• Miercoles, 17 Mayo 2017 a las 16:52:00

GARANTIZADA TRANSPARENCIA EN LA DESIGNACIÓN DE NUEVOS CONTRALORES DE ORGANISMOS CONSTITUCIONALMENTE AUTÓNOMOS: LUIS MALDONADO

En el marco del proceso de recepción de documentos de aspirantes a titulares de órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida, el presidente de la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputado, Luis Maldonado Venegas, afirmó que habrá garantía de transparencia en la designación de los nuevos contralores del Inai, Cofece e IFT.


 

·       El 22 de mayo, las Comisiones Unidas de Transparencia y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, harán el análisis de los aspirantes

 

En el marco del proceso de recepción de documentos de aspirantes a titulares de órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida, el presidente de la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputado, Luis Maldonado Venegas, afirmó que habrá garantía de transparencia en la designación de los nuevos contralores del Inai, Cofece e IFT.

 

El diputado del GPPRD se comprometió a que la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior de la Federación  actuará con seriedad y parcialidad, pero sobre todo, afirmó que la sociedad tendrá la garantía de que el proceso de selección se realizará con toda transparencia.

 

Informó que los expedientes de los aspirantes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán integrados el próximo 22 de mayo y remitidos a las Comisiones Unidas de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, donde se realizará el análisis del contenido de los mismos.

 

“En su momento, tendrán que comparecer ante las propias comisiones para que podamos sostener, de manera directa con los aspirantes, un diálogo en el que podamos conocer su visión y eventualmente, incluso, su proyecto de trabajo al frente de estas contralorías”, agregó.

 

Abundó que es parte de la construcción del nuevo Sistema Nacional de Fiscalización; sistema que busca, precisamente, que las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas puedan articular ya, no solamente a lo que originalmente implicaba la responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación en relación con el gasto federal o con el gasto federalizado, sino que a la luz de las nuevas disposiciones legales.

 

“Básicamente lo que en este primer momento realizan los aspirantes, es integrar un expediente que forma parte del mismo, pues primero sus datos generales, a través de su credencial de elector, de su acta de nacimiento, pero algo muy importante es que, bueno, deben agregar bajo palabra de que son auténticos sus datos, los cuales se verifican; una currícula en la que conste su formación profesional y su trayectoria. Además, entregar un ensayo que puede ser ya publicado o inédito en materia anticorrupción”, informó.

 

A nosotros nos toca vigilar este proceso, dijo, entonces también estamos vigilados por el escrutinio público, que quiere que los perfiles que lleguen a estos cargos, tengan en todo sentido las condiciones, preparación, pero sobre todo, una imagen intachable para poder desempeñar una función de tanta responsabilidad como esta.

 

Subrayó que la función que tienen es vigilar que las autoridades, en este caso, de estos organismos, ejerzan los recursos públicos que les destina la Cámara de Diputados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los fines concretos que se han aplicado, y dentro de las normas que existen, para ese ejercicio.

 

Precisó que cualquier situación anómala en la aplicación de esos recursos, debe ser identificada oportunamente por las contralorías, reportada y evidentemente tendrá que seguir, en su caso, los procedimientos de investigación, de sustentación y en su caso, de sanción, ya sea administrativa o si fuera el caso, penal.

 

CSGPPRD/MRH

--oo0oo--