• Sabado, 15 Julio 2017 a las 14:26:00

BUSCAN DIPUTADOS DEL GPPRD QUE SEGOB, PGR Y CEAV GARANTICEN LA SEGURIDAD DE MARÍA LUISA GARCÍA ANDRADE Y LA DE SU FAMILIA

Los diputados Cristina Gaytán Hernández y Jesús Zambrano Grijalva presentaron un punto de acuerdo para que se exhorte a Miguel Ángel Osorio Chong a que fortalezca las medidas de protección de la defensora María Luisa García Andrade y de su familia.

 

 

·         Cristina Gaytán y Jesús Zambrano buscan que el asesinato de Enrique Villafaña Pedraza, escolta de García Andrade, se investigue a fondo

 

Los diputados del GPPRD, Cristina Gaytán Hernández y Jesús Zambrano Grijalva, presentaron en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para que se exhorte a Miguel Ánger Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que -a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por medio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas- fortalezca las medidas de protección de la defensora María Luisa García Andrade y de su familia, con base a una nueva evaluación de la situación de riesgo de conformidad con los protocolos aplicables.

 

También buscan que el Congreso exhorte al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) –de acuerdo con sus facultades de atracción- a realizar la investigación relativa al homicidio cometido en contra del escolta de García Andrade, Enrique Villafaña Pedraza y que la fiscalìa encargada de la misma, aporte la información que resulte relevante derivada de sus actuaciones, para esclarecer los hechos vinculados a los atentados sufridos por la defensora de derechos humanos.

 

Así mismo, proponen exhortar a distintas autoridades de la Ciudad de México, para que lleven a cabo todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y colaboren -en su caso- con la PGR.

 

Además, un llamado al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, a realizar las acciones necesarias para que -con base en una evaluación de la situación de riesgo, de conformidad con los protocolos aplicables- los familiares de Enrique Villafaña Pedraza cuenten con la atención y  las medidas de  protección que requieren, así como que sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, de conformidad con la Ley General de Víctimas.

 

Cabe señalar que el pasado primero de julio, Villafaña Pedroza fue asesinado, en el ejercicio de sus labores como escolta de García Andrade, de dos impactos de bala en la cabeza. La agresión de registró en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Horas después, falleció en un hospital al sur de la ciudad.

 

De acuerdo con la declaración de la defensora, el homicidio ocurrió a pocos minutos de haber cumplido su jornada laboral. Actualmente, María Luisa ha sido reubicada por parte del personal de la Segob, a fin de garantizar su resguardo y seguridad.

 

Este acontecimiento forma parte de los diversos atentados cometidos en contra de María Luisa García Andrade, relacionados con sus labores como defensora de derechos humanos.

 

Lo anterior coincide con lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado en su informe sobre la situación de derechos humanos en México, en el que constató que “las defensoras y defensores continúan siendo objeto de graves situaciones que amenazan sus derechos humanos”, a la vida, integridad y seguridad personal. Lo anterior resulta extensivo hacia sus familiares y hacia las personas encargadas de su seguridad.

 

 

CSGPPRD/CBC

--oo0oo--