• Jueves, 11 Febrero 2021 a las 11:42:00

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN VOZ DE SU COORDINADORA, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN EL PARLAMENTO ABIERTO SOBRE LA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PRESENTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL AL LEGISTIVO COMO “INICI

Muchas gracias. En principio reconocer este esfuerzo que se está impulsando desde la Comisión de Energía y por eso saludo al presidente Manuel Rodríguez González, Al diputado que está coordinando ahora estos esfuerzosy por supuesto que saludo a mi presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri

 

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN VOZ DE SU COORDINADORA, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN EL PARLAMENTO ABIERTO SOBRE LA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PRESENTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL AL LEGISTIVO COMO “INICIATIVA PREFERENTE”.

 

 

Muchas gracias. En principio reconocer este esfuerzo que se está impulsando desde la Comisión de Energía y por eso saludo al presidente Manuel Rodríguez González, Al diputado que está coordinando ahora estos esfuerzosy por supuesto que saludo a mi presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; a la vicepresidenta Dolores Padierna, a mis colegas coordinadores de la Junta de Coordinación Política; de manera particular a quien la preside, el diputado Ignacio Mier, y, en fin, saludo a todas y todos que ahora estarán participando en este parlamento abierto, pero también a quienes nos estarán escuchando a la distancia.

 

Como ustedes saben, ésta es una iniciativa preferente que tiene que ver para hacer reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Entre otras cosas, ésta establece el desconocer que la generación y comercialización de la energía eléctrica es un servicio que se presta en un régimen de libre competencia, que es un servicio de interés público, que pretende eliminar el reconocimiento de la existencia previa de las centrales eléctricas legadas, que pretende eliminar la compra de electricidad mediante subastas eléctricas que -vale, señalar- habían abaratado su costo por megawatts; así mismo plantea en los artículos transitorios revisar los permisos de autoabastecimiento y que éstos podrán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía, este procedimiento administrativo, y en la misma tónica, replica que los contratos suscritos por productores independientes o externos -los denominados contratos de compromisos de capacidades de generación de energía eléctrica y compra-venta de energía eléctrica- serán revisados a fin de garantizar el cumplimiento de rentabilidad para el Gobierno Federal. 

 

Cabe resaltar que esta iniciativa también pretende darle vuelta, dar un revés al Poder Judicial, al Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el sistema eléctrico nacional emitido por el Centro Nacional de Control de Energía, el cual fue ratificado por la Secretaría de Energía como la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional.

 

Nos parece entonces que esta iniciativa anticipa una escalada de litigios legales tanto en tribunales internacionales entre el Ejecutivo Federal y las empresas extranjeras, como confrontaciones con sus gobiernos, cuyas consecuencias económicas son imprevisibles. 

 

En el primer caso, con el alegato de incertidumbre jurídica, sobre la base de cambio de reglas de aplicación retroactiva. 

 

Con los gobiernos extranjeros, por la transgresión del Estado de Derecho emanado de la Reforma de 2013, así como las cláusulas del Tratado comercial del T-MEC en lo relativo a la reciprocidad en el trato a las empresas con elevadas inversiones y la libre competencia.

 

En el grupo parlamentario del PRD expresamos nuestro compromiso con los derechos de los usuarios y con la generación de energías limpias, con los acuerdos comerciales y tratados internacionales, así como con el establecimiento de relaciones comerciales que beneficien a nuestro país, con las finanzas públicas del Estado, y no con quienes controlan a una de las empresas productivas más importantes del país y que lo han convertido también en su negocio personal. 

 

Para las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD también resulta fundamental que se garantice el derecho de las y los mexicanos al acceso a las energías limpias a través de la ruta trazada de la transición energética y el cumplimiento del 35% de la generación de energía eléctrica para el 2024. 

 

Esperamos entonces que este Parlamento Abierto contribuya a dilucidar las consecuencias de esta iniciativa, estableciendo con claridad la problemática a resolver y generando soluciones que beneficien a las y los mexicanos, y por supuesto que hacemos votos porque las propuestas que se exterioricen realmente se tomen en cuenta en el proceso de análisis y discusión de esta iniciativa, cumpliendo con los plazos constitucionales y asumiendo plenamente la responsabilidad de legislar para las y los mexicanos, a pesar de la afirmaciones presidenciales de que no permitirá que se le cambie ni una coma.

 

Yo espero que nos sepamos escuchar, pero sobre todo reconocer que hay propuestas que pueden, sin lugar a dudas, encontrar una salida que beneficie a todas y a todos los mexicanos.

 

Gracias, presidente.

 

 

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    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"