• Martes, 24 Marzo 2020 a las 16:13:00

QUE LAS HIJAS CUIDEN A SUS PADRES" DECLARACIÓN MACHISTA Y CONSERVADORA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: GUADALUPE ALMAGUER

La idea de que el trabajo doméstico y de cuidados es competencia solo de las mujeres ha abierto la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres

 

QUE LAS HIJAS CUIDEN A SUS PADRES" DECLARACIÓN MACHISTA Y CONSERVADORA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: GUADALUPE ALMAGUER

 

La idea de que el trabajo doméstico y de cuidados es competencia solo de las mujeres ha abierto la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres 

 

La Diputada Federal Guadalupe Almaguer Pardo, enfatizó que “las encuestas sobre trabajos no remunerados en México son de suma importancia, porque te ofrecen una visión con perspectiva de género, además de que sirven para implementar políticas públicas que coadyuven en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres”. 

 

“Si se sigue creyendo que el trabajo no remunerado en el hogar es así por qué somos hijas, madres, esposas, etc. Se contribuye a la invisibilidad del trabajo de las mujeres y con ello, a qué estás actividades las ´debemos´ hacer porque somos mujeres”. Esto lo señaló la Diputada Federal, luego de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera, en donde dijo que los ´hombres pueden ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes de sus padres’. 

 

“Me parecen desafortunadas declaraciones del presidente” subrayó la Diputada por San Luis Potosí.

 

Hay que recordar que la economía feminista señala que el trabajo de cuidados permite la producción de bienes y servicios, y es fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la vida de las personas y de la sociedad en general. Aunque este trabajo no está monetarizado, tiene un valor económico y social que debe reconocerse. 

 

De acuerdo con el INEGI, el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en 2018 fue de 5. 5 billones de pesos y significó un 23.5% del PIB nacional. Datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT) 2014, nos arrojan que las mujeres dedican 47. 9 horas en promedio a la semana al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, los hombres solo 16.5 horas.

 

La Diputada Almaguer recalcó que, “La idea de que el trabajo doméstico y de cuidados es competencia solo de las mujeres, ha abierto la brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres, limitando su acceso a la educación, al mercado laboral y a la salud; al disfrute de tiempo propio, y tiene repercusiones en su salud física y emocional”.

 

“Por lo que la agenda feminista, busca reconocer como trabajo, el trabajo doméstico y el cuidado en casa; erradicar los estereotipos de género en torno a esta actividad; que cada vez más los hombres se involucren en las labores domésticas y en el trabajo de cuidados; y que todas las personas tengan derecho al cuidado y que este sea garantizado por el Estado.

 

El trabajo de cuidados es vital para el bienestar de todas las personas, y por eso todas y todos debemos redistribuirlo de forma equitativa”. Puntualizó la Diputada   Almaguer Pardo. 

 

Para finalizar la legisladora dijo que desde el inicio de esta Administración Federal ha habido recortes presupuestarios y recortes a 20 programas que abonaban al empoderamiento económico de las mujeres; por lo que, desde tribuna ha luchado por que a las mujeres se les empodere económicamente, porque mientras esto no suceda, erradicar las violencias y la desigualdad seguirá siendo un desafío.

 

 

-0- 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"