• Jueves, 9 Mayo 2024 a las 13:15:00

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE SU VICECOORDINADORA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ.

Hoy, conmemoramos el aniversario luctuoso de una de las más grandes figuras de la izquierda de la política mexicana, Heberto

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 abril de 2024

 

 

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE SU VICECOORDINADORA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ.

 

Hoy, conmemoramos el aniversario luctuoso de una de las más grandes figuras de la izquierda de la política mexicana, Heberto, cuánta falta nos haces a esta clase gobernante que ya no son hombres y mujeres de Estado, sino políticos de coyuntura electoral, cuánta falta nos hacen hombres y mujeres de tu ralea que nos enseñaron el pensamiento crítico, el oficio político como una acción rebelde para mejorar la vida pública y el activismo como forma de ser contra el dogmatismo y el pensamiento uniformado por órdenes presidenciales.

 

Tú sabías maestro Heberto que la política nacional solo tiene un camino y ese camino es el de la democracia, la división de poderes y la revisión constante del ejercicio del poder público criticarlo y reformarlo.

 

Quienes hoy deseen apelar a tu memoria deben de hacer un acto de autocrítica porque será una incongruencia, además de una grosería que quieran venir a recordarte, quienes han acompañado y defendido el desmantelamiento y la pauperización de la democracia en nuestro país y quienes han acompañado también y defendido, además, la ansiosa necesidad del Ejecutivo por concentrar el poder en una sola persona yendo en contra de la más ética republicana, libertaria y progresista elemental que tú nos enseñaste, querido Heberto.

 

Tu paso por las dos universidades nacionales de alto prestigio son evidencia de tu genuino, amor por la educación como instrumento para una sociedad intelectualmente comprometida con su patria, patria que hoy sufre el riesgo de ya no existir, sufriste en carne propia las consecuencias de pensar distinto en un régimen al que le parecía incómodo, impropio y hasta peligroso el pensar diferente al oficialismo casi como lo estamos viviendo hoy.

 

Fuiste víctima del espionaje, perseguido político, huésped de Lecumberri por tu participación en la movilización del 68 sé que estarías con nosotros y nosotras en esta próxima elección, dándonos el ejemplo de que la lucha por la liberación de la tiranía y la dictadura siempre deben de ser una razón de vida sobre todo de la izquierda.

 

De sus múltiples enseñanzas basadas en un ejemplo fue cofundador del PRD y aquí seguimos Heberto, congruentes, fuertes, dispuestos y dispuestas a dar la lucha por este querido México del que tú siempre fuiste parte.

 

En las elecciones presidenciales del 88, diste una gran gala de ser un hombre de Estado al declinar en aras de la unidad de la izquierda y en favor del Ingeniero Cárdenas desde esta Tribuna, queremos hacerte un homenaje con mucho respeto y admiración como un formador político y demócrata incansable, personaje congruente.

 

Don Heberto Castillo, fue una figura titánica en la protesta política frente a la represión del autoritarismo, siempre en pro de la libertad de disentir y de expresar opiniones, fue también como todos y todas sabemos un perseguido y preso político y desde ahí hizo del ejercicio periodístico crítico y tenaz ante la sinrazón y la violencia también fuerte de su vida.

 

Periodismo crítico que hoy desde Palacio Nacional quieren mutilar y no se los vamos a permitir.

 

Hasta siempre, compañero demócrata y constructor de ideologías don Heberto Castillo, aquí sigue tu querido PRD hasta que la democracia se le haga costumbre a este país.

 

¡No nos vamos, no nos iremos y somos el legado de tu enorme memoria!

 

Gracias. 

 

 

---OOO---