• Martes, 28 Mayo 2024 a las 14:48:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Reza aquí, en nuestras cabezas: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz: Benito Juárez”. Hoy es vigente el pensamiento de Juárez frente a estos hechos que se han narrado por el diputado que me antecedió.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de abril, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO DE ESTE INSTITUTO POLÍTICO EN LA AGENDA POLÍTICA BAJO EL TEMA: COMENTARIOS RELATIVOS AL “ASALTO A LA EMBAJADA DE MÉXICO CON ECUADOR”.

 

Con su venia, Presidenta.

 

Reza aquí, en nuestras cabezas: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz: Benito Juárez”. Hoy es vigente el pensamiento de Juárez frente a estos hechos que se han narrado por el diputado que me antecedió.

 

El Grupo Parlamentario del PRD, condena enérgicamente la intromisión de cualquier Estado frente a la soberanía nacional de nuestro país.

 

La política exterior tiene como principales objetivos: La preservación de la paz a nivel internacional; la seguridad de los estados; fomentar la cooperación comercial y cultural internacional, así como la aplicación de la justicia; el cumplimiento de las normas jurídicas y –particularmente- el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas por lo cual, cualquier intervención debe ser enérgicamente condenada.

 

Por lo que, ante esta invasión realizada por el gobierno ecuatoriano a la embajada mexicana, el respaldo de la comunidad internacional resulta ser significativo, dado que los principios históricos por los que México se ha construido son: la “no intervención”, la “autodeterminación de los pueblos” y “la solución pacífica de los conflictos”, entre otros principios que se vieron lacerados tras las actuaciones de un gobierno que conculcó esos pilares de la política exterior.

 

Sin embargo, consideramos indispensable que, fieles a nuestro compromiso internacional, se realicen las acciones necesarias a fin de entablar un diálogo constructivo y propositivo que evite la ruptura de naciones hermanas siendo incuestionable, realizar un enérgico llamado a evitar que este tipo de acciones se puedan reproducir en México o en cualquier otra parte del mundo.

 

Los pilares de la diplomacia han sido consolidados, las democracias y economías alrededor del mundo; por tanto, hoy más que nunca, hay que generar acciones que nos lleven a atacar problemas globales, e indispensable.

 

Podremos tener diferentes visiones y disentir en la forma que internamente se gobierna; pero jamás aceptaremos la violación de los derechos y la intervención de la fuerza.

 

La política exterior y el respeto a las y los diplomáticos, es un eje de las relaciones alrededor del mundo. Se han consolidado para conseguir estado de paz y bienestar, por lo que su violación no se encontrará justificada bajo ninguna circunstancia.

 

Ante lo ocurrido, es imprescindible considerar las condiciones en las que nuestra política internacional se ha visto inmersa desde que este gobierno asumió la presidencia.

 

Esta es una parte donde debemos poner mucha atención y, espero, no se sientan ofendidos los de la “4T”.

 

La política exterior de este gobierno ha dado lugar a considerar a México como “non grato” ¡hecho que nunca habíamos presenciado!

 

La mayor parte de los esfuerzos internacionales se han visto concentrados solamente hacia Estados Unidos de Norteamérica. Ya escuchamos la postura inicial del compañero (Gerardo Fernández) Noroña; sobre todo, refiriéndose al país del norte en la manera en que lo hizo. Justamente, esas expresiones nos han llevado a esta situación de que en México no sea considerado “grato” ante otras naciones.

 

La mayor parte de los esfuerzos internacionales se vieron concentrados hacia Estados Unidos, sin que ello haya cambiado de manera significativa la calidad de vida de nuestros compatriotas en el país del norte.

 

Por el contrario, hoy tenemos un grave problema migratorio sin resolver no solo porque cada vez más personas mexicanas migran y son acosadas por leyes antiinmigrantes en nuestro país vecino, sino porque nos hemos convertido en un país “de paso” al flujo migratorio sin que seamos capaces de otorgar condiciones de seguridad, ni de derechos humanos ni a los propios ni a las personas migrantes.

 

El Presidente de México ha demostrado su clara afinidad con los dictadores de América Latina boicoteando la Cumbre de las Américas; negando el traspaso de la presidencia “pro tempore” a Perú; así como la total subordinación a Donald Trump, firmando un TLC sin una revisión previa; así como dejando pasar 42 días para reconocer la victoria de Biden; seguido de los enfrentamientos que ha tenido con Bolivia, Colombia y Argentina.

 

¡Es cierto que los hechos cometidos por la policía de Ecuador no pueden ser avalados por nadie, ni por ninguna nación ni repetidos, pero la política exterior de México (que se presume como si hubiese algo que celebrar), al igual que la política interior, sólo es una cortina de humo que se busca disfrazar de política!

 

México es un país privilegiado por sus condiciones socioeconómicas, lo cual nos permite tener relaciones comerciales con casi todo el mundo; sin embargo, de continuar la tendencia que este gobierno ha presentado, lo único que nos dejará es ver los lazos rotos -que durante décadas se construyeron- ya sea por la ineficaz administración que actualmente se tiene, o bien por la constante intervención mexicana.

