• Domingo, 12 Noviembre 2017 a las 13:41:00

PIDE JULIO SALDAÑA COMPARECENCIA DE TITULARES DE CONAGUA Y CRE POR TARIFAS ELÉCTRICAS EN TABASCO Y VERACRUZ

El diputado Julio Saldaña Morán pidió la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que expliquen cuál es la situación de las tarifas eléctricas de Veracruz y Tabasco.

 

·         Poblaciones de estos estados sufren de altas temperaturas y los pagos económicos en recibos son altos y no corresponden a la zona económica

 

El diputado Julio Saldaña Morán pidió la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que expliquen cuál es la situación de las tarifas eléctricas de Veracruz y Tabasco.

 

Durante la Décima Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía, el diputado perredista indicó que es necesario invitar a los citados funcionarios, porque hay un factor en contra de la población que sufre altas temperaturas. “Poblaciones de Tabasco y Veracruz sufren de altas temperaturas y los pagos económicos en recibos son altos y no corresponden a la zona económica”, añadió.

 

Indicó que –en el caso de Conagua- debe ser corresponsable porque emite los niveles de temperatura y quien tiene la responsabilidad es el titular que debería tener la infraestructura para determinar qué temperaturas tenemos en los diversos estados del país.

 

“Hago una propuesta con el fin de que venga a este órgano legislativo el titular de Conagua para que nos explique si la dependencia tiene capacidad o no para determinar las diferentes temperaturas que hay en país”, dijo.

 

Asimismo, el titular de la Comisión Reguladora de Energía también debe asistir a la Cámara de Diputados para que dé un informe detallado de las distintas tarifas eléctricas y si corresponden a la zona económica de cada entidad federativa.

 

Por su parte, el diputado Elio Bocanegra Ruiz afirmó que el Tabasco el tener aire acondicionado ya no es un lujo, sino una necesidad por las altas temperaturas que se registran.

 

En referencia al anuncio del Ejecutivo sobre el yacimiento encontrado en Veracruz, Saldaña dijo que es una buena noticia que hacía falta, pero que es importante hacer precisiones al respecto: “Debo hacer unas aclaraciones, no es nuevo, se encuentra en Tierra Blanca no en Cosamaloapan, antes de ser Izachi se llamaba Perdiz, y es importante hacer el reconocimiento a Pemex, quien mediante la aportación de su ingeniería lo descubrió.

 

“Es legítimo que quieran dar buenas noticias, aunque no sean nuevas, pero en estos momentos de zozobra, porque el TLC pende de un hilo, y ante la difícil situación económica que atraviesa el país, creo que es una noticia alentadora, por ello se entiende que aun cuando el yacimiento fue descubierto en el 2012, se diera a conocer hace unos días”, dijo.

 

CSGPPRD/MRH

 

--oo0oo--