• Viernes, 24 Enero 2020 a las 11:51:00

GPPRD RECHAZA POLÍTICA MIGRATORIA DE GOBIERNO FEDERAL PARA SER MURO DE EU

Evitar que los derechos humanos de migrantes pueden ser violentados ante el uso indiscriminado de la fuerza pública

GPPRD RECHAZA POLÍTICA MIGRATORIA DE GOBIERNO FEDERAL PARA SER MURO DE EU

 

Ø  Evitar que los derechos humanos de migrantes pueden ser violentados ante el uso indiscriminado de la fuerza pública

Ø  Exhortan a los tres órdenes de Gobierno para que se garanticen condiciones de permanencia digna a los integrantes de la Caravana Centroamericana que se registraron en los controles migratorios de nuestro país

 

El Grupo Parlamento de Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), rechazó las políticas migratorias implementadas por el Gobierno Federal y que México sea el muro del Presidente de Estados Unidos (EU), por lo que impugnan toda acción contra migrantes que tenga por objeto criminalizarlos.

 

A través de un Punto de Acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, las y los legisladores manifestaron su preocupación de que las y los migrantes centroamericanos puedan ver violados sus derechos humanos ante el uso indiscriminado de la fuerza pública, con el objeto de hacer el trabajo sucio del gobierno norteamericano.

 

Como ejemplo de lo anterior citaron los operativos que la Guardia Nacional llevó a cabo los días 20 y 23 de enero para contener a la caravana de migrantes de hondureños, en su mayor parte, para lograr un cruce ordenado; sin embargo, utilizaron gases lacrimógenos y persiguieron a quienes lograron evadirlos e internarse en el territorio.

 

Dado el uso de la fuerza y la persecución que se registraron en dichos operativos se presentaron varias denuncias por la desaparición de niñas y niños, a lo que el GPPRD exige a las autoridades mexicanas que se les garantice a los menores su seguridad y que se resguarden sus derechos que como personas en desarrollo, les otorga la Constitución Mexicana.

 

“El Grupo Parlamentario del PRD expresa su más amplia solidaridad con quienes, migrando, buscan una vida mejor y se ven obligados a abandonar familias, hogar, tradiciones, historias. Cualquier migración es dolorosa y más cuando la compelen la pobreza y la violencia”, por lo que exhortaron a las Fuerzas Federales y especialmente a la Guardia Nacional a respetar los derechos humanos de los migrantes de la Caravana Centroamericana.

 

Además, exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que se garanticen condiciones de permanencia digna a los integrantes de la Caravana Centroamericana, que arribó a la frontera de México con Guatemala el pasado 18 de enero y que decidieron registrarse en los controles migratorios de nuestro país.

 

Las y los diputados del PRD también exhortaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración garantice que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran desaparecidos, sean reintegrados con sus familias o, en caso de tratarse de menores no acompañados, puestos bajo custodia del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de resguardar los derechos que, como personas en desarrollo, les otorga nuestra Constitución.

 

 

 

-0-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"