• Miercoles, 5 Enero 2022 a las 20:10:00

RESPALDA CHÁZARO UNIDAD DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INE CONTRA USO POLÍTICO DE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA AMEDRENTARLOS

El presidente de la Mesa Directiva no puede hablar por los 500 diputados e ir y presentar una denuncia porque nunca lo discutimos en esos términos, aclara

RESPALDA CHÁZARO UNIDAD DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INE CONTRA USO POLÍTICO DE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA AMEDRENTARLOS


- El presidente de la Mesa Directiva no puede hablar por los 500 diputados e ir y presentar una denuncia porque nunca lo discutimos en esos términos, aclara

 

- Riesgoso para nuestro avance democrático, esto que está sucediendo, preocupa que el pensar diferente en nuestro país se convierta en un delito, subraya


El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados a través de su Coordinador, Luis E. Cházaro, celebró y dio su respaldo a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral que, la víspera, dieron muestra de unidad ante las acciones legales emprendidas desde el recinto Legislativo de San Lázaro contra quienes votaron por aplazar al 10 de abril, la Consulta de Revocación de Mandato programada para el 27 de marzo del año próximo.

 

En contraparte, lamentó que el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna -en su calidad de representante de un poder de la República- demerite la función que le confirió el Legislativo pretendiendo utilizar a este Poder para amedrentar a una institución autónoma y usar herramientas penales para aplicarlas en un tema evidentemente político.

Celebró que todas y todos los Consejeros (del INE) hayan cerrado filas condenando estos ataques desde la presidencia de la Cámara de Diputados porque entienden que el día que tengan un criterio distinto, también van a ser perseguidos penalmente por llevar al cabo sus funciones en el ejercicio de la autonomía que la Constitución ha concedido al Instituto Nacional Electoral.

 

“Lo que determinó el árbitro electoral –dijo en entrevistas radiofónicas- no amerita que los consejeros sean detenidos, es claro que no hay elementos para la denuncia; pero el simple hecho de que ésta se haya presentado por parte del Presidente de la Cámara (que, si bien es cierto, tendría esta facultad), no quiere decir que se trate de una decisión colegiada. Él no puede hablar por los 500 diputados e ir y presentar una denuncia porque nunca lo discutimos en esos términos”.

 

Es muy riesgoso para nuestro avance democrático esto que está sucediendo, consideró Cházaro y se dijo preocupado de que “el pensar diferente en nuestro país se convierta en un delito”, tal y como está ocurriendo en el estado de Veracruz.

 

“Empieza a haber señales de autoritarismo porque el Presidente de la Cámara de Diputados presentó las denuncias penales, seguramente, tras consultar con el ‘líder moral’ de su partido que es el Presidente de la República… Ya estamos viendo lo que pasa en Veracruz donde opositores políticos con cualquier pretexto están siendo encarcelados, uno de ellos, el diputado federal del PRD (Rogelio Franco Castán), lo mismo que el Secretario Técnico de la Jucopo (en el Senado, José Manuel del Río Virgen).

Lo que debe quedar claro, afirmó el perredista, es que costó muchos años de esfuerzo y vidas el conseguir la autonomía del INE, y no está para darle gusto ni siquiera al Presidente de la República. Está para llevar al cabo su función. Ellos dijeron claramente ante las y los diputados que si no había recursos no se puede hacer el ejercicio de democracia directa y ahora parece que se les está castigando por realizar su trabajo con la independencia que la propia ley les confiere.

 

“Se está llevando al cabo una campaña de desprestigio que no sé dónde pretenden que termine. Se está poniendo en riesgo la autonomía del INE porque al demeritar al árbitro, la percepción social se verá mermada y el Presidente de la República y su partido pueden caer en la tentación de buscar tener un árbitro a modo”, finalizó.

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"