• Miercoles, 9 Marzo 2022 a las 13:10:00

ANUNCIA PRD AGENDA FEMINISTA DE “10 IRREDUCTIBLES” A IMPULSAR EN EL LEGIASLATIVO. EMPLAZA A RESGUARDAR DERECHOS DE MUJERES

En el gobierno de Peña Nieto 8 mujeres eran asesinadas por cuestión de género; ahora, la cifra se elevó a 11

ANUNCIA PRD AGENDA FEMINISTA DE “10 IRREDUCTIBLES” A IMPULSAR EN EL LEGIASLATIVO. EMPLAZA A RESGUARDAR DERECHOS DE MUJERES

 

·         En el gobierno de Peña Nieto 8 mujeres eran asesinadas por cuestión de género; ahora, la cifra se elevó a 11

 

·         Las únicas armas que portamos son nuestros paliacates y la razón. Con eso respondemos al inquilino de Palacio que amuralló los edificios del Zócalo ante las demandas de mujeres que llegaron a exigir sus derechos

 

·         No es con vallas ni con el despliegue de marinos y Guardia Nacional como se resuelven los problemas de las mujeres. Éstos se solucionan con recursos para estancias infantiles, albergues, Escuelas de Tiempo Completo y un sistema no patriarcal que garantice la paridad y equidad en salarios y  empleos. No las dádivas

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentó una agenda de “10 irreductibles” que consideran desde la declaración de “Alerta de Violencia de Género” en territorios con indicios de crímenes, hasta la prohibición del matrimonio infantil y sancionar a quienes promuevan el trueque de niñas indígenas, por mercancías o dinero; pasando por erradicar la idea de que las mujeres sean tratadas como “cosas”, particularmente no promover preceptos legales para la renta de úteros.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados, las y los integrantes del GPPRD ratificaron el compromiso de este instituto político en lograr la “igualdad sustantiva”. Indicaron que este ha sido el primer partido en lograr el equilibrio en las postulaciones de mujeres y hombres; además de que tiene en sus estatutos su vocación como partido feminista.

 

En unidad, las y los diputados perredistas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer haciendo énfasis sobre los temas pendientes y los retrocesos que se han dado con Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo; pues las legisladoras, en su caso, censuraron el hecho de que el Zócalo haya sido cubierto de vallas y con un exceso de vigilancia policial que impedía, incluso, el libre tránsito en el primer cuadro de la ciudad.

 

Al respecto, el coordinador de las y los diputados perredistas, Luis E. Cházaro sentenció que “no es con vallas ni con elementos de la Marina y la Guardia Nacional como se resolverán los problemas de las mujeres.  “Los problemas de las mujeres –dijo- se remedian con recursos para estancias infantiles, albergues para quienes son violentadas; paridad en empleos, no limosnas. Las mujeres quieren desarrollarse a la par que los varones bajo un sistema que no sea patriarcal”.

 

Las diputadas Elizabeth Pérez (Vicecoordinadora), Macarena Chávez, Edna Díaz, Olga Luz Espinosa, Fabiola Rafael, Leslie Estefanía Rodríguez y Gabriela Sodi, acompañadas por los diputados Mauricio Prieto, Miguel Torres y Jesús Velázquez, además del coordinador Luis E. Cházaro, censuraron de igual forma la violencia de género que se vive –incluso- en este recinto. Y en este sentido, lamentaron que el discurso de las y los diputados de la mayoría no coincida con los hechos a la hora de votar.

 

“Habemos 250 mujeres en este congreso. Imagínense, con ellas podíamos haber sacado un presupuesto adecuado para beneficiar a quienes, por necesidad, deben ir a trabajar y no saben con quién dejar a sus hijos. Para eso estaban las Estancias Infantiles, igual que las Escuelas de Tiempo Completo; el Seguro Popular para quienes no tuvieran acceso a IMSS ni ISSSTE. Lamentablemente, no todas tenemos la perspectiva de género”.

 

El PRD dio la pelea para que fueran reincorporadas en el Presupuesto de Egresos las Estancias Infantiles (que beneficiaban a más de 600 mil mujeres); pero la mayoría nos lo negó. Y a pesar que la secretaria de Educación, Delfina Gómez reconoció que las Escuelas de Tiempo Completo son exitosas, las eliminó. Las mujeres representamos el 55 por ciento de la economía informal y por la desaparición del Seguro Popular, ahora 33 millones no tienen seguridad social.

 

“En esta pandemia hubo más de 713 mil denuncias por violencia familiar y, desde el púlpito presidencial, parece que no pasa nada, el presidente minimiza la violencia familiar que se sigue viviendo. En este país  hay 11 mujeres asesinadas a diario, las periodistas siguen sufriendo acoso y muchas han estado siendo asesinadas”, fustigaron.

 

Para el gobierno de López Obrador no representamos nada, reprocharon. “Es un gobierno misógino y machista y necesitamos uno que nos escuche, que nos dé el presupuesto suficiente, porque si no hay recurso, solo queda en el discurso”, finalizaron, no sin antes precisar que “la lucha de las mujeres es mucho más grande que cualquier administración, gobierno, y cualquier presidente que quiera aprovecharse de eso manipulando con fines electoreros.


 



 

oooOooo