• Jueves, 3 Octubre 2019 a las 21:29:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE LA RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA COMO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Bueno, en relación a la renuncia que se ha hecho del conocimiento público del señor Medina Mora, en ese sentido solicitar que se transparenten cuáles son las causas graves por las que ha presentado su renuncia, porque después de conocer su renuncia, ésta tiene que llegar al Presidente de la República y éste enviarla al Senado y el Senado valorar cuáles fueron las causas graves por las que está renunciando.

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE LA RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA COMO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

 

 

 

P: Inaudible.

 

R: Bueno, en relación a la renuncia que se ha hecho del conocimiento público del señor Medina Mora, en ese sentido solicitar que se transparenten cuáles son las causas graves por las que ha presentado su renuncia, porque después de conocer su renuncia, ésta tiene que llegar al Presidente de la República y éste enviarla al Senado y el Senado valorar cuáles fueron las causas graves por las que está renunciando.

 

Entonces me parece que es muy importante que se puedan dar a conocer cuáles son las causas graves por las que ha presentado su renuncia y, si así fuera el caso, también solicitar –y vamos a estar muy atentos- para que el procedimiento de la elección también sea transparente.

 

Pero no solamente eso: que sea un procedimiento claro, que se cumplan con los requisitos, pero esperamos que la terna, si así fuera el caso que envíe el Presidente de la República, pues que envíe a personas que cumplan con todos los requisitos, pero que ojalá y no tengamos la presencia de un “ministro carnal”.

 

Lo que me parece que pudiera ser muy importante es que la terna fuera de mujeres porque así podríamos garantizar que, de aceptarse la renuncia, entonces tener en consecuencia ocho hombres y tres mujeres.

 

P: ¿Esta renuncia del ministro podría ser un ejemplo en ese sentido para Manuel Bartlett y todos los que están involucrados en estos escándalos de corrupción?

 

R: Si fuera el caso que esté sujeto a investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, me parece que Bartlett debería de seguir su ejemplo y de igual forma Yeidckol Polevnsky y la señora Ana Gabriela Guevara porque me parece que también es un asunto que tiene que ver con la ética.

 

Entonces, bueno, tenemos ya la renuncia presentada, solicitamos que sea con mucha transparencia y que de ser el caso, de aceptarse, las propuestas que envíe el Presidente, pues que todas estén integradas por mujeres y que no nos encontremos ante una circunstancia en donde pueda haber esa incondicionalidad o cercanía, como nos hemos dado cuenta en otros casos.

 

P: ¿Que se investigue también al ministro sobre esas transferencias millonarias que hizo…?

 

R: Bueno, me parece que si ése es el caso de que esté sujeto a investigaciones, éstas deben realizarse, deben de ser también muy rigurosas, como lo hemos solicitado para cualquier persona que pueda estar sujeta a investigaciones porque no es un asunto menor  y no deja de ser tampoco irrelevante porque a final de cuentas nos encontramos con alguien que estaba en una posición de ministro.

 

P: Porque … que un ministro de la Corte renuncie; tiene que ser causas muy mayores para eso.

 

R: Bueno, totalmente inusual. Creo que a más de uno pudiera sorprender. Sin embargo, insisto en que si así fuera, el que esté sujeto a investigaciones, pues entonces me parece un acto de congruencia.

 

P: ¿Qué muestra esta decisión y también estas investigaciones por movimientos financieros irregulares o inusuales cuando también el Ministro Medina Mora, al parecer, cuándo entró al cargo quedó muy protegido por la presidencia en el sexenio anterior, qué tan grave es que esto ocurra?

 

R: Si resultara lo que se ha dado a conocer a través de los medios de que existieran faltas, me parece algo grave, porque finalmente estaríamos ante la circunstancia de que pudo llegar a este puesto de Ministro una persona que tenía cuentas pendientes en ese sentido. Pero hay que esperar las investigaciones, hay que saber si finalmente si esto ocurre, qué tipo de responsabilidad tenía y de eso hay que también pedir mucha celeridad, solicitar también por parte de las autoridades correspondientes que se le está investigando. También se debe realizar con transparencia y sujeta a derecho como cualquier caso.

 

P: ¿Qué es lo más sano, que esa transparencia de información se presente ante el Senado, se haga pública por el propio Ministro, porque al final de cuentas si hay una investigación (inaudible)…secrecía?

 

R: Pues sí, pero al final de cuentas si el Ministro renunció, me parece que él también debería transparentar las causas por las que lo está haciendo, porque no es una remoción, es una renuncia y eso es también una definición personal y en todo caso quien lo estará valorando es el Senado de la República.

 

P: ¿Usted llamaría a que el Ministro dé una explicación pública de los motivos que lo orillaron a renunciar al cargo?

 

R: Me parece que eso debería de ser lo más congruente para que no quede duda de por qué esa decisión personal que él ha tomado ante un cargo tan relevante para todas las mexicanas y mexicanos.

 

P: ¿Y es probable que en caso de estar siendo sometido a esta investigación, la mera renuncia haga que ya borrón y cuenta nueva, es decir, que ahí pare ya toda la cuestión?

 

R: No, por supuesto que si hay responsabilidad, delito que perseguir, por supuesto que debe ser sancionado como lo marca la ley.

 

 

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    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"