• Jueves, 9 Mayo 2024 a las 13:42:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ILIANA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoce el profesionalismo con el que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 abril de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ILIANA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), AL FIJAR POSTURA AL DICTAMEN DE   LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO DEL ARTÍCULO 76 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL.

 

Gracias.

 

Con su venia diputada Presidenta.

 

Honorable Asamblea, compañeros diputados y diputadas.

 

Mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconoce el profesionalismo con el que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia atendió la iniciativa de mi compañera de bancada la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, al artículo 76 de la Ley General de los Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes, por tratarse de un tema sensible de prioridad para nuestro Grupo Parlamentario.

 

 

Anuncio que votaremos a favor del dictamen de la Comisión, lo haremos porque se trata de un derecho a la intimidad personal y familiar y a la protección de sus datos personales de niñas niños y adolescentes.

 

 

En el Partido de la Revolución Democrática, vemos necesaria esta reforma ya que armoniza la ley del párrafo noveno del Artículo Constitucional que establece que, en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez.

 

 

Nuestra Constitución, prosigue, garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen este derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación, esparcimiento para su desarrollo integral.

 

 

Con esta reforma, se busca salvaguardar los riesgos como el ciberacoso y el acceso de nuestra niñez, ha contenidos que pueden dañar su desarrollo mental, psicológico y en general a su salud mental por medio de quienes ejercen la tutela, patria potestad o guardia, supervisa en el uso de estos medios digitales.

 

 

Al PRD nos preocupa y ocupa que cada vez más infantiles se encuentran navegando en la red de internet sin control, de acuerdo con las Encuesta Nacional sobre la disponibilidad y el uso de tecnología de la información en los hogares, en el 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de Internet, lo que representó el 78.6 por ciento de la población de seis años o más.

 

93.8 millones de personas eran usuarios de teléfonos celular, nuestras niñas, y entre los seis y once años, siete de cada 10 están navegando en internet de 12 a 17 años el 92.4 navegan.

 

 

En el caso de los niños el 73.1 de los pequeños entre seis y 11 años de edad usan este Internet y de los adolescentes en un 92.5 son usuarios de Internet, la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y el Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares, compañeras y compañeros, se estimó que en el 2022 las niñas, niños y adolescentes navegaron el internet en un promedio de 4.7 horas por día.

 

 

Uno de los objetivos de la reforma es que padres, tutores quienes ejercen la patria potestad o la guardia, es prevenir al ciberacoso fenómeno que cada día va al alza, este fenómeno es una práctica que ha sufrido 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años en México, según la red de los derechos de la infancia en nuestro país.

 

 

Estudios especializados afirman que el ciberacoso produce en nuestra niñez, ansiedad, depresión y problemas psicológicos, otro dato que motiva a nuestra iniciativa es que al menos 127 mil personas adolescentes comunicaron que se publicaron, distribuyeron, intercambiaron, vendieron imágenes, audios, videos de contenido íntimos sexual reales o simulados suyos sin su consentimiento en el 2022.

 

 

En el Partido de la Revolución Democrática, estamos a favor de garantizar el derecho a la intimidad personal y familiar de nuestra niñez, lo décimos fuerte y claro: ¡Con las niñas, niños y adolescentes no!

 

 

 Es cuanto Presidenta.

 

---000---