• Viernes, 22 Abril 2022 a las 15:36:00

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA PARLAMENTARIA RECIENTE, SE DESECHA -ESTE DOMINGO- UNA INICIATIVA PRESIDENCIAL POR NO ESTAR DEBIDAMENTE PROCESADA: CHÁZARO

En cuanto desechemos la propuesta oficial, pondremos la de Va Por México y -si Morena quiere- construir una nueva con el formato y el orden legislativo correctos

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA PARLAMENTARIA RECIENTE, SE DESECHA -ESTE DOMINGO- UNA INICIATIVA PRESIDENCIAL POR NO ESTAR DEBIDAMENTE PROCESADA: CHÁZARO


• En cuanto desechemos la propuesta oficial, pondremos la de Va Por México y -si Morena quiere- construir una nueva con el formato y el orden legislativo correctos


• Que el coordinador de Morena diga que se aceptaron algunos puntos, no significa construir una nueva iniciativa, significa insistir en dar al presidente y maquillar algunas de las cosas que nosotros planteamos

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador Luis E. Cházaro, se declara listo junto a los partidos aliados de la coalición Legislativa Va Por México (PRI-PAN-PRD), para lograr que, por primera vez en la historia parlamentaria reciente, se deseche este domingo, una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, y hacer valer la voz de la mitad del país que no respalda las acciones del gobierno en turno.

“Esto ocurre –recalcó- porque no se procesaron bien las cuestiones. Nosotros habíamos venido planteando que hubiera un Parlamento Abierto; que se construyera en el Legislativo una nueva propuesta  (a partir de las opiniones de las y los expertos) y esto no se atendió por parte de Morena”.

Ahora, en cuanto desechemos la propuesta oficial –añadió- pondremos sobre la mesa el proyecto de “Va por México” y -si Morena quiere- podemos construir uno nuevo con el formato y el orden legislativo correctos para que haya una enmienda, no ésta que ha venido atropellando en forma y fondo lo que se pretende desde Palacio Nacional; precisó Cházaro en entrevista con las y los reporteros que cubren la fuente parlamentaria.

Incluso, el perredista subrayó que la nueva propuesta puede ser discutida en este  Período Ordinario, una vez transcurrido el proceso electoral de junio próximo tal y como “Va por México” planteó desde un inicio: Esos son los tiempos correctos para no contaminar; recalcó.

“Nosotros habíamos ofrecido un (Período) Extraordinario, la única condición es que fuera después de la elección, y seguiríamos en lo mismo: Estamos abiertos a construir, a que se tomen en cuenta los 12 puntos de ‘Va Por México’; pero en la realidad, no en el discurso y que se agreguen más elementos si es necesario”, recalcó.

Al respecto, precisó declaraciones hechas por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier respecto a que “se aceptaron” algunos puntos (9) de la propuesta de Va Por México. Sin embargo – destacó – “no significa construir una nueva propuesta, sino insistir en dar al presidente lo que pide y maquillar algunas de las cosas que nosotros planteamos”.

Esperemos, dijo Cházaro, “que se pongan sobre la mesa las verdades y no las mentiras demagógicas que se han estado planteado hasta ahora”.
 
Cuestionado sobre la llegada a este recinto con un día de antelación, el legislador federal dijo que lo que se pretende evitar es que se violente la vida democrática de este parlamento. “Nosotros representamos prácticamente a la mitad de la población, en la Cámara de los Diputados y haremos valer esa votación. Ya vimos que Morena violentó un acuerdo que teníamos para votar el martes pasado, estaba acordado en Jucopo, entonces nos estamos previniendo” aseguró.

Finalmente, Cházaro descartó riesgos en cuanto a la presencia de las y los diputados de la oposición este domingo: “Entiendo que el PRI ya ha llegado.  Los 15 diputados del PRD están en la Cámara y confío en que los del PAN hagan lo propio; más bien habría que ver si en la coalición de Morena y sus aliados están completos para votar”.