• Domingo, 8 Septiembre 2019 a las 16:30:00

MODIFICAR LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA PARA REGULAR LOS SUBEJERCICIOS: MÓNICA ALMEIDA

La iniciativa de ley plantea sanciones que van desde los seis meses a doce años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa

 

MODIFICAR LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA PARA REGULAR LOS SUBEJERCICIOS: MÓNICA ALMEIDA

 

Ø  La iniciativa de ley plantea sanciones que van desde los seis meses a doce años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa

Ø  En los primeros siete meses el Gobierno Federal presenta un subejercicio de 197 mil 800.9 millones de pesos en diversos programas y en detrimento de los derechos humanos de muchos mexicanos

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, propuso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de regular los subejercicios y definir las sanciones a los funcionarios públicos que no cumplan con el correcto ejercicio programático y los genere de manera injustificada.

 

La propuesta de la Diputada viene luego de los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se observa que el Gobierno en sus primeros siete meses presenta un subejercicio de 197 mil 800.9 millones de pesos en diversos programas y en detrimento de los derechos humanos de muchos mexicanos.

 

La iniciativa para modificar el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene como objetivo establecer como margen el 10% de acumulación de saldos o subejercicios presupuestarios por ente ejecutante.

 

Además equiparar el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades a quien incumpla con los objetivos de los planes y programas de manera injustificada, con sanciones que van desde los seis meses a doce años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa.

 

Asimismo establecer que los recursos generados por subejercicios se reasignen en prioridad a programas e inversión en infraestructura, en rubros de salud, educación, ciencia y tecnología, energías renovables y economía, que expresamente la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

 

Almeida López expresó que esta iniciativa coadyuvaría a la resolver la problemática que hoy enfrenta la Auditoría Superior de la Federación, pues se encuentra mermada legalmente para poder hacer más exhaustiva y coercitiva la aplicación del gasto público de manera oportuna y eficiente.

 

Detalló que actualmente ya existen resquicios legales que permiten al Ejecutivo Federal contar con gastos discrecionales, como es el caso de los subejercicios, ya que legislación establece que en un plazo de 90 días se reasignen a programas sociales.

 

“Con lo que se otorga al Ejecutivo la oportunidad de recortar los recursos a diversos sectores con la finalidad de que estos excedentes o ahorros se puedan aplicar de manera discrecional  en los proyectos y programas de su mayor interés”, detalló la legisladora.

 

La diputada por el estado de Jalisco dio conocer algunos de los rubros en donde se ha presentado un subejercicio de 30% y hasta el 100%. En el Programa de Inclusión Social, solo ha ejercido el 2.6%; en vacunación, solamente se ha gastado 6.7%; para las personas con VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, únicamente se ha ejercido el 8%.

 

Para oersonas con discapacidad se ha aplicado el 20% del total del gasto asignado; en prevención y control contra las adicciones a 9 meses se ha ejercido el 29.7%; en el Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial se registra el 100% de subejercicio y los programas sujetos a reglas de operación  han gastado un 13.1%.

 

Por último, Mónica Almeida indicó que la propuesta tiene el propósito de regular los subejercicios, las sanciones a quien no cumpla con lo programado y que se otorgue la oportunidad de designar de manera consensada las prioridades para el desarrollo de México y por supuesto en favor de todos los derechos de los mexicanos.

 

 

 

-0--

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"