• Jueves, 11 Julio 2019 a las 12:48:00

EXIGE GPPRD JUSTICIA PARA MUJERES AGREDIDAS DE JALISCO

La actuación de algunos jueces deja mucho que desear porque deja en impunidad a los agresores, como el que atacó a Sandra Alicia García

 

EXIGE GPPRD JUSTICIA PARA MUJERES AGREDIDAS DE JALISCO

 

La actuación de algunos jueces deja mucho que desear porque deja en impunidad a los agresores, como el que atacó a Sandra Alicia García

 

La diputada Verónica Juárez demandó la intervención del Congreso de la Unión para demandar justicia a favor de las víctimas

 

A fin de poner un alto a la grave y constante violencia hacia las mujeres, particularmente en el estado de Jalisco, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicitó al Poder Judicial de la entidad capacitar a su personal para proteger y hacer justicia a las víctimas, como la señora Sandra Alicia García, a quien está desprotegida por ilegales decisiones de algunos jueces de la entidad.

Por lo alarmante de éste y otros casos, la lideresa parlamentaria pidió el respaldo del Congreso de la Unión a su exigencia y solicitó a su Comisión Permanente, para tal efecto, adoptar un punto de acuerdo donde específicamente plantea que se investiguen las irregularidades del proceso y se prevengan otros donde la víctima sea revictimizada por la indebida actuación de los jueces.

 

Relató que Sandra Alicia García fue atacada y golpeada con un martillo por su esposo cuando le comunicó su decisión de divorciarse después de 31 años de sufrir vejaciones y humillaciones.

 

La escena fue presenciada por su nieta de seis años que, aterrorizada por los golpes en la cabeza y el ojo de su abuela, gritó y pidió ayuda a los vecinos, quienes acudieron al llamado ante la grave alteración de la pequeña.

 

El responsable fue procesado los días 25, 26 y 27 de junio y durante el juicio se presentaron testimonios gráficos -tanto del rostro de la víctima como del lugar ensangrentado-, 17 testigos -entre ellos policías investigadores, oftalmólogos, peritos criminalistas, vecinos, la nieta y una de las hijas de la víctima- y la testimonial de psiquiatría forense.

 

Ésta concluyó que el responsable es un hombre peligroso y que posiblemente tuviera otro brote psicótico, constituyendo un riesgo para las personas que lo rodean e incluso para él mismo.

 

No obstante, Juan Francisco “N” –el responsable de la agresión- fue declarado  inocente en el Centro de Justicia para las Mujeres el 4 de julio en medio de diversas irregularidades procesales, entre ellas que la jueza Martha Leticia Padilla Enríquez impidió la entrada de la hija de Sandra, de su terapeuta, de su abogada y del Ministerio Público a la sala donde se llevó el caso.

 

En la consideración de la diputada Juárez Piña es necesario que el Congreso de la Unión intervenga, pues aunque la Fiscalía General del Estado anunció el 5 de julio que apelaría esta decisión porque los tres jueces a cargo del caso no consideraron las contundentes pruebas contra el responsable, ello no garantiza que se haga justicia a la señora Sandra Alicia García.

 

La parlamentaria sí coincidió con la Fiscalía en el sentido de que la actitud de los jueces es lamentable, que es necesario llevar este caso hasta las últimas consecuencias para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para que el responsable no quede impune y para que se investigue la actuación de los servidores públicos mencionados.

 

Apuntó que, por la decisión de estas personas, hoy se desconoce el paradero del agresor, mientras que la víctima carece de protección que garanticen su vida e integridad.

 

“Es por ello que resulta urgente que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura tomen conocimiento del asunto y garanticen no sólo el derecho de acceso a la justicia de la víctima sino también su integridad y, principalmente, su vida”, concluyó la congresista, quien reiteró su petición de apoyo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su requerimiento al Poder Judicial de Jalisco.

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"