• Miercoles, 29 Julio 2020 a las 17:49:00

AUTORIZACIÓN AL GOBIERNO PARA COMPRAS DIRECTAS DE INSUMOS MÉDICOS FUERA DEL PAÍS TRAERÁ MÁS CORRUPCIÓN

El diputado Raymundo García propuso proteger a la industria y al empleo nacionales con una readecuación a la reforma a la Ley de Adquisiciones

AUTORIZACIÓN AL GOBIERNO PARA COMPRAS DIRECTAS DE INSUMOS MÉDICOS FUERA DEL PAÍS TRAERÁ MÁS CORRUPCIÓN

 

·        El diputado Raymundo García propuso proteger a la industria y al empleo nacionales con una readecuación a la reforma a la Ley de Adquisiciones

 

 

En voz del diputado Raymundo García Gutiérrez, el GPPRD rechazó la reforma para que el gobierno pueda adquirir de manera directa y sin licitación medicamentos e insumos para la salud a través de organismos intergubernamentales internacionales porque, en vez de combatir la corrupción, la fomentará aún más al tiempo que dañará a la industria y al empleo nacionales.

 

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados realizado hoy para discutir la iniciativa correspondiente, calificó este dictamen como un error, un golpe a la sociedad y un “cheque en blanco” para hacer compras sin reglas claras y sin garantía de calidad para la atención médica.

 

El legislador por Guerrero propuso en cambio que se exceptúe ese tipo de licitación con organismos intergubernamentales internacionales en los casos en que las autoridades de salud determinen que se está en presencia de una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

 

Asimismo, planteó que, en su caso, toda adjudicación obviada de licitación forzosamente y sin mediar petición alguna se incorpore a la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción para evitar realmente posibles irregularidades.

 

Durante la discusión y votación del dictamen por el que se reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el legislador perredista propuso readecuar el documento para que el gobierno mexicano se obligue a vincular a la industria nacional con los organismos intergubernamentales, de modo que pueda concursar como proveedora y de esa forma se proteja el empleo en el país.

 

“Ya que el grupo mayoritario ha fallado en darle seriedad a la iniciativa, dilapidando a la industria mexicana, no podemos más que pedir se apoye, aunque sea sólo de esa manera, a un sector estratégico que representa el 1.8% del Producto Interno Bruto”, señaló García Gutiérrez.

 

Reiteró que este dictamen y la iniciativa que le dieron origen van en detrimento de la industria farmacéutica y de insumos médicos del país, así como de los 900 mil empleos directos e indirectos que generan, los cuales dependen hasta en 50% de las compras gubernamentales.

 

Reconoció que el sector salud está en crisis desde hace años, pero aclaró que ésta se acentúo por la pandemia del COVID-19.

 

La lógica -dijo- indica que la prioridad debe ser garantizar los recursos humanos, servicios, insumos y sedes médicas necesarias para la atención expedita y de calidad que requerimos como sociedad, pero este dictamen enaltece los intereses económicos y políticos, alejándose de la transparencia y acercándose a un mecanismo que obviará la corrupción.

 

“Se evidencia, una vez más, que fue real que les cayó como anillo al dedo la pandemia. Con el dictamen que se aprueba se acentúa la corrupción en tiempos de crisis; se deja claro que hay quienes buscan sacar provecho de la adversidad en salud que atravesamos más de 127 millones de mexicanos”, alertó.

 

Reiteró que las adquisiciones directas y sin licitación a través de organismos intergubernamentales internacionales es un error, ya que la misma ONU reconoce que entre 10 y 25 % de todo el dinero gastado en adquisiciones a nivel mundial se pierde en corrupción.

 

Ante ello, reiteró el compromiso del GPPRD a favor de la salud, la transparencia y la verdad. Insistió en que, durante épocas de emergencia y crisis como la actual, se debe garantizar el acceso a medicamentos, insumos, personal médico y equipo de protección por encima de los intereses corporativos en los que se hoy se cae, pues no se garantizan los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

“Lo señalamos con énfasis: se está mintiendo al decir que se busca acceder al mercado internacional en materia de salud que ofrecen los Organismos Intergubernamentales en los casos fortuitos o de fuerza mayor. Por el contrario, se incrementan los supuestos para la adjudicación directa, que ha sido la constante durante esta administración, se anulan los mecanismos de verificación y vigilancia, se daña a los emprendedores nacionales y la economía de escala”, enfatizó.

 

En resumen, consideró reprochable que se aprueben las compras de gobierno de manera opaca. “Con este dictamen se extenderá en terreno fértil la corrupción”, advirtió

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"