• Lunes, 11 Abril 2022 a las 17:24:00

EJIDATARIOS DE ATENCO ACUSAN SER NUEVAMENTE VÍCTIMAS DE DESPOJO TRAS DECLARATORIA PRESIDENCIAL DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA A TERRENOS DEL NAIM

El gobierno dice que la reserva abarca 14 mil hectáreas cuando en realidad solo son 10 mil hectáreas las que pertenecen al Estado. Quieren arrebatarles 4 mil más

EJIDATARIOS DE ATENCO ACUSAN SER NUEVAMENTE VÍCTIMAS DE DESPOJO TRAS DECLARATORIA PRESIDENCIAL DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA A TERRENOS DEL NAIM

 

·         El gobierno dice que la reserva abarca 14 mil hectáreas cuando en realidad solo son 10 mil hectáreas las que pertenecen al Estado. Quieren arrebatarles 4 mil más

 

·         Atenco ha sido objeto de polémica porque les han querido despojar sus tierras. No es el primer tema que el GPPRD atiende en la zona

 

Titulares de terrenos ejidales aledaños a lo que sería la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (obra cancelada por el gobierno federal en turno), acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar el respaldo de las y los legisladores federales a fin de no ser víctimas de despojo tras el Decreto Presidencial del pasado 22 de marzo, donde se declara “área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales”, la zona conocida como Lago de Texcoco.

 

Respaldados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través de las diputadas Elizabeth Pérez (Vicecoordinadora) y Gabriela Sodi (Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables), representantes de los ejidatarios aclararon que si bien no están en contra de un proyecto ecológico, lo que reclaman es que para ello, el Ejecutivo federal tomen terrenos que no son propiedad del NAIM, sino de las y los vecinos del lugar.

 

“Los ejidos de esta zona hemos sido partícipes del crecimiento de la vida nacional. Aportamos tierras para el proyecto ecológico “Lago Texcoco” promovido por Felipe Calderón Hinojosa, igual colaboramos que el aeropuerto promovido por Enrique Peña Nieto, para que nuestra zona pudiera tener un realce; pero hoy, con esta declaratoria de ‘Área Natural Protegida’, nos sentimos trastocados en nuestros derechos porque no se tomó en cuenta a los comisariados, ni a los titulares, propietarios o poseedores de cada una de las unidades de dotación”, destacó el abogado Óscar Cristoph Atlitec Godínez.

 

“El gobierno dice que el parque ecológico contiene 14 mil hectáreas; pero es mentira porque en realidad son 10 mil hectáreas. Quiere tomar de nuestros terrenos las 4 mil restantes y por eso decimos que el Área Natural Protegida –a nuestro parecer- lleva un disfraz de despojo, ya que todo este programa será realizado a través de un Programa de Manejo mediante el cual  se restringirán las actividades en nuestros espacios”, comentó por su parte María Ramos quien advirtió al presidente que “si no voltea a mirar a la región de Atenco y Texcoco, tampoco habrá casillas para las elecciones del próximo 10 de abril”.

 

“Diputados, diputadas, les pido que así como hicieron campaña para llegar al cargo que tienen, se paren con nosotros en nuestras tierras, conozcan y vean el atropello que este presidente de la República está cometiendo en contra nuestra” agregó en su caso, Eduardo Castillo mismo que, por adelantado, se excusó: “Damos una disculpa a la nación por los ejercicios que tengamos que hacer”.

 

“Andrés Manuel López Obrador: Fallaste. Nos diste con la peor maldad del mundo, a la gente nativa de Atenco. Nos pegaste, hiciste caso a gente de ‘choque’. Sembraste odio. Quieres sembrar violencia entre nosotros… Hoy te digo: Somos ejidatarios y no queremos recuperar lo que ya se vendió (mal pagado). La misión es recuperar nuestros ejidos, nuestras parcelas de cultivo, eso es lo que queremos y te pedimos que nos escuches; porque no nos haces caso”, lamentó.

 

En este sentido, las diputadas Elizabeth Pérez y Gabriela Sodi, coincidieron en que no se permitirá que roben a esta gente lo que le pertenece, por causa de un decreto: “Ya lo intentaron presidentes anteriores y ellas y ellos se han defiendo y hoy no va a ser la excepción” destacó la vicecoordinadora del GPPRD.

 

Por su parte, la diputada Sodi recordó que Atenco que ha sido –por años- objeto de polémica por sus territorios que les han querido arrebatar. Además señaló que no es el primer tema que el GPPRD atiende en la zona, ya que recordó la tala de ahuehuetes (patrimonio nacional) por parte de una autoridad administrativa que pretendió instalar un tobogán de plástico y no llegó a buen término. También Sodi resaltó el abandono en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene al trono de Moctezuma, ubicado en dichas tierras.

 

Las y los ejidatarios no fueron tomados en cuenta para el decreto de Área Natural Protegida que fue hecha bajo un plumazo, con la decisión de una sola voz que está afectando a estas mexicanas y mexicanos, por eso es importante que les escuchemos porque, históricamente, han sido vulnerados, finalizaron las legisladoras perredistas.

 

oooOooo