• Martes, 21 Septiembre 2021 a las 10:49:00

PRESENTA PRD AMPARO PARA QUE SEA UN JUEZ FEDERAL QUIEN DETERMINE LA SITUACIÓN DEL DIPUTADO ROGELIO FRANCO

No quitaremos el dedo del renglón, no vamos a cejar en nuestro interés de que Rogelio Franco venga con nosotros a la Cámara.

PRESENTA PRD AMPARO PARA QUE SEA UN JUEZ FEDERAL QUIEN DETERMINE LA SITUACIÓN DEL DIPUTADO ROGELIO FRANCO 

 


No quitaremos el dedo del renglón, no vamos a cejar en nuestro interés de que Rogelio Franco venga con nosotros a la Cámara.

Ningún extremismo de derecha ni de izquierda tiene cabida y no aceptamos que vengan extranjeros a tener injerencia en la vida política del país.

Seguimos firmes en nuestra coalición legislativa con el PAN y el PRI.

La Coalición Legislativa Va Por México presentará su propuesta alterna al Paquete Económico 2022 del Ejecutivo, acorde a las necesidades actuales del país.
 
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) determinó presentar este martes, un amparo ante un juez federal para que sea esa autoridad quien defina la situación del Diputado Federal Rogelio Franco Castán, preso desde marzo pasado en Veracruz pese a contar con sus derechos políticos resguardados por instancias electorales federales, a la vez que rindió protesta y la misma fue tomada por buena por el Pleno de la asamblea, señaló en conferencia de prensa el Diputado Luis E. Cházaro.  
 
El Coordinador y la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez Valdez, señalaron ante representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades de esta Cámara, que el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Sergio Gutiérrez Luna, notificó sobre la llegada de un informe requerido por el equipo jurídico de esta soberanía a la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para revisar la situación inédita que se tiene.
 
No obstante, Luis E. Cházaro dejó en claro que este “punto de vista de la Presidenta del Poder Judicial local, Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, está en contraposición con lo ya determinado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” y, por lo tanto, se ha recurrido al amparo para efecto de que sea una autoridad del más alto rango quien determine cuál de los dos criterios debe aplicarse a la situación que guarda Franco Castán. 
 
“No quitaremos el dedo del renglón, no vamos a cejar en nuestro interés de que Rogelio Franco tome posesión y venga con nosotros a la Cámara y, por lo tanto, recurriremos a la justicia federal para que se le otorgue el amparo, desde nuestro punto de vista su detención es violatoria de sus derechos constitucionales”, enfatizó el Coordinador de las y los diputados perredistas. 
 
En otro tema y a pregunta expresa, Luis E. Cházaro deslindó a las y los legisladores perredistas de las alianzas de senadores y senadoras panistas con el líder del partido de ultraderecha, Vox, Santiago Abascal, tras sostener que “ningún extremismo de derecha, ni de izquierda, tiene cabida y no aceptamos que vengan extranjeros a tener injerencia en la vida política del país”. 
 
“El Presidente del Partido Acción Nacional se deslindó de esa reunión. No fue el Partido en su conjunto, sino algunos integrantes y ellos tendrán que responder por qué y para qué se reunieron”, recalcó. 
 
“Institucionalmente –añadió el legislador federal- con el PAN, el PRI y el PRD; sus presidentes y coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados seguimos firmes en nuestra coalición, y no deben ponernos a todas y todos en una sola canasta cuando algunos integrantes de uno de los partidos que conforman la coalición se reunió con ellos, me parece que es exagerado”. 
 
“Marko Cortés puso inmediatamente un tuit donde se deslindaba de esa reunión y para mi y para el PRD, para el Presidente nacional del PRD, es suficiente para que esto no sea una cuestión del PAN sino de algunos integrantes”, enfatizó. 
 
Finalmente, Luis E. Cházaro refrendó el compromiso de unidad de los partidos que conforman la Coalición Legislativa Va Por México y ésta –dijo- se verá mañana miércoles cuando el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda, traiga su Paquete Económico 2022. 
 
“Hemos dicho que, una vez que llegue el Paquete Presupuestal, presentaremos un Paquete alterno acorde a las necesidades actuales del país… Lo contrastaremos con el del Ejecutivo Federal y priorizaremos que los recursos que hoy tiene la Federación sean mejor distribuidos”.