 

Todo ello, con tal de congraciarse con los reconocidos dictadores mundiales.

 

¿Será que este es el guiño que este gobierno busca darnos respecto a su posición frente al cambio de gobierno? Como integrantes de este Poder Legislativo de la Nación, lamentamos la escasa voluntad para buscar el diálogo y el entendimiento entre el titular del Poder Ejecutivo de la unión, y el estado de la República del Ecuador.

 

Hoy, hay voces a nivel internacional que invitan –justamente- a nuestro país y a Ecuador a tener ese diálogo para poder conciliar este conflicto que ha escalado a nivel mundial.

 

Lo anterior, es una constante de quehacer político del ciudadano Presidente: El no negociar.

 

En su relación con el Congreso, exige “no cambiar ni una coma” a sus proyectos, a sus iniciativas.

 

La ausencia de cultura política diferente a la que el Presidente entiende, no cabe en su vida política.

 

¡Lo que hace en el interior, no lo debe de hacer en el exterior! Muestra de ello es el conflicto en el que tiene metido al país con esta república del Ecuador.

 

Hoy, justamente que se busca la conciliación a través de organismos internacionales, recuerden que se ha señalado de este lado, del lado de la “cuarta transformación”: ¡Siempre en contra de los organismos internacionales tachándolos siempre de “derechistas” o de estar “a favor” de estos países que han sido considerados “capitalistas o neoliberales”!

 

El hombre que el 1º de diciembre de 2018 en esta tribuna juró “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, tiene a México pasando a la historia ¡sí! ¡Pasando a la historia; pero con sus peleas con los países latinoamericanos!

 

¡Nunca en el concierto internacional, nuestro país había sido declarado “non grato”! ¡y menos nos habían expulsado a personal de las representaciones fuera de nuestras fronteras!  ¡La “4T” lo ha logrado! ¡Es su gobierno, es su Presidente!

 

¡Se ha peleado con Ecuador por declaraciones relativas a las elecciones en ese país! Medios denuncian que México daba salvoconductos a funcionarios ecuatorianos acusados de corrupción; dio asilo a personajes sentenciados y con órdenes de aprehensión, en nuestra embajada como el expresidente (de Ecuador, Jorge) Glass. Nuestra embajada en Quito se convirtió en refugio de delincuentes ecuatorianos ¡eso no es admisible también!

 

El presidente se peleó con el presidente Miley, de Argentina, a tal grado que Miley llamó “ignorante” al mandatario mexicano.

 

El conflicto con Perú data de diciembre de 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso. El ex mandatario intentó refugiarse en la embajada mexicana donde pediría su asilo; sin embargo, fue detenido antes de llegar y, posteriormente, ser procesado.

 

López Obrador señaló que Castillo “fue víctima de la persecución de la oligarquía”, además de que aseguró que la Presidenta (Dina) Boluarte “usurpó el cargo”, por lo que fue declarado como “persona non grata” en Perú. ¡Y sí, las relaciones con Perú están suspendidas!

 

¿Qué decir del asilo “VIP” de su amigo Evo Morales al que mandó a traer en un jet de la SEDENA? Como es su costumbre, la administración de López Obrador no reconocía la Asunción al poder de Jeanine Áñez.

 

Con Bolivia, las relaciones se pausaron y la crisis duró alrededor de 1 año.

 

¡Hasta para El Salvador, el Presidente ha tenido sus declaraciones injerencistas! En mayo del año pasado, señaló que él “no aplicaría una estrategia de seguridad similar a la de (Nayib) Bukele”.

 

Finalmente, este recuento de intervencionismos de López Obrador en Latinoamérica, lo cierra con Colombia: Iván Duque, expresidente de Colombia, reclamó que el mexicano intervenía en el proceso electoral de 2022 que dio como ganador a Gustavo Petro.

 

El Presidente mexicano llegó a declarar que “Petro enfrentaba una guerra sucia en el proceso de electoral”.

 

¡Este recuento nos lleva a concluir que, al Presidente, le viene chica la Constitución, que la Doctrina Estrada es una reliquia de la historia nacional, que el prestigio de México como coadyuvante de la paz quedó en el pasado!

 

¡En el Grupo Parlamentario del PRD no coincidimos con las declaraciones conflictivas e injerencistas del Presidente contra naciones hermanas con las que nos une un pasado en común!

 

¡Distinguimos el activismo internacional del Presidente (unipersonal), del marco constitucional y doctrinario que guía en nuestra relación con el mundo!

 

¡No nos extraña que el Presidente sea el protagonista de este vergonzoso episodio de la política exterior mexicana! El repaso de su modo de abordar las relaciones con otros países, lo desnuda como es: Hoy, López Obrador con su proceder nos demuestra que Juárez es solo una simulación ideológica; nos demuestra que confunde al Benito de Oaxaca, con el Benito romano.

 

Es cuánto.

 

Para todas y todos, gracias por su atención.

 

 

oooOooo