• Viernes, 28 Enero 2022 a las 11:29:00

VA POR MÉXICO REITERA VOTO CONTRA REFORMA ENERGÉTICA SI NO SE INCORPORAN TRANSICIÓN Y ENERGÍAS LIMPIAS: CHÁZARO

Insistimos en que la matriz con energías fósiles es más cara, contaminante e ineficiente, dice ante autoridades de CFE y expertos en temas del sistema y seguridad energética y nacional

VA POR MÉXICO REITERA VOTO CONTRA REFORMA ENERGÉTICA SI NO SE INCORPORAN TRANSICIÓN Y ENERGÍAS LIMPIAS: CHÁZARO

 

·         Insistimos en que la matriz con energías fósiles es más cara, contaminante e ineficiente, dice ante autoridades de CFE y expertos en temas del sistema y seguridad energética y nacional

 

·         Demanda a CFE, explique con argumentos razonados y documentados, cómo es que pretende reducir costos de energía eléctrica porque éstos no se dan “por decreto”

 

·         Llama a que prevalezca debate de altura y más técnico que ideológico

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través de su coordinador Luis E. Cházaro, refrendó su postura de ir en contra de la Reforma Eléctrica que el gobierno Federal promueve si no se incorporan en el texto, los temas de transición y generación de energías limpias. En este sentido, saludó que el diputado Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señalara la viabilidad de aceptar modificaciones, mas no en la columna vertebral de la iniciativa.

 

“Lo hemos dicho desde el bloque legislativo de Va Por México: Si no hay modificaciones, la reforma no va a pasar en sus términos; y las modificaciones tendrían que emanar de lo que los expertos están exponiendo en estos foros. Para eso los hicimos, para que haya la suma de todas las voces”, aseveró.

 

Para nosotros, añadió, es muy importante el tema de la transición energética hacia energías limpias y renovables que –subrayó- no está en el texto constitucional. ¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? Tenemos que ir migrando a una transición energética, y si no está en la ley, pues no va a suceder.

 

En el marco del Foro 7. Diálogos JUCOPO Reforma Eléctrica. Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, Cházaro lamentó por separado que la doctora Rosío Vargas Suárez (quien presentó planteamiento a favor de la reforma), haya hablado de una: “parafernalia neoliberal” de parte de quienes no concuerdan con la iniciativa que ella defiende; a lo que el perredista recalcó que si se va a dar calificativos, ésta pudiera llamarse como una “parafernalia populista”, por lo que demandó cuidar las expresiones. 

 

Enseguida, cuestionó a Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, ¿cómo piensan avanzar hacia la transición energética si, de acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025, siguen sin invertir en la transición energética? Y recordó que el propio titular, Manuel Bartlett anunció que en Sonora se implementará una planta de energía solar pero –aclaró Cházaro- “instalar un campo (que no sabemos cuándo termine), no es tener un avance hacia una transición energética” y, más aun, dijo que las y los diputados necesitan más información relativa a “cómo” la CFE logrará reducir las tarifas del insumo eléctrico, porque –recalcó- “los precios no van a bajar por decreto, y lo hemos visto en innumerables ocasiones”.

 

En este sentido, Cházaro recordó que el presidente López Obrador ha dicho (desde su campaña y al inicio de su gobierno), que el precio de la gasolina bajaría: pero hoy lo que tenemos es un combustible 20 o 25 por ciento más caro.

 

Entonces, añadió, no porque que se diga que: “va a bajar el precio de la luz con esta reforma”, alcance para que ello suceda.

 

“Nos gustaría oír una explicación más razonada y documentada de cómo es que piensan lograr este objetivo en el que podríamos estar todos de acuerdo; pero no creo que simplemente por el hecho de repetir que la luz va a bajar, así sea”, precisó.

 

“He buscado con ahínco y no encuentro en qué parte de la propuesta presidencial, viene lo relativo a la transición energética porque si hoy estamos hablando de Seguridad Energética y Nacional, tendríamos que ver los ejemplos en el mundo, donde las propias eléctricas nacionales y privadas han destinado ya parte de su utilidad a ir a la transición energética, y si no lo dice la ley, no va a suceder”, insistió.

 

En otro orden de ideas, Luis E. Cházaro se refirió a la agenda parlamentaria que el PRD impulsará a partir del próximo 1 de febrero que inicia el Segundo Período Ordinario de Sesiones del primer año Legislativo; y citó que los días viernes y sábado próximos, tendrá lugar la reunión Plenaria del GPPRD en el estado de Quintana Roo donde igualmente, se dará el respaldo a la diputada Laura Fernández quien será la candidata de la coalición “Va Por Quintana Roo” al gobierno local.

 

“Ahí discutiremos los temas de la agenda. Para nosotros es impostergable que quede ya legislado en este período, el tema de la ‘paridad sustantiva’. Se pospuso por alguna razón la vez pasada; pero hay un compromiso mío como coordinador con las mujeres del PRD y nuestra vicecoordinadora, de empujar la agenda de género para que ya de una vez quede. Estamos listos para legislar la igualdad sustantiva de mujeres en este país”, recalcó.

 

Mencionó que “en el período pasado hubo poca productividad legislativa y solo se discutió el tema del Presupuesto 2022 al cual –por cierto- no se le cambió una coma. Y creo que al iniciar este nuevo período, debemos poner sobre la mesa temas en los que estamos de acuerdo –incluso- con el bloque de Morena. Éste (el de la Igualdad Sustantiva), planteó, puede ser uno, lo hemos ya platicado con (Ignacio) Mier y creo que podemos ir sacando temas de consenso en vez de temas de atropellamiento”.

 

Finalmente, el coordinador de la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro se refirió a los sucesos de violencia que se han dado desde inicios de este año contra la prensa mexicana y los crímenes contra periodistas que, de hecho, generaron preocupación a nivel internacional.

 

“No nos vamos a callar”, enfatizó. Al presidente no le gustan las voces críticas; pero como escribió hoy Max Kaiser: “En un país libre, cualquiera puede decir lo que piensa”. Y podemos criticar, investigar, informarnos e informar a la ciudadanía le guste o no al presidente.

 

Cházaro dejó en claro que: “no vamos a parar en denunciar la inseguridad que priva en todo el país. Vamos a pedir, como ya lo dijo el presidente (del PRD Jesús) Zambrano, que se esclarezca el asesinato de la periodista en Baja California y si al presidente (de la República) le molesta que le digan lo que está sucediendo en la realidad del país, es problema de él. Nosotros no podemos callarnos para que no se moleste”.