• Jueves, 5 Septiembre 2019 a las 16:09:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIA A LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Bueno, lo que tiene que ver con la agenda de la Cámara nosotros mismos, cuando hicimos la reforma constitucional en el artículo tercero en relación al tema de educación, nos planteamos ahí que pudieran estar listas las leyes secundarias al 12 de septiembre.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIA A LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

P: Primero, sobre los temas importantes de este periodo y si no habrá problemas con esto que se ha presentado con la designación de la Mesa Directiva.

R: Bueno, lo que tiene que ver con la agenda de la Cámara nosotros mismos, cuando hicimos la reforma constitucional en el artículo tercero en relación al tema de educación, nos planteamos ahí que pudieran estar listas las leyes secundarias al 12 de septiembre.

Entonces seguramente en los próximos días, una vez que se reúna la Comisión de Educación podamos tener los dictámenes correspondientes para atender lo que tiene que ver con las leyes secundarias.

Se ha estado insistiendo también, por otra parte, que estaremos discutiendo lo que tiene que ver con el Instituto de Bienestar. Es un tema que nos preocupa y en el que también estaremos sin lugar a dudas dando nuestras opiniones y nuestras propuestas, pero hay el tema central que tiene que ver con el presupuesto.

El próximo 8 de septiembre se tiene previsto que se reciba aquí, en Cámara de Diputados, y en ese sentido, me parece que desde el PRD vamos a empezar el análisis, la discusión, la reflexión para estar muy atentos para que se destinen los recursos necesarios.

Vamos a ver cuál es la propuesta que viene. Esperamos que por parte de la mayoría haya disposición de discutir, de debatir, de reflexionar. Estaremos particularmente viendo que existan los recursos necesarios para que todo lo que hemos reformado en el tema educativo se den los recursos necesarios para que se garantice la educación en la primera infancia, que existan los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación superior de calidad –que ésta no sea a través de universidades “patito”-, que puedan existir los recursos necesarios en el sector salud –que tantos recortes ha tenido y que todos hemos sido testigos de las necesidades básicas que hay aquí para medicamentos, para el pago de personal, para el asunto que tiene que ver con infraestructura- y estaremos también viendo ese presupuesto que pueda tener previstos como un presupuesto justo y equitativo a las entidades federativas, a los municipios que han estado ahorcados, que no tienen recursos para infraestructura y que, en fin, estaremos revisando cada uno de los rubros que tengan que ver con todos los temas, que tengan que ver con la garantía de derechos, particularmente de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y me parece en una primera opinión que éstos son los temas que nos llevarán en los próximos días, ya a partir del lunes.

El tema que tiene que ver con lo del día de hoy, con la Mesa Directiva. Como ustedes saben, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica estamos obligados a que el día de hoy salgamos de esta Cámara con una Mesa Directiva electa.

Me parece que en la ley, cuando se menciona que tenemos cinco días, que después de éstos no hay ninguna prevención, es porque estamos obligados a hacerlo.

Yo conmino y convoco a las distintas fuerzas políticas, de manera particular tanto al grupo mayoritario y al grupo de Acción Nacional a que se logren los mejores acuerdos y entendimientos para que el día de hoy podamos tener una Mesa Directiva.

A nadie le conviene que podamos transitar por una crisis y ahora me parece que hay responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, pero de manera particular con estos dos grupos para poder lograr los acuerdos necesarios.

P: Ya se rechazaron dos propuestas del PAN…

R: Yo creo que deben hacerse todos los esfuerzos, que debe de haber mucha claridad de ver cuáles son los perfiles con los que se cuenta en el PAN. Hay muchos perfiles que sin lugar a dudas pueden estar al frente de la presidencia, un perfil que nos represente a todas y todos institucionalmente, que pueda llevar a cabo esta responsabilidad conforme lo marca la propia ley: con prudencia y con decoro, con mucha responsabilidad de lo que representa este Poder.

P: Inaudible.

R: En mi opinión, lo que establece el propio artículo 17 es que se requieren las dos terceras partes. Cuando estamos hablando de que existen las dos terceras partes, que era parte de lo que veníamos argumentando cuando exigíamos el cumplimiento de este artículo, es porque es un mecanismo de control el que permita que todo el mundo pueda llegar a un consenso.

Nosotros esperamos que no jueguen a las vencidas y que en un sentido de responsabilidad lo antes posible podamos tener un acuerdo, porque todos hacemos propuestas, al final de cuentas. Los partidos políticos hacemos propuestas para las secretarías, hacemos propuesta para las vicepresidencias. Ésas ya están vertidas y lo que esperamos es que haya lo que dice la ley: entendimiento lo antes posible.

P: ¿No le parece que esta es una manera de que Morena escoja la presidencia del PAN?

R: Lo que nosotros esperamos es que se revisen los perfiles y que, a partir de ello…, finalmente, yo creo que cualquier compañero o compañera de Acción Nacional puede estar al frente de la presidencia. Por eso, desde el PRD los hemos estado acompañando indistintamente de las propuestas que han presentado.

Personalmente he expresado en los distintos espacios que el que pudiera estar al frente de la presidencia pudiera ser una mujer para que, en el marco de que estamos en la legislatura de la paridad, pues que contribuyamos en esta lucha que tenemos las mujeres y que ahora una de ellas esté al frente.

Ésta es una posición que hemos planteado pero sabemos también que depende del consenso de todas las fuerzas políticas y depende también de lo que el propio PAN esté pensando, como tienen en su derecho al interior. Y también, finalmente como se requieren las dos terceras partes, pues también se requiere a alguien que consense con todas las fuerzas políticas, en este caso el de la mayoría.

P: ¿Pero se mantiene entonces el bloque? ¿Hay unidad en la oposición para que se respete la legalidad?

R: Sí. Hasta el día de hoy, nosotros creemos que estamos en el marco legal y que el día de hoy tenemos que resolver quién estará al frente de la Presidencia y de todas las demás posiciones que tienen que ver con la Mesa Directiva.

P: ¿Sin romper el bloque de oposición?

R: Sí, claro. Lo que nosotros queremos es el cumplimiento de la ley y, en se sentido, vamos a seguir actuando en consecuencia.

De manera particular, en el PRD no existe el veto alguno para ninguna persona y, como he mencionado, nosotros hemos manifestado que ojalá y estuviera alguna mujer al frente, por lo que he manifestado, por lo que pudiera representar para esta legislatura de la paridad, pero también respetaremos las propuestas que esté presentando Acción Nacional.

P: ¿Qué opinión  le merece los comentarios que hizo ayer el Diputado Presidente?

R: Bueno, para ser el Presidente y para ser legislador, también se requiere actuar con decoro, con responsabilidad; se requiere, finalmente, que exista el respeto. Me parece que el exabrupto que tuvo el Presidente pues no ayuda finalmente a que sigamos, de alguna forma, reivindicando el trabajo del poder legislativo.

P: Sin embargo, parece que se refería a su bancada, que eran los que estaban impugnando…

R: Pero ese tipo de exclamaciones me parece que no son buenas para nadie. No son buenas para el poder legislativo.

P: Gracias, diputada.

R: Muchas gracias a ustedes.


--oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"