• Lunes, 7 Febrero 2022 a las 17:02:00

“NO SEÑOR PRESIDENTE, ROSA MARÍA CABRERA NO PODRÍA ESTAR CONTENTA DE UN GOBIERNO QUE IGNORA A LAS MUJERES”: PRD

La historia del movimiento feminista en México y el mundo no podría concebirse sin mujeres como Rosa María que ha tocado a muchas generaciones… No podemos permitir que la memoria, el trabajo y todo lo logrado, sea robado por los patriarcas: Elizabeth Pérez

“NO SEÑOR PRESIDENTE, ROSA MARÍA CABRERA NO PODRÍA ESTAR CONTENTA DE UN GOBIERNO QUE IGNORA A LAS MUJERES”: PRD

 

·         La historia del movimiento feminista en México y el mundo no podría concebirse sin mujeres como Rosa María que ha tocado a muchas generaciones… No podemos permitir que la memoria, el trabajo y todo lo logrado, sea robado por los patriarcas: Elizabeth Pérez

 

·         Más que un homenaje político o de colores, es el reconocimiento hacia quien fue una gran persona (el próximo 8 de febrero sería su cumpleaños): Cházaro

 

·         Seguirá viva con su ejemplo alentándonos y seguiremos caminando con ella muchas luchas hasta que las fuerzas nos lo permitan: Zambrano

 

·         No estaba contenta frente a la persecución contra defensoras de derechos humanos. No ante calificativos de Sheinbaum y encabezados tendenciosos que la criminalizaron por ser militante perredista y enfrentar acusaciones del gran delito que fue tirar diamantina a un Secretario de Seguridad Pública que hoy está prófugo: Yndira Sandoval

 

Diputadas, diputados, dirigencia, así como militantes del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), junto a familiares y amistades de la feminista y co-fundadora del PRD, Rosa María Cabrera Lotfe, se reunieron este jueves en el recinto legislativo de San Lázaro para rendir un homenaje póstumo a la militante histórica de izquierda de quien, feministas precisaron, no podría “estar feliz” –como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador- ante un gobierno que criminaliza e ignora a las mujeres.

 

Tras dar la bienvenida y respeto a la familia de Cabrera Lotfe, Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que  más que un homenaje político o de colores, es el reconocimiento hacia quien fue una gran persona.

 

“El espacio ideal para este homenaje era la Cámara de Diputados, la ‘Casa del pueblo’, para una luchadora social como fue Rosa María Cabrera Lotfe, activista, feminista, abolicionista, sindicalista, internacionalista integrante de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, ex diputada federal y militante de los partidos Socialista Unificado de México; Comunista de México hasta ser fundadora del PRD” en el que se mantuvo hasta el final, sin dejar de lado que también contó con las simpatías en otros institutos políticos.

 

En su oportunidad, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD lamentó la pérdida de “una luchadora eterna”, de las “imprescindibles, comprometidamente feminista y con mentalidad de izquierda”.

 

“Yo diría que, además, era muy humana, siempre acompañando las luchas que han llevado a una transición democrática que hoy está en riesgo y presenta peligros enormes no solo de estancamiento sino de regresión. Ella siempre fue una artífice de la transición comprometida con los principios democráticos de la igualdad y las causas más profundas de la causa feminista que apoyó hasta el último momento de su existencia física”, aseveró.

 

Rosa María –dijo- seguirá viviendo con y entre nosotros, aún en estos tiempos tan terribles en los que la tristeza de una partida, es mayor porque no podemos acompañar a los seres queridos como se hacía tradicionalmente debido a la pandemia”.

 

Al hacer uso de la palabra, Yndira Sandoval, activista feminista recordó que “hace unos días, de manera muy indignante, vimos cómo se refirieron en el sentido de que ‘estaba feliz’ (pretendiendo hacer pensar que respalda al actual gobierno); pero  no podía estarlo frente a la vulneración del Estado laico; no como lo hizo Claudia Sheinbaum acusándola de infiltrada, de vandálica, de provocadora, diciendo que “’era militante’ como si eso fuera un delito y su militancia nunca fue vergonzante”.

 

“No estaba contenta frente a la persecución contra defensoras de derechos humanos y mucho menos a las que, como ella, abogamos para que éstos se protejan. No ante encabezados tendenciosos que criminalizaban el ser militante perredista y enfrentar acusaciones del gran delito que fue tirar diamantina a un Secretario de Seguridad Pública que hoy está prófugo”.

 

“Yo creo que al presidente de la República en ‘la mañanera’, se le olvidó decir eso al pretender quedar bien aludiendo a nuestra compañera Rosa María Cabrera”…Honraremos su legado, cuestionando, rompiendo y pintando todo, y si es necesario, quemándolo todo porque nuestra consigna fue: Fuimos todas”, sentenció Sandoval.     

 

Tras recibir los mensajes de la familia y amigos –incluso de otros partidos políticos- de quien también se distinguiera por su compromiso en favor de las causas más justas, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Elizabeth Pérez recordó que, gracias al trabajo de Cabrera y otras mujeres de lucha, “hoy tenemos paridad, igualdad sustantiva, perspectiva de género, podemos legislar y manifestarnos en las calles”.

 

“La historia del movimiento feminista en México y el mundo no podría concebirse sin mujeres como Rosa María que ha tocado a muchas generaciones… No podemos permitir que la memoria, el trabajo y todo lo logrado, sea robado por los patriarcas. Rosa María es del PRD, de las feministas, de las colectivas, las constituyentes, las y los internacionalistas. Su historia se forjó en las calles, no en ‘la mañanera’. No puede venir ningún machista patriarca a decir que ella estaba orgullosa de lo que está ocurriendo”, reprochó la legisladora quien, al finalizar, refrendó el compromiso de mantener vigente la lucha de la compañera, la madre y amiga: Rosa María Cabrera.

 

oooOooo