• Sabado, 13 Enero 2018 a las 12:46:00

PIDE MARIA LUISA BELTRÁN A JUCOPO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS DE EVACUACIÓN INMEDIATA EN LOS EDIFICIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada del GPPRD María Luisa Beltrán Reyes solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados buscar los acuerdos necesarios para que considere la construcción de rutas de evacuación inmediata en los edificios de la sede de San Lázaro.

 

 

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada del GPPRD María Luisa Beltrán Reyes solicitó a la Junta de Coordinación Política de la  Cámara de Diputados buscar los acuerdos necesarios para que considere la construcción de rutas de evacuación inmediata en los edificios de la sede de San Lázaro.

 

Recordó que la sede de la Cámara de Diputados fue inaugurada en 1981, para albergar a los 400 diputados con motivo de la Reforma Política de 1977 integrarían la legislatura. El diseño de este inmueble corrió a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez. 

 

En la descripción que hizo Ramírez Vázquez de esta obra arquitectónica, en el libro “El Palacio Legislativo de San Lázaro” impreso en septiembre de 2011, se indica que “el edificio del Congreso de la Unión fue planeado para integrar las Cámaras de Diputados y Senadores unidas por un patio. A consecuencia de la crisis económica de principios de los ochenta, hubo necesidad de disminuir el ritmo e incluso suspender parte de la construcción. Se continuó la obra en el área de la Cámara de Diputados; por diversas razones, el edificio que corresponde a la Cámara de Senadores nunca se concretó”. 

 

La diputada del PRD recordó tres episodios del inmueble de San Lázaro: el sismo del 19 de septiembre de 1985, una de las peores adversidades naturales que afectaron severamente a nuestro país, principalmente a esta Ciudad de México; el incendio del 5 de mayo de 1989, que obligó a un proceso de restauración, a cargo del arquitecto Manuel De Santiago-De Borbón González Bravo, y los sismos recientes de septiembre de 2017, de los cuales, coincidentemente con el de 1985, el del 19 tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, que propició que aún se estén realizando trabajos de reparación, en especial  en el Edificio H. 

 

Destacó la oportunidad con la que los órganos de Protección Civil, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se hicieron cargo de la situación durante y en los días posteriores al siniestro natural, para evaluar el impacto del mismo sobre este inmueble. Al respecto, la información difundida el 25 de ese mes, en relación a la habitabilidad, fundamentada en los peritajes correspondientes, abonó a la tranquilidad y la certidumbre de la reanudación de labores. 

 

Una lección que nos dejó la naturaleza, indicó Beltrán Reyes, es analizar y ponderar las medidas de protección civil, considerando como prioridad la seguridad de las personas que laboran en la Cámara de Diputados. 

 

“Por ello es pertinente advertir que, por su arquitectura, este edificio de San Lázaro requiere de evaluación y de un análisis con relación a su estructura, que permita contemplar las rutas de salidas de emergencia que expertos en el área consideren necesarias, sin afectar la esencia de esta obra arquitectónica de considerable valía artística”, enfatizó.

 

Sostuvo que los muros, con sus cuatro plantas y sus columnas exteriores de soporte no permiten, que quienes laboran aquí pueden acceder a salidas en caso de nuevas manifestaciones sísmicas. 

 

“Es necesario reiterar que un plan de protección civil no necesariamente tendría que afectar en esencia el diseño arquitectónico de este edificio con 35 años de vida, pero un gesto de solidaridad obliga a considerar prioritaria la vida”, concluyó la diputada del PRD. 

 

CSGPPRD/MRH

 

--oo0oo--