• Sabado, 9 Octubre 2021 a las 19:26:00

EXIGEN DIPUTADOS DEL PRD A AMLO DEJAR A UN LADO LA DEMAGOGIA Y CUMPLIR CON FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES

Desde octubre de 2020 que se determinó desaparecer el Fonden, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó la necesidad de crear un “mecanismo” que permitiera enfrentar contingencias ambientales, recuerda

 

EXIGEN DIPUTADOS DEL PRD A AMLO DEJAR A UN LADO LA DEMAGOGIA Y CUMPLIR CON FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES

 

·         Desde octubre de 2020 que se determinó desaparecer el Fonden, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó la necesidad de crear un “mecanismo” que permitiera enfrentar contingencias ambientales, recuerda

 

·         De acuerdo con el Cenapred, cada año en México, los fenómenos catastróficos provocan la pérdida de unos 700 millones de dólares y 100 vidas humanas en promedio

 

·         Exigimos que en 2022 se destine un nuevo Fondo de Desastres, que lo llamen como quieran, pero que destinen recursos que puedan ser utilizados de inmediato y mitigar los impactos sobre la gente afectada. Exigimos realidad, no más discursos

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo Federal, a dejar a un lado la demagogia y aplicarse de una vez por todas en la búsqueda de soluciones para atraer los recursos que permitan mitigar los impactos que los fenómenos catastróficos han generado sobre el patrimonio de miles de mexicanos por la temporada de ciclones y huracanes, además de los sismos ocurridos de esta misma semana.

 

Advirtió en este sentido, la necesidad de crear el “mecanismo” que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó en octubre de 2020 como sustitución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desaparecido desde el presupuesto de este año.

 

En respuesta a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a que el Fonden “desapareció para eliminar la corrupción, y que pese a ello, su gobierno está atendiendo mejor a los damnificados”, las y los diputados federales perredistas fustigaron que “la demagogia en el gobierno no tenga límite”.

 

Es claro, afirmó Luis E. Cházaro, coordinador de las y los diputados perredistas, “el Fonden dejó de existir, no hay fondos y ahora que vienen los desastres naturales -que siempre se han dado y seguirán dándose- es cuando preguntamos ¿dónde está el Fonden que precisan Guerrero, Hidalgo y otros estados? Exigimos –dijo- que en 2022 se destine un nuevo Fondo, que lo llamen como quieran, Fondo del Bienestar si les parece, el nombre es lo de menos aunque parece que los nombres les importan muchísimo; pero que destinen recursos y que estén apartados para que, cuando haya desastres naturales, la ayuda se pueda utilizar de inmediato. Es lo que la gente necesita, no en los discursos, sino en la realidad”, refirió.

 

Al respecto, la Vicecoordinadora de la bancada perredista, Elizabeth Pérez, fustigó el hecho de que la desaparición del Fonden dejara al país vulnerable ante los daños ocasionados sobre cientos de familias. “Los gobiernos estatales y municipales –recalcó-  ahora también tienen que ver de dónde sacan para poder ayudar y resulta aún incuantificable el nivel de pérdidas materiales. No hay forma de saber cómo apoyará la federación, ni la claridad de que esas ayudas lleguen a los mexicanos afectados”.

 

Por su parte, el Diputado Miguel Ángel Torres Rosales lamentó el hecho de que, con los fenómenos meteorológicos ocurridos en el país, no tengamos fondos porque el actual gobierno federal decidió eliminarlos con el argumento de eliminar la corrupción.

 

“Daremos la batalla en el debate que se inicie con la discusión del Paquete Económico 2022 para que vuelva a haber recursos y dar seguridad a aquellas víctimas de los fenómenos meteorológicos de que contarán con el respaldo de los gobiernos federal, estatales y municipales.

 

Cabe señalar que el Fondo de Desastres Naturales fue creado durante la gestión del entonces presidente Ernesto Zedillo como un instrumento económico para facilitar la rehabilitación y recuperación de infraestructura federal, estatal y municipal tras la ocurrencia de desastres naturales derivados del cambio climático.

 

 

oooOooo