• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 15:51:00

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN, NECESARIO VISIBILIZAR Y RECONOCER NECESIDADES DE LAS VARIANTES DE DISCAPACIDAD AUDITIVA: GABRIELA SODI MIRANDA

Llama diputada perredista a garantizar la plena inclusión de las personas con esta discapacidad

 

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN, NECESARIO VISIBILIZAR Y RECONOCER NECESIDADES DE LAS VARIANTES DE DISCAPACIDAD AUDITIVA: GABRIELA SODI MIRANDA

 

          Llama diputada perredista a garantizar la plena inclusión de las personas con esta discapacidad

 

Con el objetivo de reconocer sus necesidades y visibilizar la diversidad de la discapacidad auditiva, en el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo de cada año, la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Diputada Gabriela Sodi Miranda, instó a generar políticas públicas en materia de salud que respondan a las características de esta incapacidad en sus variantes.

 

Lo anterior, durante la inauguración del foro “Diversidad Auditiva en México 2024; un cambio de mentalidad”, en la que se dio voz a la comunidad hipoacúsica, quienes en su mayoría desconocen la lengua de señas; en cambio, -agregó- se apoyan en terapias para la oralización y están a favor de los implantes cocleares, los auxiliares auditivos y la lectura de labios.

 

La hipoacusia es la pérdida gradual  o total de la audición ocasionada por una lesión en el oído interno o el nervio que conecta al oído con el cerebro, por lo que en algunos casos también se ve afectada el habla. El tratamiento a base de terapias o auxiliares auditivos puede ayudar pero esta condición no tiene cura.

 

“La diversidad auditiva, permite diferentes respuestas dependiendo de las características de cada persona, pues cada uno demanda cosas diferentes; la demanda de un adulto que perdió la audición es diferente de un niño sordo congénito”, explicó la también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

 

 “El universo de diferencias entre las personas con discapacidad auditiva, amerita que existan respuestas múltiples  para  condiciones  similares.   Igual  debe  existir acceso a escuelas regulares para niños oralizados que lo demanden, como escuelas de educación en Lengua de Señas Mexicana, no sólo para sordos, también para hijos oyentes de padres sordos que tienen como primera lengua la Lengua de Señas Mexicana”, exhortó Sodi Miranda.

 

Finalmente, la perredista hizo votos para que los trabajos a desarrollarse el día de hoy en colaboración con la Asociación “Comunidad Mexicana de Hipoacusyqué #Hipoacusicosmx, sirvan para una plena inclusión de las personas con deficiencias auditivas en todos los ámbitos y respeto a cada una de estas en su identidad, su forma de vida y su cultura.