• Martes, 9 Abril 2024 a las 17:16:00

ACUSA PRD A MORENA, Y SUS ALIADOS, DE “VALERLES MADRE” LA CIUDADANÍA Y APROBAR “LEY DE PROTECCIÓN CIVIL” QUE DESLINDA A EJECUTIVO DE RESPONSABILIDAD ANTE CATÁSTROFES

Regresa a estados y municipios la responsabilidad absoluta de cuidar a su gente sin el acompañamiento de la federación

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo, 2024

 

ACUSA PRD A MORENA, Y SUS ALIADOS, DE “VALERLES MADRE” LA CIUDADANÍA Y APROBAR “LEY DE PROTECCIÓN CIVIL” QUE DESLINDA A EJECUTIVO DE RESPONSABILIDAD ANTE CATÁSTROFES

          Oposición presentará recurso de inconstitucionalidad ante SCJN

          Regresa a estados y municipios la responsabilidad absoluta de cuidar a su gente sin el acompañamiento de la federación

          Desde enero, se trabajó en un Dictamen con opiniones y propuestas de sociedad civil, organismos públicos y privados, académicos y expertos, gobiernos estatales, foros, Parlamento Abierto, y terminaron retomando una iniciativa del Ejecutivo

          Oficialismo se limita a levantar la mano sin entender la gravedad de estas minutas

          Se centra en la atención de desastres, no en la prevención que es nuestro gran pendiente

          Urgente atender las consecuencias de desastres naturales; que se haga de manera eficiente, oportuna, libre de discriminación y suficiente; recobrar la confianza de la gente

          En este sexenio, autoridades han caído en la vergüenza de ser sorprendidas con donativos almacenados en bodegas de Morena para ponerlos a la venta o entregarlos como “apoyos” político-electorales

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, recriminó a las bancadas del oficialismo -encabezadas por Morena- de abandonar a las y los mexicanos ante catástrofes y desastres, tras cambiar una propuesta de Ley de Protección Civil debidamente consensuada en esta soberanía, y sustituirla por una iniciativa remitida desde Palacio Nacional que exime al Ejecutivo de su responsabilidad de atender el tema y delegarlo, en cambio, a estados y municipios.

 

La Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, la Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Edna Gisel Díaz Acevedo, y el Diputado José Juan Barrientos Maya, fijaron el posicionamiento perredista contra la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, presentada por el morenista Jorge Ángel Sibaja Mendoza a nombre de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

 

Precisaron que la iniciativa desaparece al Fondo Nacional de Desastres y cumple solamente con “la obcecación del titular del Ejecutivo de eliminar fondos que permitían enfrentar catástrofes; bajo el argumento de una supuesta corrupción nunca comprobada”.

 

El legislador José Juan Barrientos asumió en esta oportunidad como “urgente” la atención a las consecuencias de desastres naturales para que se haga de manera eficiente, oportuna, libre de discriminación y suficiente, luego de exponer que, en este sexenio, autoridades han caído en la vergüenza de ser sorprendidas con donativos almacenados en bodegas de Morena para ponerlos a la venta o entregarlos como “apoyos” político-electorales.

 

“¿Y después de que fueron denunciados por la opinión pública, qué pasó? ¡nada! Todos los que incurrieron en desvío y venta de apoyos están libres y no dudo que hayan sido premiados… ¡Lejos de atacar la corrupción, lo que evidencia Morena es permitir la impunidad, el robo y saqueo hacia los más vulnerables! No permiten castigo en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

 

“Exigimos que se enfrente con visión de Estado la atención a los desastres naturales… las mal llamadas ‘prioridades’ de la protección civil son frivolidades frente a lo importante que resulta: Garantizar recursos financieros suficientes y no inferiores a los de ejercicios anteriores; Atención inmediata, eficiente, eficaz y oportuna a los grupos prioritarios y de primera respuesta; Agilizar la expedición de los acuerdos para que lleguen recursos a estados y municipios siniestrados; y Mantener la capacidad del personal que enfrenta directamente las consecuencias de las amenazas, desastres, emergencias; así como la infraestructura estratégica.

 

“Desde esta tribuna, afirmó Elizabeth Pérez Valdez, dejamos constancia de que el Dictamen no corresponde al que fue analizado, estudiado y trabajado desde la Comisión de Protección Civil. Ahí, el Grupo Parlamentario del PRD votó ‘en contra’ porque nos han presentado algo que no tiene pies ni cabeza; que regresa a estados y municipios la responsabilidad absoluta de cuidar a su gente sin el acompañamiento de la federación”.

 

En un inicio aceptó, la Comisión hizo su chamba, escuchó a todo mundo: Expertos, entidades federativas, responsables del cuidado de las y los ciudadanos; pero ¿al final qué pasó?! y discúlpenme por la expresión: “¡Les valió madre!” ¡De nueva cuenta, “lo que diga el Ejecutivo” es lo que está bien planteado en esta Legislatura!

 

No obstante, la Diputada capitalina alertó que “la imposición de un Dictamen por parte de Morena, PT y PVEM, pone en riesgo permanente a las finanzas de los estados y municipios, comprometiendo su planeación presupuestal al obligarlos a prever recursos a fin de atender a la población en estado de emergencia”

 

“De aprobarse este dictamen tal cual, el país se encontraría condenado a sufrir y padecer cada desastre natural como sucedió con Acapulco, Guerrero, donde hay una deuda con las y los habitantes que perdieron todo porque no hubo previsiones, ni mecanismos de aviso de emergencia, tampoco respuesta inmediata, recursos, ni formas, ni planes de atención. La población quedó a expensas de la necesaria, pero no suficiente solidaridad social, y bajo la zozobra de una total ausencia del Estado mexicano”, aseveró Edna Díaz.

 

La legisladora michoacana acusó que, con esta aprobación, el Gobierno Federal “renuncia a la posibilidad de construir acuerdos y mecanismos hacendarios reales de prevención, atención y -en su caso- de reconstrucción… No avalaremos leyes al vapor mandadas por ese aspirante a dictador. Nuestro compromiso es con el pueblo de México, no con el delirio presidencial”, subrayó.

 

“Los grupos parlamentarios del bloque oficialista han manifestado que ‘es necesario que todos asumamos las responsabilidades’; pero pasan por alto que el Ejecutivo elude las propias, ’pasando la estafeta’ a las entidades federativas… creemos, sin duda, que hace falta fortalecer al país en materia de prevención, riesgos y protección civil; ¡pero la imposición no es el camino! ¡Eluden su responsabilidad y quieren que esta Cámara sea parte corresponsable; pero no lo vamos a hacer!”, concretó.

 

 

oooOooo