• Martes, 16 Agosto 2022 a las 13:59:00

EXIGE PRD CLARIDAD EN MANTENIMIENTO DE STC-METRO EN CDMX: “NO PODEMOS VIAJAR ARRIESGANDO LA VIDA EN ÉL”, ADVIERTE SODI

Ya son muchos los sucesos negativos alrededor de este Sistema que es considerado el principal medio de transporte en la CDMX con casi 900 millones de personas desplazadas por su red de 12 líneas y 195 estaciones

EXIGE PRD CLARIDAD EN MANTENIMIENTO DE STC-METRO EN CDMX: “NO PODEMOS VIAJAR ARRIESGANDO LA VIDA EN ÉL”, ADVIERTE SODI

 

·         Ya son muchos los sucesos negativos alrededor de este Sistema que es considerado el principal medio de transporte en la CDMX con casi 900 millones de personas desplazadas por su red de 12 líneas y 195 estaciones

 

·         Se incendió el transformador TA1 en el puesto central del control; hubo choque de trenes en Tacubaya; se desploma tramo de Línea 12 con saldo de 26 muertos y cientos de heridos; incendio entre estaciones velódromo y Mixiuhca; la “Línea Dorada”, inactiva desde hace un año, y será cerrado tramo de Pantitlán a Salto del Agua Línea 1 por un año, a partir de este sábado 9 de julio

 

·         Desde que llegó este gobierno, no tenemos garantía de transportarnos sin contratiempos

 

Tras advertir que “no podemos viajar por el metro de la Ciudad de México arriesgando nuestra vida”, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de la Diputada Gabriela Sodi Miranda, exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum informar con transparencia y claridad la situación que guarda el mantenimiento y gasto en este Sistema de Transporte Colectivo, ante los concurrentes accidentes y parálisis de líneas, pese a contar con recursos que crecieron de 15 mil 81 millones de pesos en 2021, a más de 18 mil 828 millones de en 2022.

 

“Como usuaria constante de la línea 1 y 2 del metro de esta ciudad, me preocupa muchísimo que esto esté ocurriendo, sin que tengamos seguridad en el transporte colectivo más importante de este país”. Desde que llegó este gobierno, no tenemos garantía de viajar sin contratiempos, expuso luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informara esta mañana de un corto circuito en la Línea 2 (una de las más concurridas por las y los capitalinos) y donde el incidente propició que más de 500 pasajeros que quedaron atrapados, fueran desalojados por Protección Civil del Metro. Dos horas después se restableció el servicio.

 

“Quienes somos usuarios sistemáticos de este transporte, necesitamos respuestas y recordar que el legado de los constructores del Metro, exigía fundamentalmente que nunca faltara la energía eléctrica, que los materiales de las estaciones en su mantenimiento y su reemplazo, fueran mexicanos para conservar su identidad (exceptuando los trenes de tecnología extranjera) y que jamás se inundara”.

 

“Eran –afirmó- las prioridades de los grandes arquitectos mexicanos premiados a nivel mundial y que solo bastó que el Metro cayera en manos del populismo, para que este gran sistema fuera desmantelado a través de la ineficacia e ineficiencia de los que dirigen los destinos de quienes habitamos la Ciudad de México”, criticó Sodi.

 

La legisladora federal capitalina recordó que tuvo mucha razón la empresa noruega DNV -la misma a la que Sheinbaum y su gobierno pretendieron descalificar pese a su profesionalismo y experiencia- debido a que definió de manera radical que no existe mantenimiento alguno en las líneas de este sistema de transporte.

 

“Ya son muchos los sucesos negativos alrededor de este Sistema que es considerado el principal medio de transporte en la capital del país con casi 900 millones de personas desplazadas por su red de 12 líneas y 195 estaciones; y que –además- las autoridades indicaron que este año sería el la “movilidad” por lo cual destinarían inversiones equivalentes a más de 6 mil 581 millones de pesos, es decir, 70 por ciento más respecto a 2021.

 

“Exigimos claridad en el mantenimiento de este importante sistema de transporte, y si los trenes son rentados. Necesitamos transparencia y claridad. No podemos viajar arriesgando la vida en este sistema. Apenas se nos notificó que la Línea 1 no estará en servicio por un año, aunado a todas estas deficiencias que está presentando y arriesgando la vida de todos nosotros ¿cómo vamos a transportarnos quienes buscamos alternativas o seguridad en el transporte de esta ciudad?

 

Recordemos que el nueve de enero del 2021, se incendió el transformador TA1 en el puesto central del control del metro (Subestación Buen Tono) dejando a varias personas atrapadas y nunca vimos respuesta de la persona que estaba a cargo de este sistema. De hecho, los daños siguen reflejándose en la baja frecuencia de trenes con una operación del 60 por ciento de la capacidad que debiera realizarse normalmente.

 

Igual, el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, y qué decir de la tragedia de la Línea 12 (que dejó 26 personas muertas) de la cual -hasta ahora- tampoco tenemos respuesta; ni del incendio entre las estaciones velódromo y Mixiuhca de la Línea 9.

 

“Y hay una persona responsable de estos desastres que –de hecho- fue trasladada a otro puesto de decisión! ¡Terribles estas posturas en la Ciudad de México!”, remató la diputada perredista.

 

 

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