• Martes, 23 Octubre 2018 a las 22:13:00

RATIFICA GPPRD EL CONVENIO DE LA OIT PARA OTORGAR DERECHOS A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, afirmó que su partido no sólo ratifica el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que demanda resolver el amparo 92018...

 

·         La diputada Guadalupe Almaguer señala que debe haber las condiciones legales y las reformas correspondientes para que todas aquellas personas que se dediquen a estas actividades cuenten en la ley todas las garantías de las que goza cualquier empleado en nuestro país

 

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, afirmó que su partido no sólo ratifica el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que demanda resolver el amparo 92018 que considera los artículos primero y 123 de la Carta Magna, en el sentido de que la legislación mexicana sea aplicada en forma progresiva de la protección a los derechos de las trabajadoras domésticas.

 

Al participar a nombre del GPPRD en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para Resolver el amparo 92018 considerando los artículos primero y 123 de la constitución y ratificar el convenio 189 de la OIT, la parlamentaria indicó que su partido comparte un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para considerar las nuevas condiciones internacionales en las que se concibe al trabajo doméstico.

 

Indicó que se debe de generar –en el Poder Legislativo— las condiciones legales y las reformas correspondientes para que todas aquellas personas que se dediquen a estas actividades cuenten por ley con todas las garantías de las que goza cualquier empleado en nuestro país: “Garantías ya de por sí exiguas y que debemos reforzar”, precisó.

 

Desde la tribuna, dijo que el trabajo doméstico ha sido uno de los trabajos peor remunerados y con menores prestaciones que han existido en nuestro país. Eso –agregó-, constituye también uno de los factores que contribuye al ensanchamiento de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres dado que, al ser mujeres con poca preparación académica quienes principalmente lo desempeñan, generan mayores índices de desigualdad en términos de remuneraciones económicas y de acceso a las instituciones de seguridad social.

 

Precisó que el trabajo doméstico no era considerado como una actividad laboral remunerada y que genera derechos. “En la cualidad esta situación debe cambiar dado que, en términos de la comunidad internacional, éste ha sido reconocido como una actividad que genera bienestar y aprovechamiento social”, agregó.

 

De ahí la ratificación al convenio 189 de la OIT y la demanda por resolver el amparo 92018 que considera los artículos primero y 123 de la Carta Magna, en el sentido de que la legislación mexicana sea aplicada en forma progresiva de la protección a los derechos de las trabajadoras domésticas, puntualizó la diputada Guadalupe Almaguer Pardo.

 

GPPRD

 

--0--

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"