• Miercoles, 6 Noviembre 2019 a las 09:51:00

APOYA GPPRD PROHIBIR LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS, SALVO POR EXCEPCIÓN: MÓNICA ALMEIDA

Antes de incurrir en “terrorismo fiscal” o mal usar el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, debe procurarse que los morosos paguen

 

APOYA GPPRD PROHIBIR LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS, SALVO POR EXCEPCIÓN: MÓNICA ALMEIDA

 

          Antes de incurrir en “terrorismo fiscal” o mal usar el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, debe procurarse que los morosos paguen

 

          El Partido del Sol Azteca presentó iniciativas para regular las excepciones y evitar la discrecionalidad del Ejecutivo en la condonación de impuestos

 

 

La diputada Mónica Almeida López, en representación del GPPRD, apoyó la reforma constitucional para prohibir las condonaciones o exenciones fiscales discrecionales, de modo que sólo procedan en casos extraordinarios, con fundamento legal y bajo vigilancia, pues hoy más que nunca el Estado Mexicano requiere recursos para el cumplimiento de sus tareas.

 

Al posicionar en tribuna al Partido del Sol Azteca durante la discusión del dictamen correspondiente, la legisladora jalisciense argumentó que, de acuerdo con la Carta Magna, las y los ciudadanos mexicanos están obligados a contribuir para los gastos públicos de forma equitativa y proporcional.

 

En consecuencia, se debe evitar la dilapidación de estas aportaciones ciudadanas o que, de manera discrecional y hasta por corrupción, se perdone su pago sólo para favorecer intereses personales y distintos a los de la población, máxime en circunstancias como las actuales.

 

El presente –dijo- está marcado por una caída en la recaudación tributaria de 7.5% al séptimo mes del año respecto a igual periodo de 2018 y, para evitar que el gobierno recurra a medidas desesperadas, como el “terrorismo fiscal” contra los contribuyentes o el uso del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios previstos para casos de extrema urgencia, deben prohibirse la condonación indebida de impuestos, de modo que los morosos paguen.

 

Reconoció que históricamente las condonaciones, estímulos fiscales y exenciones han servido a economías emergentes para potenciar el desarrollo de diversos sectores económicos o para disminuir las cargas contributivas con efectos adversos temporales, ocasionados por factores externos no controlables que pongan en riesgo a la sociedad o a la estabilidad económica de las naciones.

Sin embargo, en México han sido utilizadas en muchos casos por el Ejecutivo Federal para conveniencia personal y política e, incluso, por corrupción. 

 

“Es por ello que consideramos necesario fortalecer y blindar los recursos de los mexicanos, pero esto va más allá de una prohibición simple y llana: es necesario realizar un análisis transversal de nuestra economía que permita regular estas figuras en beneficio de nuestro país”, reiteró.

 

En este sentido agregó que esta reforma constitucional, si bien es necesaria a fin de garantizar mayor recaudación al Estado Nacional y la reactivación económica, no es suficiente para garantizar la proporcionalidad y equidad tributaria, sino que se requiere la regulación jurídica de los casos excepcionales en que tales exenciones procederían.

 

Anunció que por ello, el GPPRD presentó ya la iniciativa para regular las condonaciones, exenciones e incentivos fiscales. En ella se plantea que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo proponga, con justificación técnica sobre impacto social, los casos en que se deba aplicar, y que sea la Cámara de Senadores la que decida.

 

Antes de esta aprobación, el Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción deberán dictaminar la propuesta de Hacienda. Luego, a la aplicación de la medida deberá dársele seguimiento a la luz de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

“Es por todo lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD se expresa a favor de prohibir constitucionalmente las condonaciones de impuestos de manera general y a criterio de la figura presidencial sin ninguna regulación, tal y como se plantea por la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara”.

 

“Por lo tanto estamos comprometidos a evitar el uso discrecional de los recursos, a promover la correcta regulación de los mecanismos fiscales, la transparencia, la igualdad social, el desarrollo económico y el correcto uso de los impuestos de todos los mexicanos”, concluyó.

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"