• Miercoles, 13 Septiembre 2017 a las 17:02:00

POR SEGURIDAD ALIMENTARIA, GPPRD DEMANDA APOYAR LA APICULTURA

En apoyo a los apicultores del país, diputados del GPPRD propondrán reformar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la creación de la Comisión Especial para la Apicultura en la Cámara de Diputados y la pronta aprobación de la minuta de la Cámara de Senadores por la cual se declara el 17 de Agosto como el Día Nacional de las Abejas.

 

 

·         María Luisa Beltrán Reyes exhorta a la Cámara de Diputados a reformar leyes, crear comisiones y aprobar lo que ya le envió el Senado a favor de este sector

·         Alerta sobre los riesgos de que persista la matanza de abejas por diversos medios, pues son responsables de la polinización de muchos productos

 

En apoyo a los apicultores del país, diputados del GPPRD propondrán reformar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la creación de la Comisión Especial para la Apicultura en la Cámara de Diputados y la pronta aprobación de la minuta de la Cámara de Senadores por la cual se declara el 17 de Agosto como el Día Nacional de las Abejas.

 

Así lo comprometieron en conferencia de prensa María Luisa Beltrán Reyes, Fernando Rubio Quiroz y el coordinador de los diputados federales del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri, ante representantes de diversas organizaciones de productores, investigadores y académicos relacionados con el campo, quienes a su vez exhortaron al resto de legisladores a procesar y aprobar estas propuestas.

 

Beltrán Reyes, legisladora por Colima, precisó que con su iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se busca que las abejas, la miel y sus derivados se consideren productos estratégicos para el país y que en consecuencia sean tratados como tales en las políticas públicas, los presupuestos y demás acciones gubernamentales.

 

Destacó la importancia de estos cambios al marco jurídico, así como la creación de la Comisión Especial para darle seguimiento a su aplicación desde el Congreso y de la declaratoria del Día Nacional de las abejas para la economía, la agricultura, el medio ambiente y la sustentabilidad del país y del planeta al señalar que las abejas polinizan el 70 por ciento de cultivos que a su vez representan el 90 por ciento de los alimentos en el planeta.

 

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las abejas y otros insectos polinizadores mejoran hoy en día la producción de alimentos de dos mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial”.

 

Alertó sobre el hecho de que, a pesar de su importancia, en los últimos años la población de abejas en todo el mundo disminuyó en 250 mil millones de insectos, de acuerdo con cálculos de centros de investigación y educación.

 

Advirtió que, si hubiera una desaparición sistemática de las abejas, se provocarían graves desequilibrios en el ecosistema y, por ende, en la economía mundial, debido a que las abejas están relacionadas con la generación de miles de millones de dólares anuales en productos agrícolas.

 

Refirió que, por considerarse a estos insectos un eslabón crítico de la agricultura, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura declaró Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo.

 

“México –agregó- no se ha quedado relegado ante esta Declaratoria, pues el pasado 27 de abril el Senado aprobó con 80 votos a favor el proyecto de Decreto por el que se declara el 17 de agosto como Día Nacional de las Abejas”, proyecto que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación, pero en cuya Comisión de Gobernación quedó “congelado” desde mayo a la fecha.

 

Francisco Martínez Neri felicitó la iniciativa de Beltrán Reyes, así como su exhorto a la Comisión de Gobernación, al tiempo que expresó el respaldo de la bancada perredista para la creación de la Comisión Especial sobre dicho tema.

 

“Es un honor para el PRD abanderar estas causas –dijo a los apicultores y sus representantes- porque son fundamentales para el desarrollo del país”.

 

Por su parte, Fernando Rubio Quiroz, coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD, ofreció apoyar a los apicultores contra el avasallamiento que pretende algunas empresas transnacionales. De ser necesario –dijo- se impulsarán o apoyarán las controversias que se requieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ya se ha hecho en otras ocasiones como en el caso de la soya transgénica y la empresa Monsanto, litigio en el cual se dio la razón a las comunidades campesinas e indígenas.

 

“En este momento estamos en una gran lucha por la transformación de México, pero una transformación de fondo, donde ustedes sean los principales actores”, señaló.

 

En esta conferencia de prensa participaron, entre otros, Patxi Munguía Villavicencio, de la UNAM; Rubén Pérez Arceo y Víctor Manuel Abarca Salas, respectivamente representante no gubernamental y gerente  facilitador del Sistema del Producto Apícola; Gabriela Diez Gutiérrez Guzmán, de la Fundación para la Salud y la Educación “Dr. Salvador Zubirán”; Lenin Montejo, de la Casa Apícola “Mongani”, y Manuel Baldemar, apicultor de Colima.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada