• Lunes, 20 Marzo 2017 a las 15:24:00

VA JESÚS VALENCIA POR ASIGNACIÓN DE RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA MEXICANA

El diputado Jesús Valencia Guzmán, del GPPRD, inscribió una iniciativa que pretende establecer los recursos alineados a las facultades de los estados y municipios para establecer programas de Atención de la Infancia, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

 

 

·         El perredista propone modificar la Ley de Coordinación Fiscal para establecer programas de atención de los menores

·         El también presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez explicó que es imprescindible establecer los mecanismos e instrumentos administrativos, jurídicos y financieros para el cumplimiento de todas las medidas de protección establecidas en la legislación

 

El diputado Jesús Valencia Guzmán, del GPPRD, inscribió una iniciativa que pretende reformar el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de establecer los recursos alineados a las facultades de los estados y municipios para establecer programas de Atención de la Infancia, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo así, las acciones que el Estado emprende en materia de protección, atención y cuidado de la infancia.

La modificación busca que los estados y municipios cuenten con elementos sustantivos para atender las necesidades de primer contacto con casos de protección a los derechos de los menores; la atención de los infantes en situación de riesgo a su salud, su integridad o su dignidad; la promoción educativa a través de servicios de asistencia y tratamiento de problemas cognitivos, de lenguaje o conducta; así como fortalecer la asistencia médica y de rehabilitación.

El también presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez explicó que, dado que los derechos y el interés superior de los niños y las niñas son garantizados por las instituciones del Estado mexicano, es imprescindible establecer los mecanismos e instrumentos administrativos, jurídicos y financieros para el cumplimiento de todas las medidas de protección establecidas en la legislación, particularmente los que permitan a las entidades federativas intervenir con eficacia en materia de atención a menores.

Valencia Guzmán sostuvo que la centralidad con que se diseñaban los programas de asistencia o desarrollo de la infancia, se corrigió con la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, que conforma un esfuerzo de coordinación entre los tres niveles de gobierno; sin embargo, la asignación de recursos para la provisión del Sistema ocurrió hasta la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, pero no prevé los recursos que permitan, de parte de los gobiernos estatales y municipales, la instrumentación de acciones específicas en materia de asistencia que fortalezcan al Sistema.

“El problema sustantivo no se resuelve, pues los gobiernos estatales y municipales participan en un nivel de coordinación, sin posibilidades de generar proyectos e inversiones que respondan a las necesidades locales y la situación objetivo de la infancia; y no solamente a las políticas públicas del gobierno federal”, sostuvo el legislador.

Cabe señalar que desde la sociedad civil se han propuesto recomendaciones para la creación de los programas de atención a la infancia en el marco de los Sistemas Municipales de Protección a la Infancia, concibiéndolo como un elemento sustantivo de la gestión pública municipal.

En ese sentido, el Programa Municipal de Atención a la Infancia se constituye como el marco de acción que los municipios emprenden como resultado de una política municipal hacía la protección, atención y cuidado de la infancia dentro su ámbito de competencia, pero a la vez, se vuelve relevante en la medida que son los ayuntamientos, los entes del Estado con quien las personas tienen el primer contacto.

 

CSGPPRD/CBC

 

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