• Miercoles, 27 Enero 2021 a las 13:20:00

INTERVENCION DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN EL ANUNCIO DE LOS INTEGRANTES DE LA COALICIÓN “SÍ POR MÉXICO”, “VAN 10 SOLUCIONES POR MÉXICO”.

Este gobierno también ha desatendido las necesidades del campo mexicano. A pesar de que el Presidente prometió una mayor producción agrícola, el volumen de ésa ha caído 17% en los últimos dos años.

 

INTERVENCION DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN EL ANUNCIO DE LOS INTEGRANTES DE LA COALICIÓN “SÍ POR MÉXICO”, “VAN 10 SOLUCIONES POR MÉXICO”.

 

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

 

Buenos días a todas y todos. Soy Verónica Juárez, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática y les quiero platicar nuestras ideas sobre cómo rescatar del olvido a las y los trabajadores del campo.

 

Este gobierno también ha desatendido las necesidades del campo mexicano. A pesar de que el Presidente prometió una mayor producción agrícola, el volumen de ésa ha caído 17% en los últimos dos años.

 

Asimismo, la producción nacional de maíz se redujo en 2020 y las importaciones de granos fueron de más de 18 millones de toneladas.

 

Además, la decisión gubernamental de eliminar múltiples fideicomisos supuso un recorte de cuatro mil millones de pesos para el campo.

 

Esto pone en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país y el derecho que tenemos todas y todos a una alimentación sana.

 

Para atender esta situación, votaremos para garantizar que los trabajadores del campo cuenten con los recursos y condiciones necesarias para aumentar su producción de manera sostenible, así como con los apoyos para que sean competitivos tanto en los mercados internos como externos.

 

Esto significa que las y los trabajadores del campo tendrán los apoyos que necesitan para producir y competir, para vender a precios justos y para elevar su nivel de vida, y tú tendrás productos de mayor calidad a un mejor precio.

 

Regresamos ahora con Ale para que nos platique sobre el siguiente tema.

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Gracias, querida Caro.

 

A continuación, platicaremos sobre las ideas que tenemos para proteger la salud de todas y de todos.

 

En términos de salud, el manejo de la pandemia por Covid 19 ha sido uno de los mayores fracasos de la administración. Los últimos números no mienten.

 

El día de ayer teníamos casi 300 mil muertes por arriba de lo normal, aunque el gobierno sólo reconoce la mitad. En este caso, mentir y evadir simple y llanamente significan más muertes. Ayer, lamentablemente murió más de una persona cada minuto por la pandemia. 

 

Morena no ha sido sólo negligente: ha sido insensible ante el sufrimiento de las personas. 

 

Morena no sabe que las 300 mil son abuelas y abuelos, hijas e hijos, padres y madres, hermanas y amigos.

 

El manejo de la pandemia en México ha sido algo catastrófico. México es el segundo país de América Latina con el peor desempeño en el manejo de la crisis por coronavirus, superado únicamente por Nicaragua. 

 

Asimismo, en 2020 México presentó un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras, y el país experimenta escasez de medicamentos contra el cáncer y desabasto de vacunas esenciales.

 

Para atender las múltiples y urgentes necesidades en el sector salud, votaremos porque el presupuesto de salud llegue al menos al 4% del Producto Interno Bruto, para contar con los recursos para tener un sistema de calidad para toda la población.

 

Votaremos parta establecer una ley de emergencia en salud, para reglamentar y vigilar la estrategia gubernamental de combate al Covid 19, así como la creación de una instancia de personas expertas y ciudadanas y ciudadanos imparciales, facultada para vigilar el uso eficiente, transparente y equitativo de las vacunas anti Covid.

 

Lo que esto significa para ti es que el gobierno se tome en serio la pandemia, que hable con la verdad, que tome las medidas necesarias, y entre todas y todos nos cuidemos.

 

Significa que todas y todos tengamos los medicamentos que necesitamos cuando se requieran, que siempre puedas acceder a servicios de salud gratuitos en instalaciones dignas y con personal de salud capacitado, motivado y equipado.

 

Para ti, enfermera, enfermero, médica, médico y para todo el personal sanitario significa que cuentes con lo necesario para poder trabajar de manera segura, digna y eficaz sin exponer tu salud ni la de tu familia.

 

Nuevamente le sedo la palabra a mi compañera Alejandra.

 

 

TERCERA INTERVENCIÓN

 

Gracias. 

 

El penúltimo tema que queremos exponerles se refiere a la protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.

 

Durante la presente administración se ha privilegiado el uso de tecnologías obsoletas que aumentan las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero, lo cual provoca un aceleramiento del cambio climático.

 

Sólo el 20% de la energía eléctrica consumida en el país proviene de fuentes de energía limpia. El 80% restante se produce quemando carbón, que una parte importante proviene de minas propiedad de aliados del Presidente.

 

Además, en 2020 el gobierno ordenó la suspensión de la entrada en operación de proyectos de generación de energía solar, fotovoltaica y eólica, incumpliendo con acuerdos internacionales. 

 

A pesar de que el Presidente prometió que en su gobierno no se llevaría a cabo ninguna acción que afectara al medio ambiente, tan sólo la construcción de la refinería de Dos Bocas generó el desmonte de al menos 82 hectáreas de mangle. 

 

Por otra parte, el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha señalado que el Aeropuerto de Santa Lucía tendrá efectos adversos en la disponibilidad de agua, recarga de mantos acuíferos y contaminación de la atmósfera.

 

Múltiples organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que la construcción del Tren Maya pondrá en riesgo a decenas de especies de fauna e implicará el desmonte de árboles y plantas a lo largo de más de 600 hectáreas.

 

Para revertir esta lamentable situación, votaremos para garantizar que la población tenga la energía que requiere, con calidad y al costo más económico posible, y en contra de cualquier cambio legislativo que inhiba la oferta de energías limpias y que excluya a la iniciativa privada de las actividades de generación.

 

Votaremos por la creación de una instancia ciudadana facultada para vigilar que se avanza en el cumplimiento de los acuerdos de París, de reducir emisiones de gases de efecto invernadero; votaremos en favor de asegurar un presupuesto equivalente al menos 0.66% del Producto Interno Bruto para el sector.

 

Lo que significa para ti es que vivas en un medio ambiente sano, que tengas acceso a agua limpia, que tú y las siguientes generaciones puedan conocer y disfrutar la riqueza natural del país; que los recursos naturales sean fuente de riqueza sostenible.

 

Por último, vamos con Ale.           

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"