• Jueves, 14 Marzo 2019 a las 16:57:00

RECHAZA GPPRD TRAMPOSO DICTAMEN SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

La diputada Verónica Juárez Piña denuncia intensión facciosa del presidente de intervenir indebidamente en procesos electorales

RECHAZA GPPRD TRAMPOSO DICTAMEN SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

 

·         La diputada Verónica Juárez Piña denuncia intensión facciosa del presidente de intervenir indebidamente en procesos electorales

 

·         La coordinadora del Sol Azteca en Cámara de Diputados confió en que, de imponerse este dictamen, en el Senado se rectifique

 

El GPPRD, en voz de su coordinadora en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expresó su rechazo al dictamen sobre reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato porque permite la intromisión indebida del Presidente de la República en los procesos electorales y vulnera con ello el principio de equidad en este tipo de contiendas.

 

En declaraciones a la prensa previo al inicio de la sesión de hoy, la legisladora recordó que el PRD, desde su nacimiento, ha luchado contra la indebida intromisión del Ejecutivo Federal en las elecciones y que la misma llegada, desde la oposición, de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República es fruto de esa lucha de millones de mexicanas y mexicanos.

 

Por supuesto el PRD –agregó- está a favor de la democracia participativa y de las distintas herramientas con las cuales se lleva a cabo, como la consulta popular y la revocación del mandato (temas del dictamen de hoy), lo mismo que el referéndum y el plebiscito.

 

Sin embargo, la reforma en la materia que pretende imponer el grupo mayoritario en el Congreso prevé que el mismo presidente pueda convocar a una consulta el mismo día en que se realizan elecciones para otros puestos de representación, pero en su caso para determinar si se queda o no en el cargo, lo que le permitiría hacer campaña para sí y su partido.

 

El PRD –dijo su coordinadora en la Cámara de Diputados- no se opone a este punto porque se trate de Andrés Manuel López Obrador, sino porque el PRD ha combatido desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari la indebida intromisión del Poder Ejecutivo en las elecciones dado que vulnera los principios de equidad y transparencia.

 

El PRD –continuó- luchó con otros partidos opositores para quitarle al Ejecutivo la organización y el control que tenía, a través de la Secretaría de Gobernación, de las elecciones, y contribuyó a que se creara una institución autónoma para realizarlas.

 

Ahora el propio Andrés Manuel López Obrador pretende actuar como coordinador de campaña de su partido y meter las manos a favor de sus correligionarios, usando para ello todos los recursos del Estado, que buscarían ser candidatos a presidentes municipales, gobernadores, alcaldes, y diputados locales y federales en las elecciones concurrentes de 2021.

 

Juárez Piña reiteró que el PRD está a favor de la consulta popular y la revocación de mandato, pero no en la forma  tramposa en que se plantea en el dictamen, es decir, que sea en la misma fecha de las elecciones para otros cargos o que la pueda convocar sólo el presidente.

 

Ya el simple hecho de que López Obrador se haga pasar como “hombre bueno” que reparte  recursos a diestra y siniestra es una manipulación de recursos públicos que indudablemente repercute en los procesos electorales, puntualizó.

 

Confió en que, de imponer la mayoría parlamentaria esta medida autoritaria, en el Senado se rectifique a través de un efectivo parlamento abierto donde sí se escuche a la ciudadanía, los expertos y a otros sectores, tal como se ha hecho con otras iniciativas.

 

 

 

oooOooo


 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"