• Martes, 28 Febrero 2017 a las 15:50:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)

Y COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, EN LA QUE HABLÓ SOBRE TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA, DURANTE A LA SESIÓN ORDINARIA

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Al principio, quisiera decirles que el día de mañana va a estar aquí el secretario de Gobernación. Pues el tema, como es evidente, es el tema de seguridad interior.

 

Nosotros pensamos, en el PRD, que es importante que reforcemos la parte relativa al uso de las fuerzas civiles antes que las militares para garantizar la seguridad pública. Y en esa lógica pensamos que sería preferible que discutamos primero el marco de reforzamiento de la seguridad interior, a partir del uso de las policías. Y ahí está  el asunto de la minuta del mando mixto o mando coordinado, que sería ideal que empezáramos por ahí.

 

Si cupiera, en un momento dado, después de esos ajustes, inclusive, una revisión del artículo 29 constitucional, si cupiera discutir todavía temas relacionados con el uso de las fuerzas armadas, bueno podríamos hacerlo. Pero pensamos nosotros que es importante se discuta la parte relativa al reforzamiento de las autoridades de lo civil, para garantizar la seguridad pública. Es un tema que vamos a plantear el día miércoles.

 

P: Diputado, el día de ayer el secretario de Gobernación dice que el gobierno federal en ningún momento está planteando que se quede el ejército nacional, de hecho esto se vendría reforzando en la misma minuta de la Ley de Seguridad Interior que el tiempo que debe permanecer, solo que en ningún momento está queriendo dejar el ejército en las calles (inaudible).

 

FMN: Mire, este asunto de querer anticiparse, en el sentido de que el ejército no se sabe qué tiempo va a estar o que estaría poco tiempo mejor dicho a decir del secretario de Gobernación. Es algo impredecible. Es algo impredecible, en principio habría un debilitamiento de la policía, la policía ya no se va hacer cargo, sino el ejército.

 

Y entonces, ante problemas sumamente fuertes pues no habría ninguna posibilidad de que el ejército se fuera en término breve, sino al contrario estaría permaneciendo ahí. Por eso nosotros decimos es importante fortalecer a las policías y que eventualmente el ejército pudiera establecer coordinación con las policías, pero no hacerse cargo de la seguridad pública. La verdad hemos escuchado versiones de las propias policías, en el sentido de que bueno, ya el ejército se va a hacer cargo, bueno que se haga cargo de todo, me parece que no, no es lo procedente.

 

P: ¿Pero ya está listo el dictamen de mando mixto?

 

FMN: Sí, ya está; ya está listo. Y yo creo que lo que tenemos que hacer es echarlo adelante, ver los últimos ajustes que se podrían hacer y trabajar por ese lado, en principio. Esa es la postura del PRD.

 

Primero, el reforzamiento de las policías; después, revisar si algo queda para el efecto de que pueda intervenir el ejército.

 

P: Diputado, preguntarle del caso de Barbosa, otra vez, si ¿sería el único caso que se tendría que revisar en el PRD por apoyar un candidato? y ¿si debe dejar la coordinación por incongruencia?

 

FMN: Yo creo que cuando uno ya tiene una predilección por otra postura, pues debe actuar en consecuencia. Creo que así debería ser, y quienes nos quedamos en el PRD, pues debemos seguir trabajando por el fortalecimiento del partido.

 

Me parece que esa debe ser la lógica de comportamiento de cualquier militante del perredista.

 

P: O sea, ¿debe dejar Barbosa el poder?

 

FMN: Yo creo que es un acto de conciencia que él debe asumir. Porque finalmente, si va a trabajar para otras causas, bueno, pues es una cuestión que debe analizarlo con mucho detenimiento.

 

Pero, por otra parte, también quisiera decir que no se descarta el hecho de que en el PRD podamos tener coincidencias con otras fuerzas de izquierda. Entonces, como que no tenemos que andar corriendo; yo diría más bien, si debiéramos urgir a nuestra dirigencia nacional para que empiece a analizar el panorama político del 2018, y que empecemos a tomar decisiones.

 

P: Entonces, ¿vería viable el apoyo que está pidiendo (Inaudible)?

 

FMN: Yo creo que no debemos descartar, no se puede descartar. Me parece que la izquierda necesita hacer un trabajo fuerte, pero un trabajo unificado, y en la izquierda estamos el PRD, está el PT, está Movimiento Ciudadano, está Morena y yo creo que es una gran responsabilidad para nosotros el responderle a la ciudadanía.

 

Porque la ciudadanía lo que quiere es tener el poder, y ese poder solamente se le pude dar unificadamente, trabajando unificadamente. Si no, vamos a generar desesperanzas.

 

P: ¿Usted deja (Inaudible)?

 

FMN: Yo creo que son dos cosas, que se complementan. Cuando uno tiene pareceres distintos, uno debe actuar en consecuencia es parte del fuero interno, es parte de la eticidad. Y también, por otra parte, el partido necesita comentar ese tema, me parece que no son desestimables las dos cuestiones.

 

P: ¿Le parece a usted adecuado que venga a presionar (inaudible)?

 

FMN: Bueno, yo creo que él viene a darnos su punto de vista acerca, inclusive nosotros le vamos a preguntar acerca de cuál es la posición del secretario respecto de otras iniciativas que se han presentado, independientemente la de Camacho.

 

Hay iniciativas de Morena, hay iniciativas del PAN, hay otras iniciativas, inclusive del PRD, y bueno, queremos el posicionamiento de él, queremos que nos diga cuál es la forma de ver las cosas por parte del Ejecutivo, ya nosotros tendríamos que analizar, nosotros somos un poder soberano, independiente, autónomo.

 

P: Diputado, preguntarle sobre las elecciones en el Estado de México, prácticamente ya están definidos tres candidatos: del PAN, de Morena y del PRI. ¿Qué pasa con el PRD? ¿Cómo va llegar el PRD a esta elección en el Estado de México cuando todavía no definen cual (inaudible)?

 

FMN: Bueno, es parte de las prácticas de los partidos establecer los mecanismos internos para definir sus candidaturas, en eso está el PRD en este momento. Y nosotros esperamos que en breve término tengamos ya una anuencia a partir del procedimiento que está estableciendo con el propósito de que ya tengamos candidato.

 

P: Pero, ¿realmente tienen confianza de qué van a ganar la elección o van a ganar (inaudible)?

 

FMN: Mira, mira, en estos tiempos no se puede hablar de que un partido determinado va a ganar una elección. Además, yo diría que lo único que se puede afirmar es que alguien va a perder la elección y ese alguien es el PRI, entonces todas las fuerzas que están emergentes de manera paralela al PRI pueden ganar una elección, yo no veo desestimable que el PRD pueda ganar la elección con un buen candidato y con una buena unidad.

 

P: ¿A pesar de cómo están (inaudible)?

 

FMN: A pesar de cómo están las cosas, a pesar de que Morena está subiendo, me parece que es importante valorar el hecho de que el PRD puede hacer un magnifico papel y eventualmente ganar la elección.

 

P: Muchas gracias.

 

FMN: Muy amables.

 

CSGPPRD/MRH

--oo0oo--

 

Galería Relacionada