, concluyó Bautista Rodríguez.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"