• Viernes, 23 Abril 2021 a las 11:05:00

PARA EVITAR CONTAGIOS MASIVOS DE COVID, FRIDA ESPARZA Y ANTONIO ORTEGA PIDEN USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCA EN CAMPAÑAS

Plantean el uso de esta protección durante las campañas para que las personas puedan seguir ejerciendo la democracia, escuchar las propuestas de candidatas y candidatos y ejercer su derecho al voto, sin sacrificar su derecho a la salud.

 

PARA EVITAR CONTAGIOS MASIVOS DE COVID, FRIDA ESPARZA Y ANTONIO ORTEGA PIDEN USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCA EN CAMPAÑAS

 

> Proponen la Ley Para el Uso de Cubreboca y Medidas Sanitarias Para la Prevención del Covid-19.

 

> Plantean el uso de esta protección durante las campañas para que las personas puedan seguir ejerciendo la democracia, escuchar las propuestas de candidatas y candidatos y ejercer su derecho al voto, sin sacrificar su derecho a la salud. 

 

> Señalan que hay mucha desinformación entre personas que ya han sido vacunadas, piensan que ya son inmunes, pero en realidad aún tienen riesgo de contagiarse o contagiar, por lo que deben seguir tomando precauciones, como el uso del cubreboca.

 

 

A fin de evitar más contagios por Sars-Cov2 y salvar con ello vidas a través de una más efectiva concreción del Derecho Humano a la salud, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez, del PRD, proponen expedir la Ley Para el Uso de Cubreboca y Medidas Sanitarias Para la Prevención del Covid-19.

 

En la propuesta plantean que hay mucha desinformación entre personas que ya han sido vacunadas, “piensan equivocadamente, porque no ha habido información clara y oportuna, que al estar vacunadas ya no pueden contagiar o contagiarse, lo que no funciona así. Si bien la vacuna protege, genera cierta red de seguridad, las personas vacunadas todavía pueden enfermarse y por lo tanto pueden ser agentes de transmisión del virus.”

 

Por otra parte, sostienen que se debe hacer obligatorio el uso de cobreboca durante las campañas para que las personas puedan seguir ejerciendo la democracia, escuchando las propuestas de las y los candidatos, asistiendo a eventos y mítines, y para poder ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio; sin sacrificar su derecho a la salud.

 

La iniciativa consta de 12 artículos distribuidos en capítulos relativos al Uso Obligatorio del Cubrebocas, Medidas Sanitarias de Prevención, su Difusión y Sanciones. Estas últimas son amonestación por apercibimiento, multa de hasta 5 veces la Unidad de Medida y Actualización Diaria, y arresto hasta por 12 horas.

 

En su exposición de motivos, ambos legisladores destacan que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar la protección a la salud a través de los servicios públicos y medidas extraordinarias para el control de pandemias como la del Covid-19.

 

Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los cubrebocas y mascarillas como esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas, pues reducen el posible contagio de una persona a otra, por lo que recomienda a las autoridades competentes generalizar su uso.

 

Precisan que lo anterior es particularmente importante en donde hay poca o nula capacidad para aplicar otras medidas preventivas, como rastreo de quienes hayan tenido contacto con algún enfermo o enferma, realización de pruebas de laboratorio, y aislamiento y atención de casos confirmados.

 

Reconocen ciertos esfuerzos de los gobiernos estatales y el Federal para atender la actual emergencia sanitaria y contener los contagios a través de medidas como las de distanciamiento social y la campaña “Quédate en Casa”.

 

Sin embargo, advierten que el continuo abandono o relajamiento de medidas sanitarias durante ciertos periodos, como la reciente Semana Santa, los vuelven a incrementar, de modo que hoy el país tiene más de dos millones de contagiados y más de 200 mil víctimas mortales de la enfermedad.

 

El problema -destacan- es que no existen medidas generales aplicables a todo el país para la contención de la pandemia y sólo Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán, por ejemplo, han emitido leyes para el uso obligatorio del cubreboca, en tanto Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México lo recomiendan, así como otras medidas, como el distanciamiento social.

 

La Ley que proponen sería de orden público, interés social y observancia general en todo el país, y su objetivo es establecer medidas de prevención y cuidado, así como sancionar su incumplimiento.

 

Define dos tipos de cubreboca -de grado comercial y de grado médico- y establece como obligatorio el uso del primero en espacios públicos o en concentraciones de más de 10 personas, incluidos lugares de trabajo, salud, educación, comercio, transporte o culto religioso, en tanto el segundo lo es para personal en centros de salud, hospitales, consultorios y, en general, cualquier sitio donde exista contacto directo e intensivo con posibles infectados.

 

 

---oo0oo—

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"