• Jueves, 21 Mayo 2020 a las 15:12:00

COVID-19 DEJA AL DESCUBIERTO REZAGOS Y RETROCESOS EN DERECHOS DE MUJERES: FRIDA ESPARZA

Con la pandemia, muchas perdieron su empleo, pero además se les multiplicaron las tareas en el hogar

 

COVID-19 DEJA AL DESCUBIERTO REZAGOS Y RETROCESOS EN DERECHOS DE MUJERES: FRIDA ESPARZA

 

          Con la pandemia, muchas perdieron su empleo, pero además se les multiplicaron las tareas en el hogar

 

          Se pronuncia por un mayor esfuerzo para erradicar la cultura machista y lograr una sociedad verdaderamente paritaria

 

La Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez convocó a un mayor esfuerzo social y gubernamental para respetar y hacer respetar los derechos de las mujeres, pues si bien hay algunos avances a nivel legislativo, esto no necesariamente se refleja en otros rubros, en los que incluso hay estancamientos y hasta retrocesos estructurales, como lo evidencia la actual pandemia.

 

Por ejemplo -dijo-, la suspensión de diversas actividades económicas y sociales, así como el confinamiento domiciliario al cual obligó la enfermedad del COVID-19 dejó ver muchas desventajas para numerosas jefas de familia que, además de quedar desempleadas, vieron duplicarse y triplicarse sus tareas en los hogares.

 

Ahora, por ejemplo, además de buscar el sustento y de realizar tareas domésticas, deben ocuparse del cuidado y educación de sus hijos en tanto se reabren las escuelas y se reanudan las clases presenciales en ellas, o deben fungir como enfermeras de los demás integrantes de la familia si enferman.

 

Durante su participación por videoconferencia en el Foro “Democracia y Participación Política de las Mujeres”, la legisladora perredista reiteró que ha habido avances en diversos rubros, como las recientes reformas a diversas leyes sobre “paridad total” que permiten, por ejemplo, la actual integración paritaria de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados. 

 

Sin embargo, estos cambios en las leyes que en este caso impactan a la propia Cámara de Diputados, no se traducen todavía en cambios estructurales a nivel social, por lo que la realidad para muchas mujeres aún es de desventaja, pues no se les permite el acceso a puestos de representación y toma de decisiones, como a jóvenes, indígenas, campesinas y mujeres en pobreza o de la comunidad LGBTTT, entre otras, en tanto muchas más aún son víctimas de violencia y feminicidio.

 

El tema de violencia y feminicidios -expresó- preocupa a todas y todos porque refleja la situación de vulnerabilidad de las mujeres, pero a esto contribuye el que las leyes y sus reformas, como la de “paridad total” -que hablan de una recomposición de género en todas las instituciones públicas- carecen de una implementación y ejecución que se refleje de forma correcta en la realidad.

 

Así, al tratar de aplicarse esas reformas en las instituciones de justicia, por ejemplo, no se dan los resultados deseados porque no hay perspectiva de género en todos quienes participan en el sistema de justicia.

 

Hay -agregó Esparza Márquez- muchos factores y resistencias para dejar atrás la visión machista y patriarcal, por lo que es necesaria una reconstrucción social y cultural que conlleven nuevas condiciones para las mujeres.

 

A ello -abundó- debe contribuir, como ya contribuye, una mayor visibilización de los problemas que las mujeres sufren todos los días. 

 

Antes -dijo la legisladora zacatecana- se decía que había menos acoso o menos feminicidio, pero la realidad es que no visibilizaba ni diagnosticaba esta problemática en el país, como sucede en la actualidad en diversos casos.

 

Ahora, que hay muchas mujeres en tomas de decisiones y en cargos de dirección, es más fácil hacer esta recapitulación de lo que les ha afectado a todas ellas durante años. “Ejemplo también de ello es la organización a la que podemos llegar las mujeres, como sucedió el 8 de marzo pasado con la marcha masiva y al día siguiente con el paro de labores, pero aún falta avanzar”, puntualizó.

 

Además de reconocer los logros de generaciones pioneras en la lucha por el reconocimiento de los derechos femeninos, Esparza Márquez reconoció nuevos ímpetus en niñas, adolescentes y jóvenes, quienes, al asumir nuevos retos educativos, profesionales y laborales, representan una amplia gama de posibilidades hacia una nueva realidad.

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"