• Martes, 15 Marzo 2022 a las 10:46:00

LAMENTABLE QUE MORENA Y ALIADOS TENGAN MÁS INTERÉS EN ARMAR “PLEITO DE CANTINA” CONTRA DIPUTADOS EUROPEOS, QUE EN PREOCUPARSE POR LA MUERTE DE PERIODISTAS EN MÉXICO: PRD

El Parlamento Europeo es derivado de la voluntad popular de 446 millones de ciudadanas y ciudadanos de casi treinta países que revelaron lo que sabemos: Que en México es difícil y mortal ejercer el periodismo, enfatiza

LAMENTABLE QUE MORENA Y ALIADOS TENGAN MÁS INTERÉS EN ARMAR “PLEITO DE CANTINA” CONTRA DIPUTADOS EUROPEOS, QUE EN PREOCUPARSE POR LA MUERTE DE PERIODISTAS EN MÉXICO: PRD

 

·         El Parlamento Europeo es derivado de la voluntad popular de 446 millones de ciudadanas y ciudadanos de casi treinta países que revelaron lo que sabemos: Que en México es difícil y mortal ejercer el periodismo, enfatiza

 

·         ¡No estamos hablando de una injerencia europea, sino de periodistas mexicanos asesinados!, subraya

 

·         Si alguien sabe de bloques parlamentarios “aborregados” es el presidente de México. Y es muy probable que este tema sea otro distractor frente a la situación crítica en la que tiene al país, sostiene

 

Tras solicitar un minuto de silencio al Pleno de la Cámara de Diputados en memoria de las y los periodistas muertos por ejercer esta labor considerada “peligrosa” en México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) a través de Mauricio Prieto Gómez, censuró la actitud asumida por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, particularmente, que refutaron la resolución de sus pares del Parlamento Europeo luego de haber llamado a garantizar la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Al posicionar la postura del PRD ante las y los legisladores federales mexicanos, el michoacano Mauricio Prieto dejó en claro que, independientemente de que pudiéramos coincidir o discrepar con las posturas del Parlamento Europeo, el debate central es que, quienes ejercen el periodismo en México, son amenazados, torturados, desaparecidos, o asesinados.

 

“No se trata de si hay periodistas buenos o malos… Me refiero a  las y los periodistas de a pie, a quienes saludo durante las giras de trabajo, y que están asustados, preocupados, con ingresos bajos y, por supuesto, muy  limitados… Sin duda alguna, esta situación nos preocupa y es la que interesó a  los diputados europeos”, destacó.

 

Lamento mucho que la bancada mayoritaria tenga más interés en armar un pleito de cantina con sus pares europeos, que centrarse en las muertes de periodistas”, afirmó el perredista en cuyo estado, Michoacán, fue ultimado uno de los siete comunicadores que han perdido la vida en lo que va del año y cuyo crimen sigue impune: Roberto Toledo. Los otros son: José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz; Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado, de Baja California; Heber López, de Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, en Sonora; y Juan Carlos Muñiz, de Zacatecas.

 

“Es importante exhortar, a Morena, PT y Verde, añadió el legislador mexicano, para que seamos objetivos. En el fondo, están conscientes  de esta postura; pero prefieren ‘llevar la fiesta en paz’, porque les conviene; pero estamos hablando de vidas de quienes ejercen el periodismo, no traten el tema como si solo les importaran los votos, porque no es correcto”.

 

“¡Ya dejen de echarle la culpa al pasado! ¡Llevan gobernando este  país más de 156 semanas y, por tercer año consecutivo, México es el más peligroso para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras! Para el mismo periodo de gobierno -es decir, tres años y meses- con Calderón tuvimos 19 periodistas asesinados y con Peña 26 y con ustedes llevamos más de 47”, recalcó.

 

Y Mauricio Prieto recordó que si bien “el riesgo letal de ejercer el periodismo no es nuevo”, Morena lo ha venido agravando. “El actual gobierno es el propio problema” aseveró retomando la resolución europea aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, en la que se destaca que “México es -desde hace mucho tiempo- el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”:

 

“El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, en concreto, la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

 

“Si alguien sabe lo que es tener un bloque parlamentario ‘aborregado’ es el propio presidente de México”, refutó Prieto Gómez al tiempo de emplazar: “Hagamos memoria de lo que ha sucedido en esta legislatura, así que es muy probable que todo este tema de los diputados europeos pudiera ser otro lamentable distractor del presidente de México. Estamos a tiempo compañeras y compañeros, para reponer las cosas”, finalizó.

 

Cabe destacar que el Parlamento Europeo es derivado de la voluntad popular de 446 millones de ciudadanos de casi una treintena de países y poco más de 70 escaños. En su sesión del pasado 10 de marzo, los eurodiputados resaltan que la situación de los periodistas en México se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018 pues -según fuentes oficiales- al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

 

 

oooOooo