• Jueves, 14 Marzo 2024 a las 16:48:00

*PRESENTA PRD INICIATIVA PARA GARANTIZAR PRESUPUESTO SUFICIENTE A CONSULTAS “POPULAR” Y DE “REVOCACIÓN DE MANDATO” *

El primer ejercicio de Revocación de Mandato se hizo en medio de inconvenientes ante la reducción del presupuesto al INE para su implementación

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de marzo, 2024

 

*PRESENTA PRD INICIATIVA PARA GARANTIZAR PRESUPUESTO SUFICIENTE A CONSULTAS “POPULAR” Y DE “REVOCACIÓN DE MANDATO” *

          El primer ejercicio de Revocación de Mandato se hizo en medio de inconvenientes ante la reducción del presupuesto al INE para su implementación

          Se desplegó una campaña desde el oficialismo para acusar al INE de “pretender obstaculizar el proceso”, al extremo de amenazar con encarcelar a sus consejeros

          La democracia debe garantizarse y defenderse

          Propone Elizabeth Pérez Valdez que se garantice -sí o sí- el presupuesto que permita realizar dichos plebiscitos

 

Con la consigna de garantizar para las y los mexicanos su derecho a decidir si aceptan mantener un gobierno o cambiarlo, así como opinar sobre temas de interés nacional, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática -por conducto de la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez- presentó este martes una iniciativa para garantizar que la federación asigne al Instituto Nacional Electoral, presupuesto suficiente para llevar al cabo los procesos de “Revocación de Mandato” y “Consulta Popular” establecidos en la Constitución.

 

La legisladora federal recordó que, los primeros ejercicios en la materia realizados en 2022, se llegó al grado de que la bancada de Morena en San Lázaro llegara al grado de presentar una denuncia penal contra consejeras y consejeros del INE luego de que determinaran posponer temporalmente algunas actividades preparatorias de la Revocación de Mandato que se realizaría ese año debido a que no contaban con los recursos presupuestales necesarios para poner en marcha la consulta.

 

“Solo se otorgaron al INE poco más de 800 millones de pesos para el proceso. Nada que ver con la cifra que había solicitado el Instituto de manera original… De una cadena de incongruencias, destaca la controversia propiciada por la negativa de entregar al INE, recursos para llevar al cabo el proceso de Revocación de Mandato como establece la ley; situación incomprensible porque, por un lado, se aprueban leyes que maximizan los derechos de la ciudadanía; pero por otro, se autorizan presupuestos insuficientes que minimizan las capacidades de la autoridad electoral para realizarlas”, destacó la legisladora perredista.

 

El proceso de “Revocación de Mandato” y de “Consulta Popular” son derechos de la ciudadanía plasmados en nuestra Constitución, enfatizó.

 

“La Consulta Popular es el instrumento de participación por el cual, las y los ciudadanos -a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible- tomamos parte de las decisiones de los poderes públicos. Ambas, son herramientas con las que contamos para ejercer -de manera real y efectiva- nuestros derechos ciudadanos, por lo que éstos deben ser garantizados por una autoridad imparcial y totalmente autónoma, sin sujeciones ni presiones de ningún otro poder. La democracia debe garantizarse y, sobre todo, defenderse”, recalcó.

 

“Este -dejó en claro la perredista- es un derecho de quienes hemos construido las instituciones y luchado por derrocar a regímenes que han querido arrebatárnoslo. Sabemos perfectamente que el costo de defender la democracia puede ser, incluso, hasta con la vida, y siempre defenderemos el derecho a disentir; por ello el Grupo Parlamentario decimos: La democracia no se toca”, precisó.

 

Finalmente, la legisladora feminista convocó a la marcha del próximo 8 de marzo en el Zócalo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y hacer valer la voz de este sector mayoritario sobre el cual existe una deuda histórica.

 

“¡Tengan la certeza de que, si quieren llenar nuestra ciudad de barricadas para que no lleguemos a la gran plaza, las vamos a tirar todas y cada una de ellas! Advirtió.

 

“¡El Zócalo de la Ciudad de México es del movimiento feminista, y lo vamos a hacer por las que ya no están; pero sobre todo, por las que vienen detrás de nosotras! Si no les queda claro, en el movimiento feminista podemos ser peores de lo que ya somos si hoy dicen que “somos malas” ¿por qué? por una sencilla razón: ¡Vivas nos queremos! Así es como debemos de vivir las mujeres en este país: ¡Vivas y libres!”, finalizó.

 

 

oooOooo