• Miercoles, 22 Mayo 2019 a las 16:32:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON RELACIÓN AL LLAMADO A COMPARECER ANTE COMISIÓN DE HACIENDA, AL SECRETARIO DEL RAMO, CARLOS URZÚA.

Después del debate público estimulado por la renuncia de (Germán) Martínez Cázares, resulta ahora impostergable, indispensable para la salud de la República

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON RELACIÓN AL LLAMADO A COMPARECER ANTE COMISIÓN DE HACIENDA, AL SECRETARIO DEL RAMO, CARLOS URZÚA.

 

Después del debate público estimulado por la renuncia de (Germán) Martínez Cázares, resulta ahora impostergable, indispensable para la salud de la República, que el secretario de Hacienda, el doctor Urzúa, comparezca ante la Cámara de Diputados para informar cuál es el estado que guarda el segundo informe trimestral y, desde luego que informe de las políticas que han sido criticadas intensamente en los últimos días, que tienen que ver con los recortes a estados y municipios y, prácticamente, la inacción de estas entidades de gran importancia para la población frente a los problemas y a la solución que éstas están planteándose.

 

Es indispensable que el doctor (Carlos) Urzúa informe sobre los recortes del personal de toda la administración pública federal, pues se ha acentuado no solo la fuga de personajes con alto nivel de capacitación, sino que hay una desatención de muchos servicios, de muchas áreas producto de este ajuste de personal.

 

Y, sobre todo: En qué consiste, hasta qué grado está planteado el recorte presupuestal en toda la administración, para dedicar estos recursos a áreas que requieren ser precisadas, transparentadas, esclarecidas.

 

Nosotros solicitamos a la Comisión de Hacienda hace más de un mes, la comparecencia del Secretario y la respuesta que han dado los funcionarios de Hacienda es que no era necesaria, que estaban cumpliéndose las obligaciones de presentar los informes trimestrales; pero creo que ahora el ambiente político, la crítica política, el desaseo y la desinformación obliga a que el Secretario transparente y trate de transmitir a la sociedad y a los actores políticos que la representan, cuáles son las medidas que están tomando y las consecuencias que ellos tienen previstas.

 

Y, desde luego, habrá oportunidad de transmitir consecuencias imprevistas y que han generado una gran incertidumbre, una crítica muy fuerte que está derivando ya en problemas políticos de gobernabilidad y que es necesario aclarar.

 

El debate generado a partir de la renuncia de Martínez Cázares ha puesto sobre la mesa un tema político fundamental: ¿Cuál es el grado de libertad? ¿Hasta dónde llegan las facultades del Ejecutivo para modificar el presupuesto que la Cámara -en su función de órgano de control sobre el Ejecutivo- aprobó el mes de diciembre para que se ejercieran los recursos públicos durante todo el año?

 

La ley le da facultades prácticamente extremas al Ejecutivo. Pero con esto se debilita la facultad de control y la facultad exclusiva que tiene la Cámara de aprobar el presupuesto en el mes de diciembre.

 

Por esa razón, nosotros hemos planteado una reforma a la Ley de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria que limite la facultad del Ejecutivo para modificar el Presupuesto.

 

No estamos en contra de que haya necesidades que obligan a modificarlas; pero que se establezcan límites a esa facultad.

 

Es decir: Cuando hay un monto y una necesidad extrema que no afecta el conjunto del Presupuesto, no tenemos inconveniente de que el Ejecutivo pueda hacer los ajustes necesarios; pero cuando hay un ajuste que impacta de manera general la política de distribución de recursos públicos establecida en el Presupuesto, el Presidente debería consultar al Legislativo mantener la facultad exclusiva y de control que tiene sobre el Presupuesto público y hacer los ajustes que fueran necesarios; pero éstos –repito- por el Legislativo si la modificación afecta de manera estructural y sustancial el presupuesto aprobado.

 

Nos parece que esta es la medida estructural de fondo; sin embargo, como no está aprobado en la ley, es indispensable que el Secretario Urzúa venga a la Cámara de Diputados (a comisiones de la Permanente en su caso) y pueda atender las dudas, pueda explicar en qué consisten los ajustes presupuestales que se están operando y que han empezado a generar no solo ruido mediático, sino que han empezado a afectar la operación de la administración y de políticas públicas prácticamente en todo el país y en todos los órdenes de la actividad del gobierno.

 

Al doctor Urzúa -que es un académico respetado, que es un funcionario que (a pesar de las dificultades que significa tener como jefe al Presidente López Obrador) ha logrado generar un ambiente de respeto, de confianza (porque es un funcionario que actúa, efectivamente, con límites, con responsabilidad); pero, lamentablemente al doctor Urzúa no le gusta el debate, no le gusta venir a transparentar las decisiones, no le gusta escuchar otros puntos de vista.

 

Creo que, frente al ambiente que hay en el país, él debería reconsiderar y ser promotor del diálogo entre poderes que ayuden a esclarecer las dudas, la incertidumbre y, sobre todo, qué va a pasar con el futuro económico de este país.

 

 

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