• Martes, 9 Octubre 2018 a las 19:52:00

RESPALDA EL GPPRD LA LIBERACIÓN DE RECURSOS EN QUINTANA ROO

El GPPRD respaldó un punto de acuerdo para la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a Quintana Roo

La diputada Mónica Bautista hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para que flexibilicen el acceso a los recursos de este fondo en favor de los damnificados de todo el país

 

El GPPRD respaldó un punto de acuerdo para la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a Quintana Roo, luego de que en junio de este año la onda tropical número 4 dejó graves estragos a ese estado de la península, con un saldo de por lo menos dos mil viviendas dañadas, informó la diputada Mónica Bautista Rodríguez.

 

Desde la máxima tribuna del país, la legisladora del GPPRD hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para que flexibilicen el acceso a los recursos de este fondo en favor de los damnificados de todo el país.

 

Explicó que el FONDEN es un mecanismo interinstitucional previsto para actuar ante la urgencia y atender los daños con inmediatez (recursos extraordinarios y acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno).

 

Por medio del FONDEN se instrumenta un protocolo para que en plazos muy cortos se evalúe la afectación y se disponga de los recursos humanos, materiales y económicos, con el fin de atender directamente a la población, restablecer los servicios básicos y reconstruir la infraestructura pública dañada. 

 

Sin embargo, aún no se han ejercido esos recursos, debido a un gobierno marcado por la corrupción, la opacidad y la censura a los medios de comunicación que encabezó el anterior gobernador, Roberto Borge. Y “hoy a Quintana Roo no lo podemos abandonarlo y dejarlo a la deriva por los estragos naturales que lo han golpeado severamente en el mes de junio”, agregó..

 

La legisladora Bautista Rodríguez indicó que las recientes lluvias que afectaron Quintana Roo y anteriormente los sismos del mes de septiembre de 2017, están dejando en evidencia que no se aplican los controles necesarios para un correcto manejo de los recursos del Fondo.

 

Dijo que hoy los damnificados de estos dos casos sufren una doble victimización, pues no solo pierden su patrimonio material, sino sufren también de latrocinio institucional al no poder contar con los recursos destinados para su recuperación.

 

El Grupo Parlamentario del PRD votó a favor del Punto de Acuerdo pero también hace un llamado enérgico a las autoridades federales para que flexibilicen el acceso a los recursos de este fondo en favor de los damnificados de todo el país.

 

“Sabemos que ante los desastres naturales los seres humanos no tenemos muchas maneras de defendernos, por lo que la prevención es muy importante asimismo la rápida respuesta de las autoridades en sus tres órdenes  de gobierno”, precisó.

 

 

                   - - 0 - -