• Martes, 9 Marzo 2021 a las 16:56:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, CON RELACIÓN A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN CON SANTIAGO NIETO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Con la fallida comparecencia de representantes de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que asistieron a una convocatoria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se ligó un rosario de tropezones, de errores en el procedimiento legislativo, de pifias jurídicas y de vergüenzas políticas que ponen en evidencia la falta de limpieza, de certezas, de responsabilidad, con la que están actuando las autoridades en la denuncia contra (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca.

 

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, CON RELACIÓN A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN CON SANTIAGO NIETO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ASÍ COMO FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN TORNO AL PROCESO DE DESAFUERO EMPRENDIDO CONTRA EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

 

Con la fallida comparecencia de representantes de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que asistieron a una convocatoria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se ligó un rosario de tropezones, de errores en el procedimiento legislativo, de pifias jurídicas y de vergüenzas políticas que ponen en evidencia la falta de limpieza, de certezas, de responsabilidad, con la que están actuando las autoridades en la denuncia contra (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca.

 

Habría que recordar primero, el anuncio de la Secretaria General de la Cámara de Diputados sobre la solicitud del juicio de Procedencia solicitado por la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera, que –indebidamente- fue publicitado mediáticamente sin antes –como era su obligación- haberlo comunicado a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, y dándose –con filtraciones- el contenido de una parte importante de la querella.

 

Dos.- La inexistencia de la carpeta del expediente que acompañara la solicitud y que fue evidenciada un día después cuando se presentó personalmente el gobernador (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca a la Cámara de Diputados, a solicitar una copia del expediente para conocer de qué se le acusaba y la respuesta infantil de que “no había en ese momento ninguna carpeta en posesión de la Cámara”.

 

Tres.- La convocatoria el día de hoy a la reunión de la Comisión de Transparencia y el citatorio a las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera que fueron convocados para responder que “no podían brindar ninguna información porque se dañaría el debido proceso” y, desde luego, las filtraciones reiteradas con claras intenciones políticas de darle una connotación electoral a la denuncia contra el gobernador (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca.

 

Guardar el debido proceso en un procedimiento de estricto derecho, obliga a que solo la Comisión Instructora, que es la facultada por la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados como única instancia para sustanciar la solicitud de desafuero hecha contra el gobernador.

 

La investigación, los documentos, los dichos, las pruebas, las declaraciones son de carácter reservado. Nadie puede tener acceso a ellas más que las partes para hacer uso de su derecho de querella y de defensa.

 

El Código Federal de Procedimientos Penales define muy claramente que cualquier información derivada en la investigación pudiera ser sancionada, está prohibida y sancionada y, por lo tanto, hay razones para argumentar ante tribunales jurisdiccionales que el debido proceso se ha ensuciado, el debido proceso está torcido, y que detrás de la ingenuidad con que están actuando las autoridades solo confirma una intención política electoral y evidencia su irresponsabilidad, su poca seriedad y su poco conocimiento de las normas que sostienen estos procedimientos en la Cámara de Diputados.

 

Ante esto, la parte demandada puede hacer uso de sus derechos jurídicos y reclamar ante un Tribunal que las autoridades involucradas en esta denuncia no están cumpliendo con el debido proceso y, por lo tanto, desechar la denuncia y dar por terminado este procedimiento y terminada la querella.

 

El rosario de errores y pifias involucra a la Secretaria General de la Cámara; al coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena; al Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y, desde luego, a algunos personajes que estamos por identificar de la Comisión Instructora que, indebidamente, han filtrado información contenida en el expediente y en la carpeta de investigación.

 

 

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