• Jueves, 13 Febrero 2020 a las 15:50:00

DEMANDA GPPRD RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CUATRO CONSEJEROS DEL INE

Verónica Juárez Piña puntualizó que particularmente la paridad de género debe respetarse con un proceso plural e incluyente

 

DEMANDA GPPRD RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CUATRO CONSEJEROS DEL INE

 

          Verónica Juárez Piña puntualizó que particularmente la paridad de género debe respetarse con un proceso plural e incluyente

 

          Advirtió que la falta de apertura en otros procesos del Congreso han llevado al conflicto, la animadversión y el enfrentamiento

 

 

Al avalar a nombre del GPPRD la propuesta de convocatoria para elegir a cuatro sustitutos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada Verónica Juárez Piña llamó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a respetarla en bien de la democracia.

 

Juárez Piña posicionó al Grupo que coordina durante la discusión y votación del Acuerdo sobre esta Convocatoria -que puso a consideración del Pleno de este órgano legislativo la Junta de Coordinación Política- y aclaró que lo avala porque es muy diferente a la propuesta original.

 

Consideró la Convocatoria propuesta como un primer paso para consolidar el ejercicio electoral libre y democrático, por lo que llamó a todos los grupos políticos a tener la altura de mira suficiente para superar atavismos, prejuicios y arbitrariedades para beneficio de las y los mexicanos.

 

Advirtió que la falta de apertura en esta Cámara en otros momentos ha conducido a conflicto, animadversión y enfrentamiento, por lo que reiteró el llamado a que en la ejecución de esta Convocatoria se avance en consenso, el reconocimiento del pluralismo, así como a evitar la autocracia y el despotismo.

 

Reconoció que en la construcción del acuerdo para esta Convocatoria participaron todas las fuerzas políticas, pero también organizaciones civiles y académicas, quienes aportaron las experiencias de buenas prácticas para asegurar legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia, equidad y paridad de género en los nombramientos.

 

Con el cumplimiento y el respeto a los términos en que está dicha Convocatoria –agregó-, se contribuirá a la conformación de un órgano electoral fuerte y con el reconocimiento social.

 

Mencionó que entre los mecanismos para garantizar la imparcialidad y certeza en el proceso de designación de los nuevos consejeros del INE está el crear un Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes, el cual será independiente de los partidos políticos.

 

A su vez, la transparencia de garantiza con la decisión de hacer públicas las reuniones de dicho Comité y de difundirlas a la población a través del Canal de Televisión del Congreso.

 

Los aspirantes, por su parte, deberán cumplir con la presentación de un examen de conocimientos, un ensayo inédito y una entrevista pública además de cumplir los requisitos ya establecidos en la Constitución, con lo cual se dará certeza a la ciudadanía respecto de sus capacidades.

 

Reiteró que el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros es de vital importancia porque ellos, junto con quienes permanecerán en el cargo, organizarán la elección más grande de la historia nacional.

 

Enfatizó que son de vital importancia porque trascenderán a la historia como las y los consejeros que culminarán la transición democrática en México, la cual se busca construir con pluralidad e inclusión entre todos. 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"