• Martes, 1 Octubre 2019 a las 14:15:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CORRESPONDIENTE A LA FECHA.

Bueno, a nosotros nos sorprende que exista ese transitorio porque me parece que podemos encontrar los consensos para que todos los grupos vayamos y apoyemos para que la ampliación del periodo sea en el segundo periodo hasta el 31 de mayo, pero que entre en vigor en esta legislatura.

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CORRESPONDIENTE A LA FECHA.

P: Inaudible

R: Bueno, a nosotros nos sorprende que exista ese transitorio porque me parece que podemos encontrar los consensos para que todos los grupos vayamos y apoyemos para que la ampliación del periodo sea en el segundo periodo hasta el 31 de mayo, pero que entre en vigor en esta legislatura.

Entonces, nosotros nos hemos manifestado a favor, como … promoventes del mismo y me parece que en cuanto…entre en vigor será la mejor forma para desahogar todo el rezago que tenemos aquí, en la Cámara de Diputados.

P: Dicen que les sorprende que haya habido ese transitorio…

R: Lo presentó la presidencia como una adenda, ya al final.

P: ¿La presidencia de quién?

R: La presidencia de la Comisión. Se votó a favor, entiendo, porque todos estamos a favor de la ampliación. Lo que también entiendo es que varios grupos parlamentarios estaremos aquí presentando reservas sobre este…para que esta ampliación entre en esta legislatura.

P: Pero entonces, diputada, ¿es ampliación de periodo o creación del tercer periodo ordinario de sesiones?

R: No, es ampliación del segundo periodo. Tienes razón: el dictamen venía que fuera del 15 de enero al 31 de mayo, que es como se había presentado anteriormente en la sesión anterior, y el día de hoy se presentó la adenda para que sea de febrero la ampliación nada más al 31 de mayo y luego, con el transitorio, que entre en vigor hasta la siguiente legislatura.

En lo que todos hay consenso es en la ampliación y yo espero que de aquí a que  lo discutamos en el Pleno podamos encontrar el consenso para que su aplicación sea ya en esta legislatura.

P: Diputada, en el tema del aborto, me gustaría saber cuál es el posicionamiento del PRD… en la Junta de Coordinación Política?

R: Decirles que el PRD, una de sus primeras iniciativas que presentó aquí, en la Cámara de Diputados, es que precisamente el que las mujeres podamos, el que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y en consecuencia pueda haber una interrupción del embarazo.

Lo hicimos en la Constitución Mexicana. Hemos presentado una iniciativa en el artículo cuarto, pero también tenemos iniciativas para reforma la Ley General de Salud y lo que tiene que ver con el Código Penal.

Entonces, desde el PRD vamos a seguir insistiendo en que aprovechemos esta Legislatura de la paridad, en que ojalá y todas las mujeres lo podamos apoyar, pero no solamente eso: que podamos contar con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios y, en ese sentido, no se ha abordado como tal en la Junta de Coordinación Política, pero a partir de las distintas iniciativas me parece trascendente que ojalá en este periodo ordinario podamos dictaminarlo y, en consecuencia, poderlo aprobar aquí en el Pleno. Gracias.




---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"