• Lunes, 17 Julio 2017 a las 13:32:00

DEMANDA VICEPRESIDENTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS, ALEJANDRO OJEDA, LA RENUNCIA DE RUIZ ESPARZA

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, demandó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que renuncie a su puesto tras el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, que dejó dos muertos.

 

·         El funcionario debe renunciar o ser separado de su cargo, no sólo por el caso del socavón de Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, sino porque gran parte de la red carretera en el país está colapsada

·         Oaxaca es un claro ejemplo del desastre carretero, porque las vías carreteras están prácticamente destrozadas

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, demandó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que renuncie a su puesto tras el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, que dejó dos muertos.

 

Aseveró que el funcionario debe renunciar o ser separado de su cargo, no sólo por el caso del socavón de Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, sino porque gran parte de la red carretera en el país está colapsada.

 

Es reveladora, dijo, la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde señala que en la construcción de la vialidad se registraron retrasos, pagos no justificados y modificaciones en la obra, sin la autorización requerida, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015.

 

Agregó que un claro ejemplo de la grave situación que padecen las carreteras en el país es Oaxaca, donde las vías carreteras están prácticamente destrozadas y la dependencia a cargo de Ruiz Esparza no hace nada por mejorar las condiciones carreteras o darles un mantenimiento mayor, por lo que pone en peligro la vida de miles de personas que a diario circulan por esa entidad.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó la soberbia del Ruiz Esparza, pues a pesar de haber pedido audiencias con el titular de la SCT, para que habitantes de Oaxaca, le expusieran la situación que se vive en esa entidad en materia carretera, nunca se ha dignado a recibirlo.

 

Sostuvo que sólo culpar a las fuertes lluvias que se registran en el lugar, es inaceptable, más cuando se trata de una obra que inauguraron apenas hace tres meses.

 

Consideró que un socavón de 10 metros de profundidad y más de 12 metros de diámetro en una construcción que costó millones de pesos, no se explica si no se toman en cuenta otros factores como el probable uso de material de mala calidad no apto para una zona que por su orografía tiene una temporada de lluvias muy intensa.

 

Recordó que el secretario salió a defender la postura de la empresa constructora Aldesa, misma que duplicó el presupuesto originalmente contemplado para la obra de mil a dos mil 213 millones de pesos, premiándose su ineficiencia, pues la entregó con varios meses de retraso.

 

Mencionó que a pesar de las múltiples denuncias ciudadanas y de las advertencias de la Ayudantía Municipal de Chipitlán sobre posibles fallas, la SCT continuó la obra sin tomar en cuenta ninguna consideración.

 

Con el socavón se evidenció la posibilidad de un enorme fraude que se llevó acabo en la construcción de este tramo, en el que no se realizaron los estudios necesarios, ni se tomaron en cuenta las problemáticas social, urbana y de edificación que la obra enfrentaba.

 

Las respuestas de Ruiz Esparza, sobre lo ocurrido en el “Paso Exprés” de la autopista México-Cuernavaca y su actuar a lo largo de la construcción de la obra, demuestran su corresponsabilidad y es necesario que además de su renuncia se le inicie un proceso judicial.

 

Consideró que es muy poco probable que las lluvias atípicas o la acumulación de basura en el drenaje sean las únicas causantes del desgajamiento de la autopista ni mucho menos la causante de lo sucedido  en el paso exprés, porque la realidad es que se trata de un terrible error de la SCT y de las constructoras que participaron y tendrán que asumir su responsabilidad.

 

En resumen, finalizó el diputado Ojeda, el secretario y los responsables de aprobar la apertura del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca deben irse.

 

 

CSGPPRD

--oo0oo--