• Sabado, 9 Octubre 2021 a las 20:17:00

EMPLAZA CHÁZARO A JÓVENES PERREDISTAS, A DISCUTIR AGENDA COMÚN CON PANISTAS Y PRIISTAS PARA QUE BLOQUE OPOSITOR LAS PROMUEVA

Los exhorta también a participar en la vida interna del PRD pues sentencia que un partido social-demócrata no se entiende sin la participación decidida de sus jóvenes

EMPLAZA CHÁZARO A JÓVENES PERREDISTAS, A DISCUTIR AGENDA COMÚN CON PANISTAS Y PRIISTAS PARA QUE BLOQUE OPOSITOR LAS PROMUEVA

 

·         Los exhorta también a participar en la vida interna del PRD pues sentencia que un partido social-demócrata no se entiende sin la participación decidida de sus jóvenes

 

·         El poder, dice, hay que arrebatarlo; pero con argumentos, acciones y fundamentos.

 

·         Les convoca a tomar ventaja de su libertad pues, a diferencia de quienes son parte del oficialismo, nadie les va a dar línea de lo que deben decir, precisa

 

·         Uno escucha a las “feministas” vinculadas al actual gobierno que hoy respaldan al Presidente para que quite dinero a las Estancias Infantiles. Perdieron su libertad y su independencia. Nosotros no tenemos un jefe que nos diga lo que tenemos que hacer y podemos decir lo que nos venga en gana, con independencia y congruencia, sostiene

 

Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, exhortó a representantes de las juventudes perredistas, a reproducir el esquema de la alianza Va Por México para que -con sus pares de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional- inicien discusiones sobre una agenda común que promueva el bloque opositor en este recinto legislativo.

 

“Es importante que el bloque legislativo tenga una misma visión de lo que quieren porque es frecuente que cuando dices: ‘Hay que etiquetar el presupuesto para los jóvenes’, responden: ‘¡Ah sí, dinero para las universidades!’, pero quizá los jóvenes aspiren a una carrera técnica, o ir al deporte, al arte o la cultura, por ello es importante reforzar todos los ámbitos relacionados con ellas y ellos”.

 

“Queremos escucharlos, no decirles qué hacer en el futuro inmediato o de mediano plazo; por lo tanto, es importante continuar con las reuniones y recibir una agenda legislativa, ya no solo en el ámbito presupuestal sino general”, destacó, ya que por las juventudes se pueden pedir muchas cosas más que presupuesto, y aunque recibimos la parte relacionada con ello; es necesario que el enriquecimiento e intercambio de ideas sea mayor”.

 

“Esperamos que platiquen con sus pares de los partidos de los que somos aliados para que el bloque Va Por México, en las siguientes semanas que se presente el Paquete Alternativo del Presupuesto, tenga una sola proposición con las causas de los jóvenes”, indicó.

 

Luis E. Cházaro, junto a las diputadas Elizabeth Pérez (vicecoordinadora del GPPRD), Leslie Estefanía Rodríguez; Gabriela Sodi y Edna Gisel Díaz, recibieron de un grupo de jóvenes perredistas encabezados por  Karla Jacobo y la Secretaria de Comunicación del PRD Nacional, Estephany Santiago, una propuesta de agenda presupuestal donde se incluyen temas relacionados con Equidad de género; Salud y Derechos sexuales y reproductivos; Medio Ambiente; Empleo; Educación; Ciencia; Economía y Grupos Vulnerables y afrodescendientes.

 

En este marco, el legislador federal dejó en claro que “el futuro es hoy, no después, y si ustedes esperan que alguien les ceda espacios de poder, acomódense bien en la silla porque nadie se los va a ceder, el espacio hay que arrebatarlo; pero con argumentos, con acciones y fundamentos”.

 

“A las mujeres, sostuvo, los derechos no se los cedieron, ellas pelearon por ellos… El cambio se da desde los movimientos y el de la juventud debe ser uno combativo y renovador, ante una clase política que se avejenta, y se avejenta con los que somos de mayor edad; pero también si los jóvenes copian las prácticas de los viejos. Tenemos jóvenes que son políticos viejos en muchos casos y no queremos eso en el PRD”.

 

“Un partido social-demócrata no se entiende sin la participación decidida de las y los jóvenes. El Viejo adagio decía que no se entendía a los jóvenes sin ser revolucionarios, de pronto parece que eso ha pasado de moda, yo sigo creyendo que es una vigencia: La rebeldía, la revolución y el cambio son parte de la juventud y no debe apagarse esta llama de seguir empujando para que las cosas cambien”.

 

“He visto  -citó- que en el oficialismo, las causas de los jóvenes y de las mujeres, de las minorías están enfocadas a la política del Presidente. Que ustedes sean la ventaja de que nadie les va a dar línea sobre lo que deberían decir y esa libertad aprovéchenla para expresar y contrastar con lo que llamo ‘los jóvenes viejos’ del oficialismo”.

 

“Uno escucha a las ‘feministas’ vinculadas al actual gobierno que hoy dicen que está bien que el Presidente quite el dinero a las Estancias Infantiles. Las que vociferaban contra el que se quitara un centavo, hoy perdieron su libertad y su independencia, finalizó.

 

En su oportunidad, la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez saludó esta agenda que, dijo, “estamos dispuestos y dispuestas a trabajar con las juventudes porque todo lo que proponen es posible”; y subrayó que la izquierda se ha mantenido gracias al brío y vigor de este sector que ya es mayoría en el país.

 

Por su parte, la abogada y feminista Issel Gabriela Baca Pérez, indígena Phurépecha resaltó que, como persona, representa las tres condiciones de vulnerabilidad  que predominan en nuestro país: mujer, indígena y joven. Enfatizó que las juventudes están cansadas de los discursos políticos que les ubican como “el futuro”, lo más importante y fundamental para México; pero que en los hechos siguen teniendo subrepresentación; se les niegan espacios de participación; las políticas públicas vigentes les son ajenas; y además, se les restringe su autonomía.

 

“Queremos y exigimos que se invierta en atenciones oportunas en cada generación porque, solo de esa manera, se repercutirá en favor de las que ya vienen; legislar siempre desde la perspectiva de género, y que quede claro que no somos objetos de tutela y control, tenemos la capacidad de decidir, contribuir, ofrecer soluciones y transformar nuestro entorno desde un enfoque diferenciado. nada cambiará si la cultura política sigue siendo violenta”, enfatizó no sin antes recorder que este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, por lo que confió en que estos temas sean considerados y siga habiendo la misma apertura en este recinto. Lo cual fue compartido por los demás asistentes que enfatizaron la necesidad de apuntalar la cultura; la generación de empresas y atacar la contaminación ambiental, entre otros temas.

 

Finalmente, las y los jóvenes saludaron las dos presidencias que encabezará el GPPRD al interior de la actual Legislatura: Cambio Climático y Atención a Grupos Vulnerables, pues señalaron que representan las banderas históricas del PRD y significan el origen y futuro del partido.

 

 

 

oooOooo