• Jueves, 24 Octubre 2019 a las 16:30:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Sin lugar a dudas que es la Cámara de Diputados en donde finalmente se votará y se resolverá en torno al presupuesto, pero lo que es real es que el Presidente incide en la mayoría que tenemos aquí en la Cámara para cualquier modificación que pueda hacérsele.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


P: … el encargado o la encargada de resolver este problema.

R: Sin lugar a dudas que es la Cámara de Diputados en donde finalmente se votará y se resolverá en torno al presupuesto, pero lo que es real es que el Presidente incide en la mayoría que tenemos aquí en la Cámara para cualquier modificación que pueda hacérsele.

Me parece que el Presidente nuevamente evade su responsabilidad de atender a los presidentes municipales y atenderlos como se merecen: como un nivel de gobierno trascendente e importante para el país, y de igual forma es el gobierno que tiene más cercanía a la gente y me parece que las solicitudes, las peticiones, las exigencias que tienen los municipios son legítimas, porque finalmente ellos están tratando de tener más recursos para llevar beneficios a cada uno de sus municipios.

Y bueno, qué bueno que la Secretaria de Gobernación no los recibieron con gases y sabemos de la disculpa pública que les han dado, pero más que disculpas también se requiere que les resuelvan sus problemas, que les resuelvan sus problemas de presupuesto, que se les pueda destinar más presupuesto a los municipios y en todo caso esperamos que de estas mesas no sean más que mesas en donde expongan sus necesidades y que de respuesta tengan que no habrá modificación.

Creo que se les debe de escuchar y que además no sea solamente una mesa para discutir temas de presupuesto, sino también temas que tienen que ver con el federalismo y temas que tienen que ver con el municipalismo: Cómo poder tener un presupuesto desde lo local.

P: Que sea una táctica dilatoria, diputada, porque hemos visto que ahí están los de Ayotzinapa, están los de los taxistas y hasta ahorita no ha habido una respuesta concreta y posiblemente de aquí al 15 de noviembre tampoco la haya, que es la fecha límite para aprobar el presupuesto.

R: Esperamos que no sea el caso y recuerdo: están asistiendo presidentes municipales que representan a otros presidentes municipales. Es decir, insistir en que deben de ser escuchados y ser atendidas sus demandas. Esperamos que no sea una mesa en donde por parte del gobierno escuchemos demagogia o que, en todo caso, tengan oídos sordos y no resolver las propuestas que tienen los presidentes, que son muy concretas: que les otorguen mayores recursos, que puedan tener ellos recursos para infraestructura, para drenaje; que tengan infraestructura para alumbrar sus municipios, que tengan la infraestructura necesaria para que puedan finalmente atender las demandas de las ciudadanas y los ciudadanos que viven en cada uno de sus territorios.

P: Diputada, como PRD, ¿les preocupa o no lo que decía Leonel Cota hace dos días, que se le está quitando el 25% a los municipios y a los estados para fortalecer a la Guardia Nacional? ¿Estamos encaminados como a una policía única, porque están debilitando a unos para fortalecer a otros?

R: Lo que me parece es que el Gobierno Federal debe de asumir su responsabilidad que tiene en el asunto de impulsar la Guardia Nacional y, en todo caso, que se asuma el presupuesto sin quitarles presupuesto a los presidentes municipales o a los gobiernos estatales, porque a final de cuentas es también en esta Cámara de Diputados los que deben impulsar mayores recursos para reforzar las policías estatales y municipales, quitando los recursos para atender a la Guardia Nacional, me parece que no es la forma que vamos a resolver el problema de seguridad pública.

Necesitamos cubrir los recursos que sean necesarios para que la Guardia Nacional pueda funcionar, también necesitamos más recursos para fortalecer las policías municipales y estatales.

P: Apenas en una conferencia el presidente Trump felicitaba a López Obrador por haber destinado 27 mil elementos a la frontera norte y también en la sur, y lo felicita y parece que eso le congratula también al mandatario mexicano.

R: Como ya lo hemos dicho, Andrés está atendiendo la agenda de Trump, que sin lugar a dudas este tipo de acciones fortalece su campaña en vistas a la reelección y lo que debe de estar haciendo el Presidente de México es atender las necesidades que tiene, de manera muy particular, en materia de seguridad las ciudadanas y ciudadanos; que en vez de estar reprimiendo a los migrantes que tienen el derecho a transitar por nuestro país, deberían de estar atendiendo los graves problemas de seguridad que tenemos.

P: Diputada, ya finalmente: vemos que para el presidente López hay diferentes niveles de atención. A los alcaldes lo reprimen, les echan gases. Sin embargo, vemos a los normalistas que secuestran autobuses, los queman y pues ahí no pasa nada por qué están protestando legítimamente.

R: Sí, claro. Vemos cuál es la diferenciación que está haciendo el Presidente. En nuestra opinión, de manera equivocada, porque me parece que los presidentes municipales deben de ser atendidos por el Presidente de la República porque finalmente no son ellos en sí, sino que representan a las habitantes y a los habitantes de sus distintos territorios. Muchas gracias.


---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"